<
>

Juan Francisco 'Gallito' Estrada suma importante victoria sobre Felipe Orucuta

INGLEWOOD, Calif. -- Juan Francisco Estrada tendrá una nueva oportunidad por el título de las 115 libras.

El apodado “Gallito” superó por decisión unánime a un difícil Felipe Orucuta, quien no cesó de darle pelea a través de los 12 asaltos, en el combate estelar del evento Superfly 3 en el Forum de esta ciudad.

Los tres jueces vieron a Estrada, de Sonora, México, llevarse la victoria con puntajes de 118-110 y 117-111. La victoria no aparentó ser tan fácil para el ex campeón Mosca, quien ahora tiene marca de 36-3 y 2-1 en el evento.

“Fue una buena pelea. Cuando dos mexicanos se enfrentan, tienen una buena pelea”, dijo Estrada, quien admitió que el alcance de su rival le apretó las cosas.

“Es un poquito más largo, me fue difícil, pero lo pudimos alcanzar. Esperamos una nueva pelea por el campeonato”, agregó.

Orucuta, quien no era favorecido en las apuestas, se sintió complacido por su ejecución al terminar el encuentro.

“Me siento bien sobre mi ejecución ante un gran campeón”, afirmó Orucuta, quien ahora acumula marca de 36-5. “Creo que fue más cerrado de lo que los jueces la vieron. Quiero regresar a Superfly”.

Estrada, quien llegó decidido a buscar una segunda oportunidad por el título Supermosca, fue comedido en los comienzos del primer asalto, en aparente estudio de su rival, a quien logró conectar limpiamente en la parte final del round, especialmente un volado de derecha que impactó a su compatriota.

Orucuta llegó con la intención de demostrar que no estaba allí por accidente, pero su ofensiva lució algo desorganizada, dando la oportunidad a Estrada de conectar los mejores golpes, incluida una combinación al rostro.

Estrada continuó su efectividad en el tercer y cuarto asaltos, aún cuando lanzó menos golpes que Orucuta, quien se mantuvo en busca del combate, pero falló mucho ante los continuos laterales de Estrada.

Sin embargo, Orucuta no se presentó como un blanco fácil para el sonorense y aprovechó su largo alcance y corta ventaja en estatura.

En el quinto asalto, Estrada buscó contrarrestar el alcance a su rival, encabezando su ataque a la cara con combinaciones y escabullendo las manos de Orucata. En el sexto, Orucuta llevó a Estrada contra las cuerdas y lo remeneó antes que el sonorense se escabullera y llevara derechas propias que lo alejaron.

El séptimo fue, quizá, el mejor asalto de la pelea, pues Orucuta continuó con su agresividad y se enfrascó en feroces intercambios con Estrada, quien fue en busca de concluir la pelea en el octavo asalto y sacudió a Orucuta con combinaciones de derecha e izquierda, pero el larguirucho boxeador respondió el ataque del sonorense con izquierda a la cara.

Estrada continuó su enfoque al comienzo del noveno giro y conectó más y fue más efectivo que Orucuta, quien no cejó en buscar conectar al sonorense.

El último tercio de la pelea definió el combate. Estada abrió el décimo con ataque a Orucuta, quien no cejó en responder, aunque falló dos uppers que permitieron al sonorense llevar la ventaja.

En el undécimo, Estrada continuó la presión durante el comienzo del asalto, mientras Orucuta reaccionó a mediados antes de un fuerte cierre del sonorense.

Estrada cerró el combate con ataque continuo a Orucuta, evitando que apenas pudiese desarrollar ofensiva, quizás sellando el resultado final del combate.

Estrada hacía su tercera presentación en los eventos Superfly, ganando la primera ocasión a su compatriota Carlos Cuadras para luego caer en su reto ante Sor Rungvisai por decisión.

Orucuta llegó con marca respetable y una actuación relativamente buena, aunque la mayoría de sus combates fueron en México.