Boxeo
Dan Rafael | Escritor Senior de ESPN 5y

Erislandy Lara busca recuperar la gloria ante Brian Castaño

El ex campeón mundial de peso mediano junior Erislandy Lara es un lujo reconocido en el boxeo por haber tenido un largo reinado y sumar varias peleas importantes, incluyendo contra Canelo Álvarez, Austin Trout, Alfredo Angulo y Paul Williams.

Y, por supuesto, también está la pelea más famosa de Lara, que fue en abril pasado en Las Vegas, donde perdió una decisión dividida en un combate de unificación de 154 libras contra Jarrett Hurd en la clásica instantanea pelea del año 2018.

Después de un descanso desde esa batalla agotadora, Lara está listo para regresar al ring para enfrentarse a un oponente que es su opuesto, un lujo prácticamente desconocido, al menos en las filas profesionales, en Brian Castaño, quien defenderá su cinturón secundario de peso mediano junior por segunda vez, cuando se enfrente a Lara el sábado (Showtime, 9 pm ET) en el evento principal en el Barclays Center en Brooklyn, Nueva York.

Lara (25-3-2, 14 KOs) dijo que confía en haberse recuperado de la feroz batalla con Hurd, una pelea cuyo final fue el resultado de que Hurd se anotó una caída con 37 segundos en el asalto final.

"Todos saben lo que traigo al ring y me verás en mi mejor momento el sábado", dijo Lara a través de un intérprete. "Esta pelea significa mucho para mí y me he preparado con esa mentalidad.

"Tuve una gran pelea contra Jarrett Hurd. Hubo una diferencia de altura y peso en la noche de la pelea, pero toda esa experiencia es historia ahora. Mi enfoque está en Castaño y en esta otra gran pelea. Es genial ser parte de los premios como pelea del año, pero ahora tengo que pasar a lo que sigue".

Durante su reinado del título de 2014 a 2018, Lara, de 35 años, zurdo cubano que pelea con base en Houston, logró seis defensas exitosas. Por lo general, lo hizo con un estilo de boxeo defensivo que frustró a los oponentes, y con frecuencia a los fanáticos, aunque su pelea con Hurd y Angulo fueron las excepciones como peleas de acción.

Dijo que puede pelear de cualquier manera contra Castano.

"Veremos qué sucede el sábado, pero estoy preparado para cualquier cosa que mi oponente traiga al ring", dijo Lara. "Estoy emocionado por esta pelea. Estoy listo para pelear. Es genial tener otra oportunidad de pelear por un título mundial y trabajar para recuperar mi primer puesto. Todo en esta lucha va a ser importante, mi experiencia, los estilos de los luchadores y nuestro poder. Todo va a jugar un papel importante en esta pelea".

Para Castaño (15-0, 11 KOs), de 29, de Argentina, la pelea podría ser su fiesta de presentación. Fue un aficionado bien conocido, con marca de 181-5-5 y registrando victorias sobre oponentes tan notables como Errol Spence Jr., Sergiy Derevyanchenko y Esquiva Falcao.

Como profesional, Castaño viajó a Francia y ganó una decisión dividida sobre Michel Soro por un título mundial interino, luego de ser elevado a campeón completo, eliminó al retador obligatorio Cedric Vitu en el 12° asalto, también en Francia, en marzo pasado.

Desea finalmente tener la oportunidad de pelear con uno de los mejores en el negocio y hacerse un nombre en las filas profesionales como sus compatriotas Sergio Martínez, Marcos Maidana y Lucas Matthysse en los últimos años.

"Estoy muy orgulloso de representar a Argentina aquí en el Barclays Center en una cartelera de esta magnitud en Showtime", dijo a través de un traductor. "No podría estar más feliz porque sé lo que este momento puede representar para los demás. Es una motivación que los combatientes de Argentina puedan llegar al más alto nivel.

"Respiro boxeo y la gente lo verá el sábado por la noche. Les mostraré que soy un gran boxeador y que estoy preparado para vencer a los mejores. Lara es una gran boxeador, pero tenemos que vencerlo para llegar a donde queremos ir. Este es el camino que hemos elegido para alcanzar ese objetivo final. Creo que Lara y yo estamos bien preparados para esta pelea".

Castaño dijo que ha tenido sus mira en la pelea contra Lara durante bastante tiempo.

"No puedo esperar entrar allí y ponerme a trabajar el sábado por la noche", dijo. "Trabajé muy duro para esta pelea porque sé cuánto está en juego. He estado buscando esta pelea, incluso antes de que Lara perdiera con Hurd. Afortunadamente, todo se unió para que peleara contra Lara el sábado".

Castano ha peleado cuatro veces en los Estados Unidos pero no en peleas destacadas, mucho menos en un evento principal, por lo que el sábado será la primera vez que la mayoría de los fanáticos estadounidenses lo verán. Pero muchos conocedores del boxeo ya están concientes de él.

"Como alguien que ha vivido en este mundo (del boxeo) durante demasiado tiempo, estoy muy consciente del joven Brian Castaño", dijo Lou DiBella, uno de los promotores de la cartelera del sábado.

DiBella se enteró de Castaño hace varios años a través de uno de sus principales boxeadores, el ahora ex campeón mundial de peso mediano Martínez.

"Hace años, cuando (Castaño) era un joven adolescente, (Martínez) me dijo que la próxima gran cosa de Argentina podría ser Brian Castaño y comencé a ver una cinta amateur de él hace años y me dije a mí mismo: 'Sí, yo sé por qué dice que este chico puede pelear'", dijo DiBella. "Tiene una tremenda habilidad atlética. Era un fenómeno como aficionado, muy conocido en todos los círculos de boxeo amateur. Es un verdadero chico prometedor en el deporte".

Pero DiBella advirtió que las credenciales de aficionados no siempre se traducen en éxito profesional, aunque lo hicieron para Lara, quien ganó un campeonato mundial aficionado y fue un miembro condecorado de la poderosa selección nacional cubana antes de que desertara.

"Tiene las manos llenas el sábado por la noche porque Erislandy Lara es uno de los boxeadores más talentosos del mundo hoy, punto", dijo DiBella. "Es un boxeador de élite y uno de los hombres más duros en el boxeo para enfrentar y un tipo capaz de hacer cualquier ajuste en el ring necesario para ganar".

^ Al Inicio ^