Paquiao tomó la iniciativa desde el comienzo en el centro del ring y controló las acciones ante un Matthysse expectante.
Pacquiao es zurdo, mientras que Matthysse derecho. El boxeador de Filipinas salió hacia el frente, mientras que el argentino dio pasos circulares evitando la izquierda del asiático.
En el segundo round, Pacquiao continuó con el protagonismo y la derecha en punta llegando a la cara del patagónico, quien todavía no conectó una buena mano.
A los 28 segundos del tercer round, con una combinación que terminó en una derecha no muy espectacular pero efectiva, Pacquiao mandó a la lona a un Matthysse que no encuentraba la pelea.
En el cuarto round, Matthysse salió de su apatía y comenzó a tirar manos, sin mucha contundencia, pero fue un buen augurio ante un Paquiao que se vio muy sólido y volvió a ganar el round.
La pelea se le empezó a ir de las manos a Matthysse en el quinto round, donde trató de meterse en el cuerpo a cuerpo pero recibió una descarga que lo dejó con la rodilla en la lona.
El sexto round complicó al argentino, ya que desde el rincón le empezaron a pedir que reaccione pero no lograba volver en sí. Pacquiao siguió lastimándolo con derecha.
Todas las manos de Pacquiao llegaron a destino, conectando con poder, tanto que lo volvió a tirar a Matthysse en el séptimo round para convertirse en el nuevo campeón mundial welter de la AMB por nocaut técnico cuando el árbitro paró la pelea.