<
>

Seis posibles rivales de Gennady Golovkin si no pacta con Canelo

Gennady Golovkin derrotó a Vanes Martinosyan en su más reciente defensa por nocaut Tom Hogan/Hoganphotos/GGG Promotions

El campeón mundial unificado de peso mediano Gennady Golovkin dejó en claro después de su destrucción en el segundo asalto de Vanes Martirosyan el sábado por la noche en el StubHub Center en Carson, California, que definitivamente quiere una revancha con Canelo Alvarez en septiembre.

Por supuesto, se suponía que debían pelear el sábado por la noche en un mega evento en Las Vegas, pero la secuela de su dudoso empate del pasado septiembre se canceló después de que Álvarez no pasó dos pruebas de drogas.

GGG, sin embargo, todavía estaba determinado a pelear, por lo que tomó un recorte de bolsa colosal de alrededor de $20 millones que habría ganado para la revancha a $1 millón para boxear ante Martirosyan. Golovkin no quería perder un campo de entrenamiento, quería estar activo y quería darles a sus fanáticos, especialmente a los mexicanos, un evento de boxeo del Cinco de Mayo. Así que Martirosyan consiguió la pelea y Golovkin lo destruyó en el unilateral encuentro que todos esperaban.

Ahora viene la difícil tarea de volver a hacer la revancha con Álvarez para el 15 de septiembre, el mismo fin de semana del Día de la Independencia en el que pelearon el año pasado. Dada la enorme cantidad de dinero involucrado, es fácilmente la pelea más importante para ambos atletas, se espera que suceda, aunque es muy probable que haya un camino difícil para llegar allí.

Pero, ¿y si el trato no se hace? Parece poco probable, pero GGG y Canelo son hombres orgullosos y testarudos, por lo que es posible que lo arruinen.

Si eso realmente sucediera, ¿qué hará Golovkin (37-0-1, 33 KOs) para lo que sería su defensa número 21 consecutiva de título si ganara? Hay una cantidad de oponentes interesantes en la profunda división de peso mediano. No traerán tanto dinero ni atención como una revancha con Álvarez, pero en caso de que la revancha no se lleve a cabo este otoño aquí presento a quiénes me gustaría ver pelear contra GGG por orden de preferencia:

1. Jermall Charlo (27-0, 21 KOs)

De todos los oponentes de calidad, creo que esta será la pelea más emocionante y que sin duda sería competitiva. Charlo, que tiene un título interino, es uno de los retadores obligatorios de Golovkin y, aunque la pelea aún no está a cobrarse, nada evitaría que ahora negocien un trato en lugar de esperar hasta que se venza. Charlo aporta juventud, poder, habilidades y una actitud de villano que le encanta adoptar, lo que también haría una promoción divertida. El ex campeón mundial de peso mediano junior ganó ese título por nocaut y ganó dos de sus tres defensas por detención. Luego dejó el título vacante para pasar al peso mediano y ganó sus peleas en 160 libras por nocaut, incluyendo una impresionante destrucción en el segundo asalto de Hugo Centeno Jr. el 21 de abril. No se equivoque: GGG-Charlo es una pelea seria que sería genial

2. Billy Joe Saunders (26-0, 12 KOs)

Golovkin posee tres de los títulos más importantes, pero su objetivo declarado desde hace mucho tiempo ha sido unificar los cuatro cinturones. Saunders tiene el único que no tiene Golovkin, por lo que una pelea entre ellos sería por el título mundial indiscutido, siempre que GGG no sea desconocido por la FIB, cuya defensa obligatoria contra Sergey Derevyanchenko está en turno y es el objeto de una pelea en curso entre los campamentos y el cuerpo sancionador. Aparte de eso, Saunders trae buenas habilidades a la mesa y es capaz de superar a cualquiera por largos tramos, por lo que su estilo podría generar un enfrentamiento interesante con el poder y las habilidades brutales de Golovkin. El inglés Saunders es también un hablador de basura de primer nivel que probablemente también traería a algunos de los entusiastas fanáticos británicos a la pelea, y aún si su favorito está ganando o perdiendo, seguramente lo animarán.

3. Sergey Derevyanchenko (12-0, 10 KOs)

Derevyanchenko es un retador mandatorio y la pelea está pendiente. La FIB le dio a Golovkin una excepción para pelear contra Martirosyan, pero no permitió que su título estuviera en juego en la pelea. También dictaminó que si Golovkin enfrentaba a Martirosyan, el ganador estaba obligado a enfrentarse a Derevyanchenko antes del 3 de agosto. El tema es el objetivo de una batalla de cartasentre los abogados de cada campo ya que el lado de GGG busca evitar la pelea ahora y no ser despojado mientras el campo de Derevyanchenko está presionando para la pelea por el título que ganó. Hay una buena posibilidad de que Golovkin termine siendo desconocido si no hace esta mandatoria como su siguiente combate, pero echando la política a un lado, es una gran pelea. Derevyanchenko puede sólo tener 12 peleas profesionales, pero fue un monstruo aficionado (como lo fue Golovkin) y un Olímpico de 2008 de Ucrania. Él también hace combates que agradan a las multitudes y no veo la forma en que esto no sea una pelea divertida entre púgiles con alrededor de 600 combates amateur entre ellos.

4. Daniel Jacobs (34-2, 29 KOs)

En marzo de 2017, el entonces campeón mundial secundario Jacobs le dio a Golovkin la pelea más dura de su carrera, pero perdió una decisión unánime estrechamente disputada - 115-112, 115-112 y 114-113 - en un combate que muchos pensaron que Jacobs ganó a pesar de haber caído en el cuarto asalto. Fue una pelea excelente y Jacobs quería una revancha inmediata. Golovkin dijo que consideraría pelear contra él nuevamente. Desde esa pelea, Jacobs ha ganado dos peleas contra oponentes menores, incluyendo una pelea con Maciej Sulecki el 28 de abril en una pelea eliminatoria para posicionarse como eventual retador obligatorio para uno de los cinturones de Golovkin. Debería ocurrir una revancha eventualmente en base a cuán buena y cerrada fue la pelea el año pasado y el hecho de que Jacobs es el nombre más conocido en esta lista gracias a su contrato con HBO, que lo ha promovido durante las últimas dos peleas desde que firmó con la cadena. Pero por buena que sea la pelea, no está en la parte superior de mi lista porque pensé que Golovkin definitivamente ganó su pelea, aunque cerrada, y porque normalmente estoy más interesado en ver una nueva pelea antes de una revancha a menos que haya es una necesidad verdaderamente convincente para una revancha.

5. Ryota Murata (14-1, 11 KOs)

Murata ganó una medalla de oro olímpica en el 2012 para Japón y su única derrota profesional fue una decisión dividida ante Hassan N'Dam en mayo pasado que fue tan controvertida que fue esencialmente un escándalo nacional en Japón, donde Murata es uno de los atletas más populares. En la revancha inmediata, Murata fácilmente derrotó a N'Dam por nocaut en el séptimo asalto para reclamar un título mundial secundario (eso lo convierte en mandatorio de GGG), por lo que debería estar invicto. Cuando Murata se preparaba para enfrentar a Emanuele Blandamura, a quien noqueó en el octavo asalto el 15 de abril, Bob Arum de Top Rank, co-promotor de Murata con Akihiko Honda de Teiken Promotions, dijo que esperaba poder llegar a un acuerdo con el equipo de Golovkin para llevarlo a Japón para una pelea en el Tokyo Dome (donde Buster Douglas sorprendió a Mike Tyson) en lo que sería un mega evento en el país. A Golovkin le gustan los grandes eventos, que es una de las razones por las que acordó enfrentar a Kell Brook en Londres en 2016. Tom Loeffler, promotor de Golovkin, y Arum dicen que han hablado sobre la posibilidad de la pelea con Murata en Japón, que podría no ser tan competitiva como otras peleas, pero sería un gran evento allí y muy divertido.

6. Demetrius Andrade (25-0, 16 KOs)

Andrade, olímpico de los Estados Unidos en 2008 y dos veces campeón mundial de peso mediano junior, dejó atrás esa división y ascendió al peso mediano en octubre y eliminó al entonces invicto Alantez Fox en una pelea menos que emocionante. Pero si bien es posible que Andrade no siempre haga las peleas más entretenidas, es un boxeador muy talentoso con una personalidad divertida que ha estado convocando una pelea con Golovkin por un tiempo. Su carrera ha estado plagada de largos descansos, algunos de los cuales son culpa de él, pero cuando las pruebas positivas de drogas de Álvarez lo forzaron a salir de la revancha del 5 de mayo con GGG, Andrade inmediatamente habló y dijo que había estado en el gimnasio y que estaría feliz de tomar la pelea con tres semanas de anticipación. El campamento de GGG nunca hizo una llamada para siquiera preguntar sobre el prospecto en un momento en que estaban desesperados por un oponente. La razón es simple: Andrade es un zurdo alto, larguirucho y experimentado con credenciales de aficionado supremo y es un excelente boxeador que puede moverse y cuyo poder es subestimado. Pero él tampoco tiene mucha base de fanáticos y aporta poca fuerza económica a la mesa, sin mencionar que sus peleas no siempre son entretenidas, por lo que nunca estará en la lista de los mejores para hacer un gran evento.