<
>

Valcárcel: "Necesitamos un estudio científico para resolver el problema del pesaje"

El límite de las diez libras para el segundo pesaje, que cobró vigencia a raíz de la cláusula incluida en el contrato de la pelea que el 4 de mayo sostendrán los campeones del peso mediano Saúl 'Canelo' Alvarez y Daniel Jacobs, no está reglamentado, divide aguas y en el caso de la Organización Mundial de Boxeo, “debería ser parte de un estudio que le otorgue una base científica y reglas unificadas al drama del pesaje en boxeo profesional”.

Esa afirmación la emitió el presidente de la OMB, el Licenciado Francisco Valcárcel, en entrevista con ESPN Digital para conocer la visión actual del organismo sobre el tema pesaje y sus consecuencias.

“Nosotros no queremos tener la responsabilidad legal de ningún pesaje posterior al pesaje oficial del día de la pelea. Cualquier otra responsabilidad, en los Estados Unidos debe ser delegada a las comisiones, que son las que tienen la autoridad en materia de seguridad sobre los peleadores”, aclaró Valcárcel. “No obstante, nosotros entendemos que deben existir algunos controles para evitar los sobrepesos innecesarios y el peligro de la deshidratación de algunos peleadores".

A partir de esa conclusión, el presidente de la OMB formuló un llamado público a los demás organismos.

“Yo sugeriría como una medida en que nosotros, los cuatro organismos (AMB-OMB-CMB-FIB) unamos esfuerzos económicos y procedamos a contratar a una autoridad médica para que realice un estudio y nos haga una recomendación que pueda ser adoptada por los organismos y a su vez enviada a la asociación de comisiones de boxeo de los EEUU para que ellos también la adopten”, dijo.

El dirigente entendió que ese estudio es necesario debido al desconocimiento científico con el que se está manejando ese tipo de situaciones.

“El problema es que hay diferentes estructuras y diferentes criterios en cuanto a cuál debe ser el límite de peso que se admita después del pesaje oficial de la pelea. Eso, hasta cierto punto, es bastante subjetivo porque no está sostenido por una base lo suficientemente científica como para nosotros asegurar la salud del boxeador y, a su vez, que cumpla con los estándares médicos modernos”, consideró Valcárcel, en alusión a la creación de un ente asesor en pesaje que, en los hechos, funcionaría de manera similar a la VADA en los controles de dopaje.

De acuerdo con el presidente de la OMB, el estudio debería incluir normas claras de procedimiento para boxeadores y entrenadores previo a cada pelea.

“En este momento, nosotros no tenemos nada, no hay ningún estudio que recomiende como un boxeador debe bajar de peso sin arriesgar su salud y su seguridad, eso no lo tenemos en este momento”, confesó, entendiendo la gravedad de esa carencia.

Para Valcárcel hay dos tipos de riesgo asociados al compromiso de la báscula.

“El riesgo para mí no está en lo que el boxeador sube después del pesaje original, el mayor riesgo es cuántas libras se quitó en el entrenamiento para poder hacer el peso el día de la pelea. Eso para mí es más riesgoso que las libras que el aumente después para la pelea”, sentenció.

El dirigente entendió que, tanto en el pasado como en el presente, los tragedias y momentos dramáticos padecidos por tantos pugilistas profesionales debido al peso, es una mancha oscura en la historia del boxeo. En ese aspecto, ilustró la necesidad de encontrar un equilibrio mediante un estudio científico, apoyándose en la última pelea de Joey Gamache ante Arturo Gatti (F), el 26 de febrero de 2000 y que terminó en los tribunales de justicia.

El combate estaba pactado en 141 libras, por lo menos 8 horas antes de la pelea. Gatti dio el peso, pero se habría informado de manera falsa y lo que realmente pesaba Gatti era 160 libras al momento de la pelea. Gamache perdió por KO en el segundo asalto y debió ser hospitalizado por dos días.

“Ahí nunca supimos que entrenamiento había tenido Gamache y se lo atribuyeron a que Gatti había subido muchísimo de peso, pero nunca nos enteramos que había hecho previo al combate”, dijo Valcárcel, exponiendo la duda eterna sobre el posible grado de culpabilidad del vencedor o de posible irresponsabilidad en el perdedor.

LAS DIFERENCIAS ENTRE LAS COMISIONES DE BOXEO

El manejo legal del tema y las responsabilidades sobre el cumplimiento de cualquier reglamento, es otro aspecto que genera confusión y colabora con el caos. El mayor problema, según se desprende de las expresiones del dirigente, es la forma en que trabajan las comisiones de boxeo en Estados Unidos.

“Nosotros (OMB) hemos tenido una fructífera reunión con el director de la Comisión Atlética de California. Ellos tienen alguna estadística que puede ser de mucha utilidad para cualquier estudio que sea realizado. Fue nuestro primer contacto”, expresó.

Más allá de California, es difícil articular soluciones en conjunto debido a la estructura orgánica que regula el boxeo profesional en Estados Unidos.

"El problema, ahora mismo, es que aquí en USA hay comisiones que adoptan una cosa y otras que no les importa, como el segundo pesaje, por ejemplo." Lic. Francisco Valcarcel

“El tema pesaje luego fue abordado en la reunión de comisiones de boxeo de EEUU que se celebró en Orlando durante el verano”, manifestó. “Pero el problema es que, si van a implantar un criterio, deben tratarlo como regla no como guía. Para entonces obligar a los organismos a seguirla cuando se celebren peleas titulares, ya sean regionales o mundiales en la jurisdicción de los Estados Unidos".

“El problema ahora mismo – siguió diciendo - es que aquí (USA) hay comisiones que adoptan una cosa y otras que no les importa, como el segundo pesaje, por ejemplo”, reconoció. “California es muy estricto en el segundo pesaje, Las Vegas (Nevada) no lo hace, Texas no lo hace, Nueva York no lo está haciendo".

La Asociación de Comisiones de Estados Unidos, creada bajo la ley Mohamed Ali, sería la autoridad máxima en términos legales para encaminar las soluciones. Sin embargo, Valcárcel es poco optimista.

“Hay una duda legal y es hasta donde ellos (la asociación) tiene poder para empujar esas soluciones, debido a una cuestión de competencias legales, por más que la ley federal siempre va por encima de la ley estatal y las reglas de los organismos”, finalizó diciendo, al tiempo de insistir con la realización de un estudio científico como el primer paso elemental para empezar a resolver el problema.

MAYO MES CRUCIAL

Durante el próximo mes de mayo se podría abordar esta sugerencia de la OMB, bajó las limitaciones antes descritas. De acuerdo con una nota anterior de ESPN Deportes, durante el pasado mes de diciembre, Mauricio Sulaimán, presidente del CMB y Andy Foster, director de la Comisión Atlética de California se refirieron al tema y Foster, incluso, le puso fecha a la nueva discusión.

"Un peleador no puede subir más del 10 por ciento de su peso del día anterior. La Asociación de Comisiones de Boxeo pretende que el que lo haga no tenga oportunidad de disputar el campeonato, pero eso es algo que se tiene que consensuar con los organismos", sostuvo.

Otros detalles como la hora del segundo pesaje y el lugar deberán ser también determinados en la próxima reunión que tendrán con representantes de la Asociación Mundial de Boxeo, Consejo Mundial de Boxeo, Federación Internacional de Boxeo y Organización Mundial de Boxeo, como ya sucedió en mayo pasado en Los Angeles.

Sulaimán destacó que no es algo nuevo, pero también reveló que el organismo endurecerá medidas al respecto. Sobre la posibilidad de que el título no esté en juego a unas horas de la pelea por fallar en el peso dejó entrever que no le agrada del todo, pero lo va a analizar.

"Hubo una reunión en la que participamos todos los organismos. El CMB apoyó desde el primer momento la moción. No se han definido claramente los parámetros, pero nosotros ya estamos haciendo el pesaje el día de la pelea para tener una información de base histórica. Falta definir penalidades, multas, sanciones, incluso el hecho de que se pierda la oportunidad de no ir por el campeonato, porque nuestras intención es ayudar al peleador a cuidarse, no matar una promoción con una medida así", externó Sulaimán.

LEA LA NOTA COMPLETA AQUI: Comisiones de EEUU serán más estrictas con el peso en peleas titulares