<
>

Yuriorkis Gamboa se desgarró tendón de Aquiles en pelea contra Gervonta Davis

Larry Marano/Getty Images

A Yuriorkis Gamboa se le diagnosticó una rotura completa del tendón de Aquiles derecho y se someterá a una cirugía para reparar la lesión.

Gamboa, un ex campeón mundial unificado de peso pluma, fue derribado tres veces en una derrota por nocaut en el 12° asalto ante Gervonta 'Tank' Davis cuando lo retó por un título mundial secundario de peso ligero vacante el 28 de diciembre en el State Farm Arena en Atlanta. Pero Gamboa mostró un enorme corazón peleando desde el segundo asalto a pesar de la lesión.

Gamboa tuvo un examen de resonancia magnética en el tobillo el jueves y recibió los resultados el lunes en el que el Dr. Eric Godreau, radiólogo radicado en Miami, hizo el diagnóstico.

"Hay una rotura completa a través del tendón de Aquiles con una retracción asociada de 3 (centímetros)", escribió Godreau en su informe. "La posibilidad de una fractura no puede ser totalmente excluida".

La cirugía de Gamboa aún no ha sido programada, pero Tony González, el abogado y asesor de Gamboa desde hace mucho tiempo, le dijo a ESPN que probablemente será dentro de las próximas dos semanas.

"Que haya podido pelear tanto como lo hizo con esta lesión es increíble", dijo González. "De todo lo que he leído y de los videos que he visto sobre este tipo de lesión, se suponía que no debía hacer lo que hizo. Hablando con él en mi oficina cuando el polvo se asentó, le pregunté: '¿Cómo pudiste hacer esto?'. Me dijo que cuando cayó en la segunda ronda fue cuando sintió el dolor. Dijo que el golpe (de Davis) no lo derribó. Dijo que estaba bien. Él dijo: 'Lo que me decepcionó fue que sentí un chasquido en la parte posterior de mi pierna. Cuando llegué empecé a buscar en la parte posterior de la pierna'. Es increíble. Estoy sin palabras.

"No se suponía que fuera al tercer asalto con este tipo de lesión. Creemos que la revancha se justifica. No podía moverse lateralmente como quería, no podía sentarse sobre sus golpes. Gamboa a un 100 por ciento ni siquiera debía durar cuatro o cinco asaltos. Pero tuvo una ruptura de grado 3 y se fue al asalto 12. Nunca había visto algo así con este tipo de lesión. No estamos tratando de empañar lo que hizo Gervonta, pero Gamboa siente que, en un 100 por ciento, habría sido una pelea completamente diferente. Él lo sabe, yo lo sé, Davis lo sabe".

Gamboa (30-3, 18 KOs), de 38 años y medallista de oro olímpico para Cuba en 2004, que pelea con base en Miami, tuvo dificultades para recuperarse después de sufrir la lesión. Dijo que le gustaría una revancha después de que se haya recuperado.

"Mi lesión en el segunda asalto... rotura completa (grado 3) verificada según MRI y un medico certificado. Fui a 12 con Davis e hice mi mejor esfuerzo bajo las circunstancias", escribió Gamboa en las redes sociales. "Como dije, bailemos de nuevo cuando esté al 100%".