<
>

Checo Pérez en pretemporada: ¿Qué significa que fuese el más rápido?

Desglosamos el rendimiento de Checo Pérez en los ensayos de la F1 rumbo al Gran Premio de Bahréin y la temporada 2023

Checo Pérez y el resto de la parrilla de la Fórmula 1 están listos para la apertura de una nueva temporada de la máxima categoría del automovilismo.

Este fin de semana se disputará el primero de 23 Grandes Premios. Una vez más toca a Bahréin abrir la campaña, mismo lugar donde se llevó a cabo la mini pretemporada –la más corta que se recuerde, al menos, en el presente siglo-.

Fueron seis ensayos repartidos en tres días. En estos lapsos los pilotos y equipos probaron los nuevos monoplazas e intentaron darles el toque final para encarar las primeras tres competencias –se esperan para Azerbaiyán, cuarta cita del campeonato, las primeras actualizaciones-.

Demos un repaso sobre lo realizado por Checo Pérez en la pista de Sakhir, donde el año pasado no pudo finalizar debido a una falla en el Red Bull en la última vuelta y cuando iba tercero. Hay que enfatizar que estos datos solo sugieren, no son conclusiones. Su interpretación debe ser abierta y no cerrada; muchas cosas pueden cambiar en la primera cita del año, pues no desconocemos puntos importantes como, por ejemplo: mapeo de motor (qué tanta potencia tenía desbloqueada), puesta a punto (agarre mecánico y aerodinámico) además de las famosas cargas de combustible.

Checo Pérez

Número de vueltas: 209.

El RB19 de Red Bull no parece fallar. Si el año pasado ninguno logró terminar la competencia, este año no debe sorprendernos que logren su cometido de terminar, y en los puntos gordos, la primera cita del calendario.

“Probamos sin grandes contratiempos, hicimos muchas vueltas y tuvimos buena confiabilidad en general”, dijo Checo Pérez al final de la sesión del sábado, día en el que terminaron los test de precampaña.

Red Bull, a diferencia de algunos de sus rivales, divide a sus pilotos en los días de ensayos. A Checo Pérez le tocó la sesión matutina del viernes (76 vueltas) y ambas rondas del sábado (133 giros). Max Verstappen le tocó todo el jueves (157) y la sesión vespertina del viernes (47). A diferencia de Checo, Verstappen hizo 204 vueltas, una diferencia marginal.

Sigamos con el comparativo de vueltas totales contra rivales directos…

¿Son 209 vueltas muchas o pocas? Fue una buena media para el mexicano. Ya señalamos que rodó marginalmente más que Max Verstappen, pero también más que George Russell de Mercedes (178); más que Charles Leclerc de Ferrari (199). La diferencia con el Mercedes del británico fue más notoria y con el Ferrari del subcampeón apenas por encima.

Pero Checo tuvo menos vueltas que el Mercedes 44 de Lewis Hamilton (220) y menos que el Ferrari 55 de Carlos Sainz Jr. (218). Sin embargo, no son grandes distancias y podemos convenir que el número de vueltas de Checo es representativo: muchos giros para probar varias cosas; el auto aguantó muy bien; hubo suficientes vueltas para probar los límites del monoplaza. Lo que nos lleva a…

Vuelta rápida: 1.30.305.

¿Qué tan rápido es esto? Fue el mejor crono de los tres días y mejor que la pole 2022 en la misma pista. Y contestarán: ‘sí, pero no sabemos cargas de combustible; la hora del día y situación de pista pudo ser la ideal; cuánta potencia tenía desbloqueada; llantas nuevas…’, y tendrán razón en desconfiar en el crono.

Sin embargo, cuando uno pone el onboard de la vuelta, se nota la confianza en el monoplaza. Se nota lo responsivo que el RB19 es a la demanda de potencia para salir de las curvas y la soltura a la hora de encararlas. Estamos ante un auto bien balanceado y que en muchos expertos ha dejado la impresión de ser el auto más rápido de la parrilla, al menos para el inicio de campaña.

Otro dato duro, y no menor: Checo Pérez hizo este giro rápido con la llanta C4, la segunda más blanda de la gama de Pirelli. ¿Cómo se compara esto con la competencia?

  • Max Verstappen: 1.31.650 con la C3 (término medio de Pirelli). ‘Mad Max’ seguro será muy veloz una vez ponga los neumáticos blandos para la calificación en Bahréin el próximo sábado y no deberá sorprendernos que sea más rápido que el tapatío.

  • Ferrari: Charles Leclerc fue el más rápido del equipo con un crono de 1.31.024 con la C4 (misma que Checo). Recordemos, este es solo un ejercicio de deducciones, no conclusiones. Dicho eso y teniendo en cuenta que desconocemos varias cosas, la diferencia es sustancial (siete décimas). Contra Carlos Sainz la situación es igual: 1.31.036.

  • Mercedes: Lewis Hamilton logró 1.30.664, el segundo registro más rápido de la pretemporada. Sin embargo, el gran ‘pero’ es que Hamilton marcó esto con la C5, la llanta más blanda de la línea de Pirelli –si se les compara con el mismo neumático, Hamilton quedó a 9 décimas de Checo Pérez-. Por su parte, George Russell quedó con 1.31.442 como mejor marca.

¿Que sacamos de todo esto? Creemos que, a diferencia del año pasado, los dos Red Bull finalizarán la competencia en Bahréin. No tuvieron problemas de fiabilidad. También consideramos que son los favoritos, no solo para que alguno de los dos pilotos gane, sino para hacer el 1-2. Pero, veremos…