Campanazo inicial: ¿Qué pasa con GGG?
Solo quedan 27 días para que se suponga que el campeón mundial unificado de peso medio, Gennady Golovkin, ingrese al ring en el MGM Grand de Las Vegas y defienda su título por 20ª vez.
Sin embargo, GGG todavía no tiene oponente después de las dos pruebas positivas de Canelo Alvarez que lo obligaron a retirarse de la pelea y GGG Promotions obtuvo la aprobación de la Comisión Atlética del Estado de Nevada la semana pasada para sacar la cartelera de la cavernosa T-Mobile Arena en Las Vegas más abajo la calle del MGM Grand. Si Álvarez no hubiera renunciado, la comisión habría cancelado la pelea de todos modos en una audiencia el 18 de abril sobre las pruebas de drogas de Álvarez.
Así que Golovkin, quien cumplió 36 años el domingo y no se está poniendo más joven, se encuentra en una situación difícil porque Tom Loeffler, de su GGG Promotions, está tratando de promocionar un evento HBO PPV con muy poca antelación sin ningún oponente firmado, sin cartelera secundaria anunciada, sin poyo de programación de HBO y no se publica información sobre cómo obtener boletos para la cartelera del MGM o cómo intercambiar boletos originales de T-Mobile (que eran mucho más caros).
El prospecto no calificado Jaime Munguia fue propuesto como oponente, pero cuando se transmitió al equipo de GGG que la comisión de Nevada no aprobaría una discrepancia tan evidente, se quedó en el camino. El contendiente alterno Spike O'Sullivan ha estado en la conversación, pero esa es una pelea pobre también, sin mencionar que el rumor es que GGG no está interesado en darle un peleador Golden Boy un día de pago después de que su luchador estrella, Canelo, entedó sus planes.
GGG tampoco ha mostrado interés en el duro oponente zurdo Demetrius Andrade, un invicto ex campeón de peso mediano junior, ni se ha mostrado interés en el retador obligatorio de la FIB Sergey Derevyanchenko, quien es el siguiente en la línea ahora que Canelo, el retador obligatorio del CMB, está fuera de acción.
El equipo de Derevyanchenko está presionando para la pelea ya que es el siguiente en el sistema de rotación de cuerpos sancionadores para los retadores obligatorios para titulares unificados. He visto las cartas del equipo Derevyanchenko a la Federación Internacional de Boxeo (FIB) y hacen un gran caso de que si GGG no lo enfrenta ahora debería ser despojado de ese cinturón. Los cinturones son sumamente importantes para Golovkin. Él ha dicho durante años que quiere reclamar a los cuatro; él tiene tres.
Probablemente podría evitar ser forzado a renunciar al cinturón de la FIB si pudiera unificarse en su próxima pelea (las reglas de la FIB permiten que las uniones superen a los mandatorios) y eso significa enfrentar a Billy Joe Saunders, quien tiene el cuarto cinturón.
Sin magia para el 5 de mayo (Cinco de Mayo) para un boxeador no mexicano como Golovkin, me parece que lo mejor para Golovkin es olvidar el desastre que está por suceder el 5 de mayo (y moverse a HBO regular no es posible ya que me dijeron que la cadena simplemente no tiene presupuesto para acomodar una pelea de GGG en la cadena een este punto) y pasar a hacer un trato para finales de junio, cuando se supone que Saunders está listo para regresar de una lesión en la mano.
Si GGG sigue adelante con el 5 de mayo, las comopras de pay-per-view serán malas, pero debería pelear contra Derevyanchenko, un oponente legítimo en una probable pelea multitudinaria que satisfaría una obligatoria. Sea Derevyanchenko, o cualquier otra persona, debe ser finalizada. No hay tiempo que perder.
Mejor pelea de fin de semana: Hurd-Lara
En una pelea altamente significativa para unificar títulos mundiales de peso mediano junior, Jarrett Hurd (22-0, 15 KOs) y Erislandy Lara (25-3-2, 14 KOs) produjeron una batalla clásica en el Hard Rock Hotel & Casino en Las Vegas. Es una candidata claro para la pelea del año, lo que es sorprendente dado que Lara rara vez ha sido entretenido en peleas. Pero este fue especial.
Comenzó rápido y mejoró cada vez más, culminando con una caída limpia producto de un gancho izquierdo de Hurd derribando a un deteriorado Lara restando 37 segundos para el final en el 12° asalto. La caída resultó ser la diferencia para Hurd ganar 114-113 en dos tarjetas ante el desertor cubano Lara, con sede en Houston, ganando 114-113 en el tercero. Pensé que Hurd, de Accokeek, Maryland, no necesitaba la caída para ganar, pero fue una pelea muy cerrada ganada por el hombre más joven (27-34), más fuerte y más grande, cuya presión implacable (que prometió emplear) fue la diferencia.
He sido un crítico severo con Lara durante años debido a lo aburridas que han sido sus peleas, porque incluso cuando está superando a un oponente se niega a hacer nada más que lo mínimo necesario para ganar. Pero a diferencia de su compatriota y ex estrella amateur Guillermo Rigondeaux, quien renunció debido a una mano magullada contra Vasiliy Lomachenko en su pelea más importante en diciembre, Lara merece un gran reconocimiento por su actuación. Hurd lo estaba golpeando físicamente en los últimos asaltos, clavando golpes brutales en el cuerpo e hinchándosele el ojo derecho, pero Lara no se rindió como Rigo. En cambio, Lara sacó fuerzas e hizo lo que se supone que deben hacer los boxeadores: luchó con todo su corazón. Él perdió ante el mejor hombre y no hay vergüenza en eso.
El siguiente paso: Hurd es una bestia y le dará a cualquiera en la división, o en el peso mediano, una noche difícil. Pero lo próximo es probablemente una unificación de tres cinturones con Jermell Charlo (30-0, 15 KOs) este otoño, asumiendo que Charlo gane el 9 de junio (oponente TBA), en una pelea de recompensa por la gran inversión de tiempo y dinero de Showtime en la división. Si Hurd-Charlo se descarrila, Hurd-Kell Brook tiene acción escrita por todos lados y es fácil de hacer.
Baño de sangre del fin de semana: Truax-DeGale II
En la cartelera de Hurd-Lara, James DeGale recuperó su cinturón súper mediano superando a Caleb Truax - 117-110, 114-113, 114-113 - en una revancha de la monumental victoria por decisión mayoritaria de Truax en diciembre. Pero este fue un baño de sangre desordenado, no para los débiles de corazón.
La pelea estuvo llena de agarres y cabezazos y no muy recibida porlos fanáticos, pero hay que darle crédito a DeGale (24-2-1, 14 KOs) y a Truax (29-4-2, 18 KOs) por pelear duro a pesar de las cortaduras Truax terminó con cortes en ambos ojos, pero DeGale sufrió un horrendo corte en su ojo derecho en el tercer round y sangró como un río. También roció en el ringside, incluyendo gotitas que cayeron sobre mi brazo izquierdo y mi camisa. Pero DeGale se mantuvo tranquilo, hizo el trabajo y obtuvo la merecida victoria a pesar de que muestra señales de decadencia.
Un desafortunado aspecto de la pelea fue que el corte de DeGale fue acreditado a un golpe por el réferi Robert Byrd cuando las repeticiones de Showtime mostraron que era 100 por ciento de un golpe accidental a la cabeza. La comisión necesita usar la repetición para asegurarse de que eso no suceda. Afortunadamente, el fallo no tuvo impacto en el resultado.
El siguiente paso: Truax quiere una tercera pelea y DeGale dijo que estaría dispuesto, pero no necesitamos eso. El resultado fue claro y la pelea no fue muy buena. DeGale ahora está obligado a enfrentar al campeón interino José Uzcategui.
Combates que pudo haberse perdido
Sábado en Laredo, Texas
Peso súper mediano Rodolfo Gomez Jr. (13-4-1, 9 KOs) KOT8 Ricardo Mayorga (32-11-1, 26 KOs). Peleando en su ciudad natal de Laredo, Texas, Gómez, de 28 años, detuvo al ex campeón de peso welter y peso mediano junior Mayorga, de 45 años, de Nicaragua, quien ha sido noqueado en tres de sus últimas cuatro peleas y está pasado por una década de su relevancia. Después de que Gómez golpeó a Mayorga con un golpe en la cabeza en el octavo asalto, cayó y aunque venció al conteo, el árbitro Tony García detuvo la pelea. Mayorga es un caso triste. Se dice que el amigo y manager Rosendo Álvarez, el ex campeón mundial, no quería que tomara esta pelea y cuando lo hizo se alejó. Peor aún, Mayorga, cuyos mejores días estuvieron en las 147 libras, se suponía que iba a hacer 168 para esta pelea, pero pesaba 175 (peso semipesado) y pagó una multa.
Sábado en Paris
Peso pesado Tony Yoka (4-0, 3 KOs) KOT5 Cyril Leonet (13-10-3, 4 KOs). En su primera pelea a 10 asaltos, el medallista de oro olímpico Yoka, de 25 años, de Francia, detuvo a su compatriota Leonet, de 34 años, en la prueba más dura de Yoka como profesional. Fue un dulce nocaut cuando Yoka detonó una perfecta derecha por el medio que conectó con el mentón de Leonet para tirarlo con fuerza. Él venció el conteo, pero el réferi Christophe Hembert lo detuvo restando 40 segundos en el quinto asalto.
Sábado en Ixtapa, México
Peso junior ligero Jhonny Gonzalez (66-10, 54 KOs) G12 Marlyn Cabrera (24-2, 11 KOs), 120-108 (tres veces). Fue fácil para el ex campeón mundial de peso gallo y pluma González, de 36 años, de México, quien lanzó la blanqueada contra Cabrera, de 30 años, de República Dominicana, cuya única derrota anterior fue por nocaut en el segundo asalto ante el ex campeón ligero junior Javier Fortuna en septiembre.