Boxeo
Denny Alfonso | ESPN DIgital 6y

Se quita del medio Canelo Álvarez ante posible sanción de Nevada

LOS ANGELES -- Saúl "Canelo" Álvarez anunció el martes su retiro del propuesto combate ante Gennady Golovkin el próximo 5 de mayo en Las Vegas ante la posible sanción que enfrenta de parte de la Comisión Atlética de Nevada luego de dos positivos a la sustancia clembuterol.

El púgil, de 26 años de edad, hizo el anuncio en compañía de su promotor Óscar De La Hoya en esta ciudad, a la vez que dio a conocer sus próximos movimientos respecto a la petición del director ejecutivo de la Comisión de Nevada, Bob Bennett, quien pidió un periodo de inelegibilidad para el boxeador tapatío.

El tapatío estuvo acompañado del promotor Óscar De la Hoya, el presidente de la promotora Eric Gómez, su abogado Ricardo Cestero así como el doctor Miguel Ángel Nazul.

"En este punto, vamos a cancelar la revancha planeada con Gennady Golovkin el 5 de mayo", adelantó Gómez. "En este momento, hay una audiencia para el 18 de abril con la Comisión y desafortunadamente no habrá tiempo para promover para el 5 de mayo".

Gómez adelantó que el combate podría ser reprogramado para agosto o septiembre de acuerdo a lo que defina la comisión de Nevada.

Álvarez fue positivo en pruebas el 17 y 20 de febrero, en donde arrojó muestras de 0.8 y 0.06 p/ml. Desde entonces, ha presentado pruebas negativas en al menos cuatro análisis que se han hecho públicos.

"Quiero agradecerles el apoyo a todos durante estos momentos", dijo Álvarez. "Jamás ensuciaría mi carrera, estoy tranquilo y estoy orgulloso de lo que he hecho en toda mi carrera, y nunca he ingerido ninguna sustancia ilícita"

El positivo de Álvarez conlleva una suspensión de al menos un año, que puede reducirse a la mitad si éste acepta su culpabilidad, lo que lo haría elegible para un enfrentamiento ante Golovkin en septiembre. No se conoció de inmediato si los acuerdos de esta primera pelea serán honrados o si habrá que renegociar.

"Lamento que haya dudas hacia mi carrera, quiero ofrecer una disculpa por todos los inconvenientes que esto ha traído, a HBO, MGM, Value, Tecate y Hennessy, a los medios y fans", añadió el boxeador.

"Aún no siendo intencionalmente me llega una sanción y lo respeto, esto me pesa mucho", añadió Álvarez. "La pelea, la revancha tendrá que esperar y estoy decepcionado y triste porque me he estado preparando para esta pelea muy dura, para demostrar que soy el mejor peso medio del mundo".

Álvarez adelantó que acatará lo que defina la Comisión de Nevada, convirtiendo la vista disciplinaria en el anuncio de las sanciones.

"Me pesa mucho que por mal manejo de la información se vea manchado mi nombre", sentenció Álvarez. "Tendré que tomar precauciones para mi futuro. Soy un peleador limpio. Estoy tranquilo y con la frente en alto. Acataré todo lo que diga la Comisión de Nevada".

El púgil adelantó que se someterá a los análisis que le exija la Comisión de Nevada para limpiar su nombre e insistió que nunca ha ingerido sustancias para mejorar el rendimiento.

"He informado a Nevada que estoy dispuesto a hacer todos los exámenes necesarios para aclarar la situación, dejar en claro que soy un peleador limpio, que nunca he ingerido una sustancia ilícita porque respeto mi deporte y respeto lo que he hecho en mi carrera", apuntó Álvarez. "Lo más importante es aclarar la situación y lo que soy como deportista".

De La Hoya agradeció a Álvarez su honestidad y reitiró que es un púgil limpio.

"Gracias Canelo por tus palabras honestas y tu sinceridad", dijo de La Hoya".

Canelo restó importancia a los comentarios de Golovkin, que insistió recientemente que Álvarez era un usuario de sustancias prohibidas para mejorar el rendimiento.

"Lo que diga GGG o su equipo no interesa, ellos no son expertos, lo que digan no tiene sentido, son cosas al aire, no tiene sentido, a ellos no tengo que probarles que soy limpio, me suena a que tuvieron temor de hacer la pelea", añadió Álvarez.

Luego de que la Comisión lo suspendiese temporalmente a mitad de mes, varias situaciones apuntaron a que el encuentro sería cancelado.

El MGM Resort, dueño de la T-Mobile, comenzó a ofrecer reembolsos a quienes ya habían comprado boletos a la vez que la cadena HBO, quien presentaría el evento a través del sistema PPV, lo retiró de su calendario.

El lunes se conoció de una petición de GGG Promotions para escenificar un combate alterno ante la Comisión de Nevada.

De acuerdo al sitio web de la Comisión, el organismo se reunirá el jueves 5 de abril para discutir entre otros asuntos una "Solicitud de GGG Promotions, LLC para un permiso condicional para promover un evento de boxeo a ocurrir el 5 de mayo de 2018 en el MGM Garden Arena en Las Vegas, Nevada (condicionado a la posible cancelación del evento de boxeo del 5 de mayo de 2018 pautado en el T-Mobile Arena en Las Vegas Nevada co promovido por GGG Promotions, LLC y Golden Boy Promotions, LLC) para posible acción.

De hecho, es el único punto en la agenda de esa reunión, que aparenta ser extraordinaria ya que la junta mensual sería el 18 de abril.

La Comisión tiene pactada una vista disciplinaria para esa fecha apenas tres semanas antes de la fecha del combate, en donde el boxeador se espera se defienda de las acusaciones. Tanto Álvarez como la Administración Voluntaria de Anti Dopaje (VADA, por sus siglas en inglés), han señalado que el positivo fue debido a ingestión de carne contaminada mientras entrenaba en México.

Entre las posibles opciones para Golovkin se mencionan al campeón de la OMB Billy Joe Saunders así como a Demetrius Andrade. Un nombre que ha tomado fuerza es el del irlandés Gary O'Sullivan, que estaría pautado para pelear el día antes del propuesto combate de Álvarez-GGG. Tarde en la noche, el promotor Bob Arum dijo que su protegido Gilberto "Zurdo" Ramírez está dispuesto a defender su título súper mediano ante el campeón de las 160 libras.

^ Al Inicio ^