<
>

Bienvenida trilogía entre Jermell Charlo y Tony Harrison; y no más Julio César Chávez Jr.

Jermell Charlo y Tony Harrison han peleado dos veces con una victoria por bando, un tercer pleito entre ellos no sería descabellado. Meg Oliphant/Getty Images

Jermell Charlo y Tony Harrison hablaron basura, al igual que cualquier dúo que se me ocurra en los últimos años antes de su revancha por el título mundial de peso mediano junior el sábado por la noche.

Incluso después de que Charlo prevaleció por nocaut en el 11° asalto para recuperar el cinturón de las 154 libras en el evento principal de Premier Boxing Champions en el Toyota Arena en Ontario, California, sus emociones aún estaban en carne viva, aunque en general fueron respetuosas tanto en el ring como en su conferencia de prensa post-pelea, ciertamente mucho más de lo que lo estaban llevando a la pelea, que originalmente estaba programada para el 23 de junio, pero pospuesta después de que Harrison se desgarró durante su entrenamiento los ligamentos del tobillo.

A pesar de sus palabras muy personales durante la acumulación, Charlo fue a la esquina de Harrison después de la pelea para estrecharle la mano. Harrison dijo antes de la pelea que no respetaba a Charlo y que no sabía si después le daría la mano. Lo hizo, aunque de mala gana, y le dijo "buena pelea".

"Soy un caballero al final del día. Tengo una familia que alimentar y él también. Fui victorioso. Que gane el mejor hombre", dijo Charlo. "Así que mostré mi respeto con buen espíritu deportivo pero al final del día no me gusta el tipo. Punto".

Pero ahora están 1-1 después de un par de peleas convincentes. Por mi dinero, una trilogía de desempate es algo natural, especialmente si Charlo no puede lograr una pelea de unificación con el ganador de la pelea entre el campeón unificado Julian "J Rock" Williams y Jeison Rosario, que se enfrentan el 18 de enero en Filadelfia, la ciudad natal de Williams.

Charlo versus el ganador Williams-Rosario debería ser relativamente fácil de hacer si los peleadores lo quieren porque están con PBC. Aún así, me gustaría ver a Charlo-Harrison III.

"Él puede tenerla, pero me voy a cosas más grandes y mejores", dijo Charlo. "Estoy mal por hacer historia. Él mantuvo el título demasiado tiempo y tuve que regresar y obtenerlo''.

Charlo, que perdió el cinturón ante Harrison por decisión controvertida 364 días antes, dejó caer a Harrison con un fuerte gancho de izquierda en el segundo asalto, pero Harrison se lo sacudió. Fue una pelea enérgica con ambos mostrando sus habilidades de boxeo y pelea.

Pero en el undécimo asalto, Charlo volvió a entrar con otro gancho limpio que dejó a Harrison fuera de balance seguido de una derecha que lo dejó caer. Entonces Charlo se fue sobre él, aterrizando ocho golpes sin respuesta que lo derribaron a lo largo de las cuerdas. Harrison estaba en mal estado, Charlo ya estaba celebrando a pesar de que la pelea no había terminado, pero se le permitió continuar aunque no por mucho tiempo. Charlo lo forzó nuevamente a las cuerdas y conectó un aluvión de golpes, obligando al árbitro Jack Reiss a intervenir a los 2 minutos, 28 segundos.

"Quería anotar el nocaut (por) toda la mie--- que estaba hablando, todo lo que decía", dijo Charlo.

En el momento del paro, Charlo lideraba 96-93 en dos tarjetas de puntaje y Harrison estaba arriba 95-94 en la tercera. Dejando de lado las caídas, fue una pelea muy cerrada y competitiva. En términos de las estadísticas de CompuBox, Charlo conectó 127 golpes, Harrison 121. La diferencia entre golpes entre sí estuvo dentro del margen de dos golpes en ocho de los 11 asaltos. Estuvo así de cerrada.

A Harrison le gustaría un desempate y se lo merece.

"Es 1-1. Con suerte, lo haremos nuevamente ", dijo. "Tengo que volver al tablero de dibujo, ajustar algunas cosas".

Cuando ambos aparecieron juntos en la conferencia de prensa posterior a la pelea, compartieron otro apretón de manos e incluso un abrazo.

"A pesar de toda la mie---, es un tipo gracioso", dijo Charlo. "Comencé a disfrutar la mie---, solo escuchando a Tony. Él está loco. Todos estamos locos. Respeto a cualquier hombre que suba al ring.

Charlo dijo que preferiría una pelea de unificación en 2020, pero también dijo que estaba abierto a una tercera pelea con Harrison y dijo que "podríamos llevarlo a PPV".

Harrison (28-3, 21 KOs), de 29 años y natural de Detroit, dijo que todavía hay mala voluntad entre ellos, otra razón por la que una tercera pelea tiene sentido.

"No es agua debajo del puente", dijo sobre los malos sentimientos. "Me encantaría hacerlo una vez más".

Pero sí le dio crédito a Charlo (33-1, 17 KOs), de 29 años y procedente de Houston, por ganar.

"No se puede ser flojo durante un segundo de un asalto y eso es lo que sucedió. Me relajé durante un segundo de un asalto ", dijo Harrison. "Él enganchó, yo enganché. Su mie... era un poco más corta. No lo vi y me dejó sin equilibrio. Me sorprendió un poco. Empujé a Jack Reiss. No quería que lo detuviera. Prefiero salir un poco más duro que eso, pero Jack es un árbitro de campeonato, hombre. El h... de p... se lo ganó, hombre. Me aseguré de que el maldito se lo ganase. Yo quería este triunfo malamente. Se lo ganó. No hay nada que pueda decir. Se lo ganó. Nada más que decir."

Excepto por esto: veamos la parte 3.

Jacobs, Chavez van en direcciones opuestas

No debería sorprender que el ex dos veces campeón mundial de peso mediano Daniel Jacobs (36-3, 30 KOs) hiciera que el pasado de peso y mentalmente débil Julio César Chávez Jr. (51-4-1, 33 KOs) renunciara después del quinto asalto el viernes por la noche en Phoenix, donde Chávez entró jubilosamente pero se fue con los fanáticos arrojándole cerveza y basura por abandonar por segunda vez en su carrera.

Chávez ha sido mimado siempre porque su padre es una leyenda y los fanáticos aparentemente lo apoyan por el amor a su padre. ¿Cuánto tiempo lo harán? Está por verse después de la última noche vergonzosa de Chávez. Rechazó una prueba de drogas, por lo que el promotor de Matchroom Boxing, Eddie Hearn, trasladó la pelea de Las Vegas a Phoenix. Chávez tuvo que demandar a Nevada para levantar su suspensión y ganar, pero en lugar de aprovechar otra oportunidad, volvió a fallar el peso; pesaba casi cinco libras por encima del límite del contrato de 168 libras y tuvo que ceder $1 millón a Jacobs por sus problemas. Peleó bien durante dos asaltos antes de cansarse y abandonar después del quinto asalto. Dijo que era por una nariz rota causada por faltas fantasmas y luego tuvo la osadía de pedir una revancha de manera risueña. Debería retirarse y arreglar su vida.

Jacobs, haciendo su debut en el peso súper mediano, tomó un par de asaltos para entrar en la pelea y luego dominó para recuperarse de una derrota en mayo ante Canelo Álvarez en su pelea de unificación del título de peso mediano. Jacobs ahora puede esperar algo mucho más significativo que una pelea de Chávez. Él nombró a los principales oponentes de peso mediano o súper mediano como sus objetivos.

"Quiero pelear contra los más grandes de la división. Quiero (al invicto campeón de peso mediano) Jermall Charlo y GGG nuevamente", dijo en referencia a una posible revancha con el campeón Gennadiy Golovkin. "Está (el campeón de peso súper mediano) Billy Joe Saunders y muchos otros campeones".

Las peleas con GGG, Saunders o incluso el campeón de peso súper mediano Callum Smith son posibles ya que, como Jacobs, pelean en DAZN. Charlo, quien pelea bajo el paraguas de Premier Boxing Champions, también sería una pelea importante, pero Hearn le ha ofrecido millones en vano.

Prospecto del fin de semana: Daniel Dubois

El peso pesado británico Daniel Dubois (14-0, 13 KOs), 22, continuó impresionando. Peleando el sábado en el Copper Box Arena en Londres, destruyó a Kyotaro Fujimoto (21-2, 13 KOs), de 33 años, quien estaba peleando por primera vez fuera de su Japón natal.

Dubois es uno de los mejores, si no el mejor, prospecto de peso pesado del mundo. Tiene juventud, tamaño (6 pies 4 pulgadas, 240 libras), un tremendo poder, agilidad para un hombre tan grande y está ganando una valiosa experiencia. Consiguió su quinta victoria (todas por nocaut dentro de cinco asaltos) de 2019 contra un nivel sólido de oposición, incluido el entonces invicto Nathan Gorman y el ex retador al título Razvan Cojanu.
Dubois eliminó a Fujimoto de manera impresionante en el segundo asalto. Lo derribó con un fuerte jab y luego lo noqueó con una gigantesca mano derecha en la barbilla. El árbitro Victor Loughlin no tenía razón para contar e inmediatamente la detuvo a los 2 minutos y 10 segundos.

El siguiente paso: Dubois está listo para elevar su nivel de competencia. El promotor Frank Warren dijo que volverá en abril y que existe la posibilidad de que enfrente a su compatriota Joe Joyce, que estaba en primera fila, en un emparejamiento de prospectos invictos. Esa sería una pelea muy interesante. Ambos campamentos dicen que están interesados. Dubois también dijo que le encantaría una oportunidad ante el titular interino Dillian Whyte, pero eso es probablemente una ilusión más que algo realista en 2020.

Peleas que podrías haberte perdido:

Sábado en Londres

Peso mediano Liam Williams (22-2-1, 17 KOs) KOT5 Alantez Fox (26-2-1, 12 KOs), eliminatoria del título.

Williams, de 27 años y oriundo de Inglaterra, logró su mayor victoria de manera impresionante para acercarse un paso más a una mandatoria ante el campeón mundial Demetrius Andrade. Williams, con una desventaja de seis pulgadas de altura contra el enorme Fox, de 6'4" y 27 años, de Forestville, Maryland, dominó para terminar la racha de tres peleas ganadoras de Fox desde una derrota por decisión ante Andrade en una pelea fuera de título en 2017. Williams derribó a Fox con una mano derecha en el cuarto asalto. El árbitro Steve Gray restó a Fox un punto por aguantarse en el quinto asalto, cuando Williams lo hizo caer nuevamente con una avalancha de golpes antes de que Gray lo detuviera a los 2 minutos y 59 segundos.

Sábado en Ontario, California

Peso pluma Oscar Escandón (26-5, 18 KOs) KO1 Jhack Tepora (23-1, 17 KOs).

En una pelea preliminar de Harrison-Charlo II, el ex campeón interino de peso pluma junior Escandón, de 35 años, de Colombia, se anotó una sorpresa. Se libró de tres derrotas consecutivas contra los mejores oponentes (Brandon Figueroa, Gary Russell Jr. y Tugstsogt Nyambayar) para destruir impactantemente al protegido de Manny Pacquiao, Tepora, de 24 años, un zurdo de Filipinas, en 90 segundos. Escandón conectó un gancho izquierdo perfectamente colocado al cuerpo para dejarle caer para el conteo completo del árbitro Jack Reiss.

Peso semipesado Andre Dirrell (27-3, 17 KOs) KOT5 Juan Ubaldo Cabrera (24-3, 16 KOs).

Dirrell, de 36 años, zurdo de Flint, Michigan, no había peleado desde que sufrió una derrota por nocaut en el octavo asalto ante José Uzcategui en una revancha interina por el título de peso súper mediano en marzo de 2018. Pero el medallista de bronce olímpico estadounidense de 2004 regresó de 21 meses fuera del ring y golpeó a Cabrera, de 40 años, de República Dominicana, que estaba boxeando por primera vez en 19 meses. Dirrell tumbó a Cabrera en el tercero y quinto asaltos antes de que la esquina de Cabrera tirara la toalla en la quinta vuelta y el árbitro Jerry Cantu la detuvo al minuto y 36 segundos.

Sábado en Rosario, Argentina

Peso gallo Pablo Gómez (12-10-2, 1 KO) G10 Omar Narváez (49-4-2, 25 KOs), tarjetas: 97-93, 96-94 Gómez, 96-94 Narváez.

En una importante sorpresa, Gómez, de 28 años, un jornalero de Argentina, reclamó una decisión dividida sobre sucompatriota Narváez, de 44 años, quien incluso a los 44 años debía ganar fácilmente. Narváez es un ex campeón mundial en peso mosca (2002-2009) y peso mosca junior (2010-2014) cuyas únicas derrotas anteriores se produjeron por decisión ante Nonito Donaire, Naoya Inoue y Zolani Tete en peleas por el título mundial. Pero al perder en Argentina por primera vez, Narváez demostró que el padre tiempo sigue invicto. Este podría ser el final del camino para él.

Sábado en Krasnoyarsk, Rusia

Peso crucero Thabiso Mchunu (22-5, 13 KOs) G12 Denis Lebedev (32-3, 23 KOs), tarjetas: 120-107, 119-108, 115-112.

El ex campeón mundial de peso crucero Lebedev, de 40 años, de Rusia, anunció su retiro en julio, pero duró solo unos meses antes de salir del mismo para pelear contra el zurdo Mchunu, de 31 años, de Sudáfrica, por un título regional. Lebedev afirmó que tuvo que perder casi 30 libras durante el entrenamiento para la pelea y se demostró. Lebedev, quien anunció después de la pelea que volvería a retirarse, se vio mohoso en la derrota por decisión unilateral ante Mchunu, un contendiente marginal durante largo tiempo, que ganó su tercera pelea consecutiva.