<
>

Así llega Checo Pérez al GP de México; ha sido un año de cambios

El mexicano Sergio Pérez ha vivido un año muy ocupado dentro y fuera de las pistas de la Fórmula 1. El piloto tapatío vive su cuarto año en la escudería Racing Point Force India y a lo largo de los últimos 10 meses su protagonismo ha aumentado en la compañía.

En ESPN Digital te damos un balance de lo hecho por Pérez en la temporada.

CAMBIO DE DIRECCCIÓN

Sergio jugó un papel trascendental en la transición de cambios de dueños, ya que la continuidad de Force India dentro del Gran Circo se puso en duda después de los problemas legales que vivió Vijay Mallya con las autoridades de la India –que piden su extradición.

El equipo se había hundido en adeudos. Primero con la escudería Mercedes, la cual suministra de motores al equipo de origen indio, a la que no podían pagarle los motores otorgados. Posteriormente con Pérez a quien adeudaban cuatro millones por sueldos no pagados.

En medio de la polémica Checo solicitó tomar el control de la administración con el objetivo de acelerar el proceso de compra por parte del consorcio encabezado por Lawrence Stroll.

El mexicano, apoyado por la escudería Mercedes, lograron que el cambio de administración se lograra y se asegurara la permanencia del equipo en el circuito, pero también el mantener las decenas de empleos dentro del organigrama.

RIVALIDAD

Sergio Pérez y el francés Esteban Ocon vivirán en el Gran Premio de México uno de los últimos capítulos en la tensa relación que han tenido como compañeros de equipo.

El 2018 ha mantenido la misma línea de polémica, en la cual ha salido perjudicado el propio equipo debido a los roces que han protagonizado dentro de la misma pista.

Uno de los puntos que hicieron encender las alarmas dentro del mismo padock y provocó la reacción de los directores se dio en el circuito de Marina Bay en Singapur.

Apenas en la segunda curva al inicio de la carrera, ambos tuvieron un contacto y el galo resultó como perdedor al estrellarse en el muro de contención del circuito.

La pérdida de posibles puntos provocó que en la escudería se diera un golpe sobre la mesa y con ello poner fin a la competencia deportiva y rivalidad que se venía gestando. Los dos tuvieron que guardar silencio y acatar las órdenes del equipo.

"Tienen que dejar el espacio, así que tendremos que volver a las reglas con las que no tenían derecho a pelear posición entre ellos. Una vez que están en el auto no controlamos lo que hacen, pero controlaremos lo que podemos controlar”, dijo de manera tajante el director del equipo Otmar Szafnauer.

Durante la realización del GP de Rusia las órdenes aparecieron en la radio. En la carrera Esteban Ocon marchaba en la novena posición y de manera fallida intentó superar a Kevin Magnussen. Ante esta situación el equipo ordenó que dejara pasar a Sergio para intentar ganar posiciones; sin embargo, la orden fue clara. “Si no pasas a Magnussen tendrás que devolver la posición a Ocon”.

Checo Pérez intentó atacar al danés con poco éxito. Ante esto, el equipo le recordó la orden. El de Guadalajara calló y obedeció, por lo que terminó en la décima posición la competencia.

CONTINUIDAD

Sergio vive su quinto año dentro del equipo y a lo largo del lustro ha entregado los logros más importantes para la escudería. A lo largo de esas temporadas cuenta con cinco podios, todos en la tercera posición.

Ante la regularidad que tiene y gracias al apoyo económico de sus patrocinios, los cuales están encabezados por el millonario Carlos Slim, Pérez anunció en la semana la renovación de su contrato, por lo que se mantendrá en 2019 con Force India.

De cara a su noveno año en la categoría, Pérez tendrá nuevo compañero ya que Esteban Ocon tendrá que abandonar al equipo y Lance Stroll tiene la mesa puesta para arribar al monoplaza al contar con el apoyo de su padre, Lawrence Stroll.