F1
ESPN Digital 6y

Pat Symonds explica los aspectos que mejorarán en la F1

Pat Symonds, uno de los brazos de Ross Brawn en la dirección técnica de la Fórmula Uno, enlistó cuales son los tres elementos que abordarán en los próximos meses, para hacer la F1 del futuro.

"Nos fijamos en las normas técnicas y deportivas", explicó Symonds durante la Conferencia de Espectáculo y Eficiencia Energética de la MIA. “El reglamento técnico de F1 se divide en 21 secciones. A medida que avanzamos en esos apartados, podemos ver que algunos de ellos no son muy relevantes para el espectáculo”.

El plan para el año 2021, es que la categoría sea mucho más pareja y complicada de predecir, lejos de lo que ha sido en estos años de dominio Mercedes.

"Por un lado estaría la aerodinámica, ya que es interesante para muchas personas y nadie puede hacer reglas que no lo convirtieran en un factor diferenciador de rendimiento, por lo que podríamos hacer que sea una de las cosas que más influya".

"Igualmente está la unidad de potencia. Para los fabricantes que participan en F1 es importante. También es interesante para los seguidores, así que debemos convertirlo en un diferenciador de rendimiento".

"Finalmente valoramos las suspensiones, en el sentido de la forma en que tratamos los neumáticos y cómo los usan los equipos. Esos son los tres diferenciadores técnicos en los que nos queremos centrar", puntualizó el inglés, quien trabajó para distintas organizaciones en la máxima categoría: Toleman, Benetton, Renault, Marussia y Williams.

"Hay otros (elementos a considerar): pilotos, paradas en boxes, personal de boxes, estrategia. Pero estos son los apartados técnicos en los que realmente nos enfocaremos".

EL DINERO

Pero cualquier cambio en el reglamento técnico, implica inversión financiera por parte de las escuderías. Ese ha sido un constante problema en la historia del serial, y ha sido responsable del cierre o compra de equipos que no pudieron sostenerse –el más reciente quiebre fue el de Marussia.

"Tenemos que mirar los costos, están dificultando que los equipos pequeños puedan hacer sombra a los grandes", señaló Symonds

Hay dos ideas que son el caballo de batalla de Liberty Media, nuevo dueño de la F1: reestructurar la repartición de las ganancias y/o un límite de presupuesto. A algunos les parece buena idea --Force India-- otros lo ven como una afrenta al ADN de la F1 y a sus propios intereses --B.

"Queremos deshacernos de la previsibilidad. En las últimas décadas, los peores momentos en las carreras han sido cuando el resultado ha sido predecible. Nos pasó un poco con el dominio de Mercedes".

"Queremos ver espectáculo, hacerlo atractivo y que la figura del piloto tome importancia. Tenemos que ver el problema de la audiencia en vivo y en TV ya que tienen diferentes requisitos".

"Y también debemos revisar los eventos durante la semana de la carrera. Ya no es suficientemente con pensar solo en lo que sucede el domingo".

De momento los cambios están limitados por el Pacto de la Concordia que dejó Bernie Ecclestone y que es efectivo hasta el final de la temporada de 2020. En cuanto al reglamento técnico, se espera la introducción del Halo, se elevó el peso mínimo y ya no se habrán alas T y aletas de tiburón en los autos, además de un nuevo compuesto Pirelli, el Hiper Blando.

^ Al Inicio ^