John Ruiz ve un gran futuro

El campeón de los pesados aseguró que su paso por elboxeono será efímero, pero ssabe que para eso debe vencer a Roy Jones en Las Vegas el 1 de marzo

JOHN RUIZ
LOS ANGELES -- Después de pasar a la historia como el primer campeon hispano de peso completo, John Ruiz afirmó que su paso no será efímero y que aspira a tener todos los cinturones de esta categoría.

"Pero primero tengo que vencer a Roy Jones Jr, el próximo 1 de marzo en Las Vegas y sé que de hacerlo empezaré a competir por las grandes bolsas del boxeo", comentó el púgil nacido en Estados Unidos.

De ganar Jones, haría historia porque sólo en contadas ocasiones un campeón semicompleto ha ganado en la categoría superior (Michael Spinks derroto por decisión unánime en 1985 al campeón Larry Holmes).

Estos casos han sido tan aislados que su único antecedente se remonta a hace más de 100 años, cuando el peso mediano Bob Fitzimmons noqueó el 17 de marzo de 1897 a Jim Corbett, en el decimocuarto asalto.

"Pero no estoy dispuesto a permitir que se haga historia en mi nombre", advirtió Ruiz, quien logró ubicarse en los páneles de la historia, lo que no hizo en el pasado otro hispano, el mexicano "Pulgarcito" Ramos.

El boxeador fue entrevistado en esta ciudad en donde acudió a una conferencia y a un convivio con la prensa hispana angelina para promover la pelea, acompañado por el promotor Don King.

"Me voy a preparar a conciencia, porque quiero hacer una gran pelea. Va a ser la pelea de mi carrera y todo el mundo sabe lo que me podría venir en mi futuro si la gano", comentó.

Nacido y crecido en Massachussets, de padres puertorriqueños, Ruiz aseguró que tiene la estrategia perfecta para vencer a Jones, considerado uno de los boxeadores mas completos de la actualidad.

Para este combate Ruiz se mantendrá en sus 113 kilos, mientras que Jones, que pesa actualmente 85 kgs, deberá subir por lo menos a los 90 kilos para contrarrestar la ventaja en peso del campeón.

"Sé de la trayectoria y de la peligrosidad de Jones, que al subir de peso entrará a un terreno en donde lo podré combatir", comentó Ruiz quien logro el campeonato tras vencer a Evander Holyfield en 2001.

Ruiz, quien en agosto de 2000 perdió la primera oportunidad de obtener el cinturón ante el mismo Holyfield, al ganarle, le dio la revancha el 15 de diciembre de 2001 y con polémico empate retuvo su título.

El boxeador logró retener su título en otro discutidocombate por descalificacion del retador, el canadiense Kirk Johnson, el 27 de julio del año pasado, en que ganó bolsa de millón y medio de dólares.

Pero según él mismo reconoció "mi próxima pelea será vital para mis aspiraciones de ingresar a las grandes bolsas".

De 31 años de edad, Ruiz mantiene un récord de 38 victorias, cuatro derrotas y un empate, con 27 nocaut; Jones, de 33 años, es campeón semicompleto y tiene 47 victorias un empate y ninguna derrota.

"Esta va a ser una gran pelea. Voy a tener que poner mas presión de lo que acostumbro, voy a pelear fuerte y tengo que estar listo porque me estoy mentalizando de que apenas es el inicio de mi historia, no el final."

¿Ha sido difícil y ha enfrentado mas adversidades por el hecho de ser el primer campeon hispano de los pesos pesados?, se le pregunto al monarca de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

"Si, ha sido muy difícil y más por ser hispano, y cada pelea que he tenido la presion es cada vez mayor, pero mi meta es seguir y enfrentar al británico Lennox Lewis, campeón pesado del Consejo Mundial de Boxeo y de la FIB," respondió

"Estoy bien consciente de la historia que he hecho, pero también se que aún no he ganado las grandes bolsas que ofrece esta categoría, asi es que si las quiero tener deberé derrotar a quien se ponga enfrente", dijo.

Para esta pelea Jones tiene garantizada una bolsa de 10 millones de dólares, mientras que Ruiz, dominado por los tradicionales contratos leoninos de King, estará sujeto al numero de clientes del Pago Por Evento (PPV).

-Notimex


 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Peso pesado
miércoles, 08 de enero
Portada