<
>

Gary Russell Jr. regresará al ring contra Tugstsogt Nyambayar el 8 de febrero

Gary Russell Jr. estará de vuelta en el ring para realizar una defensa obligatoria. AP Photo/Jose Luis Magana

El campeón mundial de peso pluma Gary Russell Jr. saldrá de su hibernación anual para enfrentarse al retador obligatorio Tugstsogt "King Tug" Nyambayar el 8 de febrero, anunció el lunes Premier Boxing Champions.

La pelea será la estelar de una cartelera triple en "Showtime Championship Boxing" (Showtime, 9 p.m. ET), y tendrá lugar en el Centro PPL en Allentown, Pennsylvania.

"Gary Russell Jr. ha demostrado estar en el nivel de élite de este deporte y es uno de los mejores luchadores en la división de peso pluma", dijo el presidente de TGB Promotions, Tom Brown, quien está promocionando la cartelera. "Obtendrá todo lo que pueda manejar de un luchador invicto en 'King Tug' Nyambayar, que tiene el pedigrí y el poder para hacer de esta una pelea memorable".

Russell (30-1, 18 KOs), de 31 años y natural de Capitol Heights, Maryland, estará haciendo la quinta defensa de su título mundial de 126 libras, pero boxeará por primera vez en nueve meses y solo por sexta vez desde 2014.

Russell ha estado crónicamente inactivo sin ninguna razón en particular durante varios años. Ganó su título mundial por nocaut en el cuarto asalto a Jhonny González en marzo de 2015 en su única pelea de ese año y ha boxeado solo una vez en cada año a pesar de no tener lesiones importantes y haber muchas oportunidades de pelear si quisiera, incluso si no fuera una pelea de unificación. Su única derrota fue por decisión unilateral ante Vasiliy Lomachenko cuando se encontraron por un título mundial vacante de peso pluma en 2014. Russell ha ganado seis peleas seguidas desde entonces.

"Me veo obligado a defender mi título contra otro retador obligatorio y mostraré el 8 de febrero por qué ninguno de los otros campeones quiere enfrentarme", dijo Russell. "Soy el actual campeón reinante del Consejo Mundial de Boxeo, pero nadie ha dado el paso al desafío que presento. Me ocuparé de los negocios contra un oponente fuerte y mostraré todas mis habilidades como siempre lo hago".

Nyambayar (11-0, 9 KOs), de 27 años, ganó una plata olímpica en 2012 para Mongolia, pero no se convirtió en profesional hasta 2015. Pero Nyambayar, que entrena en Las Vegas, ha estado aún más inactivo recientemente que Russell, ya que vendrá de un receso de 13 meses desde su mayor éxito profesional. Esa fue una reñida decisión unánime contra el contendiente de larga data Claudio Marrero, en un pleito eliminatorio al título mundial el pasado 26 de enero en la cartelera de Keith Thurman-Josesito López en Brooklyn, New York.

"Esta será una pelea emocionante para todos los que la vean el 8 de febrero", apuntó Nyambayar. "Gary Russell Jr. es un gran campeón con mucho talento, pero tiene el cinturón del CMB y eso es lo que quiero. Estoy entrenando duro para ganar esta pelea y estaré listo para cualquier cosa que Russell traiga al ring".

Vuelve Guillermo Rigondeaux

En la co-estelar, el campeón mundial lineal de peso súper gallo Guillermo Rigondeaux se trasladará a la división de peso gallo para luchar contra el ex campeón mundial de peso gallo junior Liborio Solís por un cinturón vacante de 118 libras.

La pelea originalmente estaba programada para el 21 de diciembre, pero se pospuso porque Solís no pudo obtener una visa a tiempo para ingresar a los Estados Unidos. Pero eso ya se resolvió y la pelea fue reprogramada.

Rigondeaux (19-1, 13 KOs), de 39 años, dos veces medallista de oro olímpico para Cuba y que lucha saliendo de Miami, unificó los títulos mundiales de peso súper gallo cuando superó a Nonito Donaire en 2013 y no perdió hasta que subió dos divisiones para desafiar al entonces campeón de peso ligero junior Vasiliy Lomachenko por su cinturón de 130 libras en diciembre de 2017 en la primera pelea entre dos dobles titulares olímpicos.

Lomachenko dominó e hizo que Rigondeaux renunciara después de la sexta ronda.

Después de tomarse un año libre, Rigondeaux regresó en enero y ganó dos veces seguidas, una por nocaut en el primer asalto sobre Giovanni Delgado y otra por la vía rápida en el octavo asalto ante el ex campeón mundial Julio Ceja el 23 de junio.

Solís (30-5-1, 14 KOs), de 37 años, nativo de Venezuela que lucha partiendo de Panamá, hará su debut en Estados Unidos. Ha ganado cinco peleas consecutivas desde un revés y una pelea sin decisión en dos oportunidades que tuvo por el título mundial de peso gallo contra Jamie McDonnell en 2016 y 2017.

En la pelea de apertura, Jaime Arboleda (15-1, 13 KOs) está programado para enfrentar a Jayson Vélez en un pleito eliminatorio por el título mundial de peso ligero junior. Arboleda, de 25 años y oriundo de Panamá, ha ganado cinco combates consecutivos desde su única derrota ante Recky Dulay en julio de 2017. El exretador al título mundial de peso pluma, Vélez (29-5-1, 21 KOs), de 31 años y natural de Puerto Rico, ha ganado tres peleas seguidas por nocaut desde que perdió por amplia decisión en 10 asaltos ante la estrella en ascenso Ryan García en mayo de 2018.