<
>

FIA prohíbe a Ferrari su solución halo-retrovisor-flat

Ferrari levantó más de un par de cejas este fin de semana en España. El primer gran premio de Europa, sirve a los equipos para lanzar la primera gran actualización de su auto –debido a la cercanía con las fábricas en Inglaterra e Italia, donde están la gran mayoría.

El SF71H estrenó nueva posición para sus retrovisores, al montarlos en el halo, tal y como la misma Bpermitió semanas antes. Pero, lo que llamó la atención de los otros equipos, fue que, por encima del retrovisor y acoplado al halo, Ferrari presentó una nueva aleta que, de acuerdo a los italianos, otorga rigidez al espejo y no tiene propósitos aerodinámicos. FIA cree lo contrario y por ello ha prohibido su uso.

“Es una liberal interpretación de la palabra montaje”, lo que hizo Ferrari, de acuerdo al director de carreras, Charlie Whiting, “así fue como se hizo legal. La interpretación depende de si creemos que es un montaje o no. De alguna manera, creemos que no”.

“Ellos creen que contribuye a la rigidez del retrovisor (el flat). Yo dudo de que estaría ahí si no representara una medible ventaja aerodinámica”.

“Enviamos una directiva técnica hace unas semanas en respuesta a un número de cuestiones por parte de otros equipos, sobre si podían montar los retrovisores en el halo. Respondimos que sí, y les dimos unas pocas estipulaciones. Solo es cuestión de interpretación y con esta tenue interpretación no estamos contentos”.

Sobre porque FIA dejó a Ferrari participar en España con esa solución, Whiting recuerda que ya se sentaron precedentes de “ser razonables”, cuando una organización presenta una modificación aprovechando el vacío o la poca claridad reglamentaria. Eso no quiere decir que después no pueda ser prohibida, como es el caso.

“Sí, podrías decir eso”, contestó el británico al ser cuestionado directamente sobre si Ferrari lo tiene prohibido para Mónaco y el resto de campaña –al menos la versión que presentaron en Barcelona no va más.