La esperada pelea ahora es oficial: Anthony Joshua, campeón mundial unificado de peso pesado, enfrentará al retador obligatorio Alexander Povetkin el 22 de septiembre en el estadio de Wembley en Londres, anunció el lunes el promotor de Matchroom Boxing, Eddie Hearn.
Hearn había estado en conversaciones con el campamento del campeón mundial Deontay Wilder para una pelea en el otoño para producir un campeón mundial indiscutible, un enfrentamiento que se perfila como quizás el más grande en el boxeo. Pero incluso después de que Wilder aceptara una bolsa fija de $15 millones en lugar de una división porcentual, y también acordó pelear contra Joshua en su país de origen, el Reino Unido, eligieron ir con Povetkin, un oponente peligroso que podría arruinar la posibilidad de una megapelea Joshua-Wilder.
Si Joshua, quien hará su sexta defensa del título, vence a Povetkin, el 13 de abril es la próxima fecha en la que intenta pelear, también en Wembley, como parte de un acuerdo de dos peleas que recientemente firmó con el estadio. Joshua atrajo una multitud récord para el boxeo británico de 90,000 para una pelea con entradas agotadas en abril de 2017 contra el ex campeón mundial unificado de ese tiempo Wladimir Klitschko. Joshua detuvo a Klitschko en el 11° asalto en la pelea consensuada del año 2017.
Ahora Joshua (21-0, 20 KOs), de 28 años, enfrentará a Povetkin (34-1, 24 KOs), de 38, de Rusia, un ex campeón secundario cuya única derrota fue contra Klitschko, quien lo derribó cuatro veces en un decisión uniñateral en Moscú en 2013.
Povetkin ha ganado ocho peleas seguidas desde entonces, incluyendo un nocaut en el quinto asalto ante David Price el 31 de marzo en el respaldo de la victoria por decisión de Joshua sobre Joseph Parker para unificar tres títulos mundiales. Pero Povetkin ha fracasado dos veces en las pruebas de drogas para mejorar el rendimiento y se libró con poco más que unas palmadas en la muñeca.
"No puedo esperar para volver al ring, el final de marzo se siente como hace mucho tiempo", dijo Joshua en un comunicado de prensa. "Povetkin es un desafío serio para el que me prepararé meticulosamente. Tiene un pedigrí serio, y solo un tonto podría subestimar lo que trae a la mesa.
"No he dejado de entrenar, pero las próximas 10 semanas serán intensas tanto mental como físicamente. Me esforzaré hasta el punto de la ruptura para asegurarme de estar en las mejores condiciones para otra gran noche para el boxeo británico en el estadio de Wembley".
La pelea será una extraña pelea entre ex medallistas olímpicos de oro en los superpesados. Joshua ganó su medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres en 2012, y Povetkin se colocó en lo más alto del podio en los Juegos de Atenas 2004.
Povetkin fue retador obligatorio para el cinturón de Wilder y la pelea estaba programada para mayo de 2016 en Moscú, pero fue cancelada debido a una de las pruebas fallidas de drogas de Povetkin.
Povetkin deseaba obtener otra oportunidad de título.
"La batalla por el título mundial siempre ha sido mi objetivo", dijo en el comunicado de prensa. "Luché por el momento para enfrentar al más fuerte del mundo, y el 22 de septiembre, tengo la oportunidad. Anthony Joshua tiene [tres cinturones principales], y los quiero a todos. Me alegra que nuestra pelea finalmente se celebre. El encuentro de dos campeones olímpicos en el ring está destinado a ser un evento impresionante".
La pelea encabezará una cartelera de PPV de Sky Sports Box Office en el Reino Unido. No se han divulgado los planes de transmisión para Estados Unidos, aunque muchos esperan que uno de los anuncios que Hearn hará el martes en una conferencia de prensa en Nueva York sea la pelea dará inicio a su contrato de ocho años y $1 mil millones con el servicio de transmisión de deportes DAZN, que está disponible en varios países pero que no se lanzará en los EE. UU. hasta el otoño.
"No puedo esperar para regresar a Wembley el 22 de septiembre por lo que creo que será una de las pruebas más grandes de la carrera de AJ", dijo Hearn. "La última vez que estuvo allí produjo una de las peleas y finales más dramáticos en la historia del deporte, y espero que esta pelea esté llena de energía y drama. Povetkin es uno de los tres principales (boxeadores) y extremadamente peligroso, pero en AJ veo hoy al mejor peso pesado del mundo y creo que veremos una declaración importante.
"Será otra gran noche para el boxeo británico con importantes peleas de campeonato en la cartelera y otra de esas noches y ambientes especiales que millones de personas observarán en todo el mundo".