<
>

Lamont Peterson cerró gallardamente una gran carrera en el ring

Lamont Peterson aguantó hasta el décimo asalto ante Sergey Lipinets Will Newton/Getty Image

Campana de Apertura: Hay que apreciar a Peterson

OXON HILL, Md.-- La historia del boxeo de Lamont Peterson ahora está aparentemente completa después de que anunció su retiro en el ring de MGM National Harbor el domingo por la noche frente a una multitud en las afueras de su amada ciudad natal, Washington DC, y una audiencia televisiva nacional.

Él les había dado otra pelea emocionante, esta tan buena que es claramente lael líder temprana para los honores de la pelea del año.

Tal vez el retiro no dure, ya que esto es, después de todo, el boxeo, y se dijo en las emotivas consecuencias inmediatas de una batalla helicoidal con el ex campeón mundial de peso welter junior Sergey Lipinets. Peterson peleó cara a cara durante 10 asaltos brutalmente castigadores en una pelea cerrada antes de que el más joven y fuerte Lipinets (15-1, 11 KOs), de 29 años, terminara por derrotarlo.

Derribó a Peterson en el décimo asalto y, al ver que Peterson, que siempre ha mostrado un corazón enorme, se ponía de pie inestable, el entrenador y figura paterna que Barry Hunter tiró en la toalla, entró en el ring y abrazó a Peterson.

Había terminado y, al parecer, también la excelente carrera de Peterson. Si es así, Peterson salió como el guerrero que siempre ha sido.

Hace catorce meses, Hunter detuvo la pelea anterior de Peterson en la esquina restando un segundo al octavo asalto para salvarlo de una paliza mayor del campeón mundial de peso welter Errol Spence Jr. Después de esa pelea, Peterson dijo que consideraría retirarse pero decidió intentar una vez más. Ahora, con Peterson de 35 años y habiendo recibido un gran castigo en sus últimas dos peleas, parece que ya ha terminado.

La historia de Peterson es bien conocida por los fanáticos del boxeo. Él y su hermano menor, Anthony Peterson, un peso welter junior que empató con Argenis Méndez en la cartelera, vinieron de una casa destrozada en una parte peligrosa de D.C. y vivían en las calles cuando eran niños. Antes de que Hunter acudiera a su rescate, recurrieron a robar de los bolsillos y cualquier otra cosa que tuvieran que hacer para conseguir comida y refugio.

Tomó a los niños, los hizo parte de su familia y les enseñó a boxear. Se convirtieron en profesionales en 2004 después de una fuerte carrera amateur y Lamont tuvo una carrera profesional en la que ganó títulos mundiales en peso welter junior y peso welter.

Peterson (35-5-1, 17 KOs) no llegará al Salón de la Fama del Boxeo Internacional, pero tuvo una carrera tremenda de la que debería estar orgulloso y que todos debemos apreciar.

Tuvo un roce de una prueba de drogas positiva para niveles elevados de testosterona que causó que una revancha de 2012 con Amir Khan fuese cancelada, pero eso no debería eclipsar el resto de su carrera.

Ganó dos cinturones. Estuvo en muchas peleas agradables para el público. Peleó ante todos (Spence, Lipinets, Félix Díaz, Danny García, Lucas Matthysse, Kendall Holt, Khan, Victor Ortiz y Timothy Bradley Jr.). Nunca esquivó una dura pelea. Hizo varios millones de dólares. Trataba a los fans y los medios con respeto. Y salió con la cabeza bien alta después de otra terrible pelea.

Diversión en los pesos pesados

El peso pluma Michael Conlan, el popular irlandés y olímpico dos veces, encabezó el fin de semana del Día de San Patricio en el Teatro Hulu en el Madison Square Garden en Nueva York el domingo por la noche por tercer año consecutivo, y atrajo a una multitud de 3,712.

En una pelea de peso pesado inesperadamente salvaje y emocionante, el peso pesado Kubrat Pulev y Bogdan Dinu presentaron un tremendo espectáculo en el evento principal de Top Rank Boxing en ESPN el sábado por la noche en Costa Mesa, California, en donde Pulev hizo su debut en Estados Unidos memorable y mantuvo su posición como uno de los retadores obligatorios del titular unificado Anthony Joshua con un nocaut en el séptimo asalto.

Pero no fue una tarea fácil ya que el rumano Dinu (18-2, 14 KOs), de 32 años, vino a pelear y casi logró la sorpresa antes de perder su segunda pelea al hilo luego de una derrota por nocaut ante Jarrell "Big Baby" Miller en noviembre. En su primera pelea desde que firmó un acuerdo de co-promoción con Top Rank en diciembre, Pulev (27-1, 14 KOs), de 37 años, de Bulgaria, tuvo algunos problemas con Dinu, a quien había derrotado en los campeonatos mundiales amateur de 2007.

Aunque la pelea comenzó lentamente, se convirtió en un thriller en el cuarto asalto, cuando Dinu amarró a Pulev con una gran derecha que lo meció y abrió un severo corte sobre su ojo izquierdo. Pulev sabía que el referí podía detener la pelea en cualquier momento debido a la gravedad de la herida, que fue sumamente sangrienta, y realmente pisó el acelerador en un esfuerzo por terminar la pelea. Intercambiaron muchos golpes pesados ​​antes de que Pulev derribara a Dinu con una combinación en el séptimo asalto, pero fue atracado en un punto por lanzar un golpe cuando ya estaba en la lona. Pulev lo derribó rápidamente con una mano derecha y luego, por tercera vez, con otra derecha, que pudo considerarse foul porque estaba en el límite detrás de la cabeza, mientras el referí Raúl Caiz Sr. lo detuvo a los 2 minutos y 40 segundos. En el momento del KO, dos jueces lo tenían 57-57 y uno tenía a Pulev adelante 58-56.

El siguiente paso: Pulev, quien sufrió una dura derrota por KO ante el entonces campeón Wladimir Klitschko en 2014, no recibirá una oportunidad en el cinturón de Joshua a continuación, pero cuando se recupere del corte, es probable que regrese en otoño con la oportunidad del título probablemente hasta al menos la próxima primavera. Pulev dijo que quiere pelear contra Oscar Rivas, quien derrotó a Pulev en los Juegos Olímpicos de 2008 y también está en Top Rank.

"Rivas ganó esa pelea en una decisión, y todavía me atormenta", dijo Pulev. "Quiero esa pelea malamente y le estoy pidiendo a Top Rank que lo haga. "Vi lo que Rivas le hizo a (Bryant) Jennings (en una victoria por octavos de octavos de final en enero), pero Rivas pagará el precio por hacer lo que me hizo en los Juegos Olímpicos".

Peleas que pudiste perderte

Sábado en Costa Mesa, California

Peso pluma Jessie Magdaleno (26-1, 18 KOs) G10 Rico Ramos (30-6, 14 KOs), tarjetas: 99-91, 98-92, 97-93.

En una pelea entre dos ex campeones mundiales de peso pluma junior, Magdaleno superó fácilmente a Ramos, de 31 años, de Pico Rivera, California, quien básicamente no hizo nada más que echarse hacia adelante y no lanzar golpes durante 10 asaltos en un combate que indujo al sueño que parecía sólido en el papel, pero fue todo menos eso. Magdaleno no se vió bien en el espectáculo Top Rank Boxing en ESPN, pero al menos era agresivo y se recuperó luego de perder su cinturón por nocaut en el 11° asalto ante Isaac Dogboe hace 11 meses, seguido de este cambio de división. La racha de seis victorias de Ramos terminó dócilmente.

Sabado en Londres

Peso mosca Charlie Edwards (15-1, 6 KOs) G12 Angel Moreno (19-3-2, 6 KOs), retiene un título mundial, tarjetas: 120-107 (tres veces).

Edwards, de 26 años y oriundo de Inglaterra, anotó una gran sorpresa al ganarle a Cristofer Rosales un título de 112 libras e hizo su primera defensa de forma cerrada contra el español Moreno, de 35 años. A Edwards se le acreditó una caída a mediados del octavo asalto cuando una derecha obligó a Moreno a tocar su guante en la lona, aunque Moreno alegó ante el árbitro Victor Loughlin que había resbalado. Ya sea derribado o no, Edwards ganó todos las asaltos.

Peso semicompleto Joshua Buatsi (10-0, 8 KOs) KOT3 Liam Conroy (16-4-1, 8 KOs), gana el título británico vacante.

El prospecto de primera fila Buatsi, de 26 años, un atleta olímpico británico en el 2016, se ahbpia anotado tres nocauts consecutivos en el primer asalto, pero Conroy, de 26 años, lo llevó al tercero antes de caer ante las manos pesadas de Buatsi, que pronto podría convertirse en un contendor serio en 175 libras. Le hizo daño a Conroy con la derecha y lo dejó caer con una izquierda a mitad del tercer asalto. Momentos después, Buatsi aterrizó una enorme derecha en el centro de la cara de Conroy para dejarlo caer de cara a la lona. Superó el conteo, pero no estaba en forma para continuar y el árbitro Phil Edwards lo detuvo al minuto y 53 segundos.

Sábado en Metepec, México

Peso mosca Julio César "Rey" Martínez (14-1, 11 KOs) KO5 Andrew Selby (11-1, 6 KOs), eliminatoria titular.

En una pelea de acción con una multitud ruidosa, Martínez, de 24 años y oriundo de México, abrió un corte en el ojo izquierdo de Selby con un cabezazo accidental en el tercer asalto. En el quinto asalto, Martínez atrapó a Selby, de 30 años, de Gales, el hermano menor del ex campeón mundial de peso pluma Lee Selby, con una mano izquierda en el cuerpo que envió a Selby a cuatro patas. Se arrodilló, pero el árbitro Héctor Afu lo contó a los 57 segundos, lo que le dio a Martínez una victoria sorpresiva y le otorgó una opción mandatoria al campeón mundial Charlie Edwards.

Viernes en San Francisco de Mostazal, Chile

Peso gallo junior Andrew Moloney (19-0, 12 KOs) KOT8 Miguel Gonzalez (29-2, 6 KOs), eliminatoria titular.

Moloney, de 28 años, de Australia, salió a la carretera para pelear contra González, de 29 años, en su país de origen y obtuvo una oportunidad de pelear por el título ante el Khalid Yafai de Inglaterra (25-0, 15 KOs

El referí Romina Arroyo tuvo una decisión fallida en el sexto asalto, dándole crédito a González por una caída cuando Moloney se resbaló y no recibió un golpe. En el octavo asalto, Moloney lo hizo académico al aplastar a González con un gancho de izquierda. Superó el conteo, pero tropezó y Arroyo detuvo la pelea, que González lideró en dos tarjetas (68-64 y 67-65) con la tercera 66-66 en el momento del nocaut.