<
>

Massa y otros regresos del retiro en la F1

Felipe Massa vuelve del corto retiro ya que el equipo Williams requiere de sus servicios, pues Valtteri Bottas dejó un asiento libre y el finés irá a competir con Mercedes.

Claire Williams no tuvo más opción que buscar al piloto de ‘mil batallas’ para que guiase a la organización en este año en el cual habrá muchos cambios tecnológicos y se necesitará de manos experimentadas para desarrollar el monoplaza lo mejor posible, y también lo más rápido que se pueda.

Pero el caso del brasileño no es único y repasamos otros similares que se dieron a lo largo de la historia de la F1.

NIKI LAUDA (1979-1982)

El piloto austriaco dejó la máxima categoría del automovilismo en 1979 luego de dos campeonatos mundiales y 17 victorias. Dos años después, el sobreviviente de Nurburgring ’76 volvió al Gran Circo y Lauda logró ocho triunfos más y un campeonato mundial con McLaren.

ALAN JONES (1981-1985)

El campeón del mundo de 1980 dejó la categoría en 1981 luego de ganar en Las Vegas; en ese momento tenía 34 años. Se retiró a su granja y estaba determinado en no volver –incluso no contestó a Ferrari en 1982 cuando Didier Pironi dejó un asiento vacante; luego se arrepintió de ello. Después, un patrocinador lo tentó para ir a Arrows pero al final nada se materializó. Dos años después llegó la oportunidad con Haas-Lola, pero el regresó apenas duró 20 carreras, con 15 retiros y solo dos puntos.

NIGEL MANSELL (1990-1991)

El caso del británico es peculiar. Su paso por Ferrari no fue nada fácil y finalmente en Silverstone el ‘león’ rugió: primero se dio cuenta que el equipo decidió armar el auto de Alain Prost con el chasis de su auto; pero Nigel se las ingenió para ganar la Pole y durante la carrera la caja reventó y en ese mismo instante, mientras lanzaba sus guantes al público, el inglés anunció su retiro. Sin embargo no llego ni siquiera a la ‘puerta de salida de la F-1’ cuando Frank Williams lo buscó y Mansell puso dos condiciones: ser tratado como un indiscutible piloto número uno, y tener el respaldo de Renault con los motores. Con Williams-Renault, Mansell por fin logró el título mundial en 1992, año en el que anunció su ‘segundo retiro’, solo para volver en el 1994/95.

MICHAEL SCHUAMCHER (2006-210)

El alemán dejó la máxima categoría luego de siete títulos mundiales y otra grosera cantidad de récords. Durante un tiempo se dedicó a ser asesor en Ferrari, pero en 2009 se anunció su regreso para la campaña siguiente con Mercedes, unos colores que vistió en sus días en los prototipos. Pero la leyenda solo puedo lograr un podio en sus tres años y al final dejó espacio para que Lewis Hamilton consolidara su nombre.