<
>

Pato O'Ward vivió pesadilla en Long Beach; Scott Dixon dio cátedra

Mientras para el mexicano fue una tarde larga en Long Beach, Scott Dixon ofreció una clase en la pista


LONG BEACH -- Scott Dixon dio una cátedra de manejo de combustible y literalmente mostró al resto de los pilotos de IndyCar cómo se gana en la categoría, al llevarse el Gran Premio de Long Beach, donde el mexicano Pato O’Ward terminó en el lugar 16.

Para el mexicano fue un día aciago, donde no pudo hacer la remontada que esperaba, luego de haber largado en la posición 14, sino que circuló las 85 vueltas pactadas al circuito callejero de 1,968 millas en la parte trasera, estancado entre los autos más lentos.

Pato O’Ward intentaba con estrategia meterse a la pelea, pero un incidente cuando la carrera aún era menor de edad marcó el destino del regiomontano.

Y el momento crucial fue cuando Pato tuvo un contacto con su coequipero Alexander Rossi en la tercera vuelta de la carrera.

Al llegar a la curva dos, donde se rodea la glorieta de la fuente de Long Beach, Rossi llegó con mucha precaución y el mexicano metió la nariz de su auto en la parte trasera del de su compañero.

“Me llegó de sorpresa llegando a la fuente y sí, todos nos paramos, yo le pegué a Alex (Rossi), (Tom) Blomqvist me pegó a mí, no sé si alguien le pegó y luego realmente nos destruyó ese drive through y la estrategia, ‘cabeceamos’ para el lado incorrecto”, contó.

Volaron pedazos del ala delantera de Pato O’Ward, mientras que el neumático trasero izquierdo de Rossi sufrió una ponchadura.

Alexander tuvo que parar en pits y Pato siguió en la pista con el daño a cuestas, el cual dijo el regiomontano no afectó el rendimiento del auto, pero luego fue llamado para una penalización de “drive through” por los pits.

Eso fue en la vuelta 11, donde Pato O’Ward debió entrar a los fosos y eso lo relegó junto a su coequipero a la cola de la competencia y desfasados de la secuencia de paradas.

“Tomo responsabilidad, porque yo también puse al equipo del ‘7’ (Rossi) en una mala posición, obvio la estrategia que ellos sacaron les funcionó, pero seguramente pudieron haber terminado más enfrente si no fuera por eso. Tomo la culpa por ese error. Eso me pasa por calificar allá atrás, no estoy acostumbrado a eso y calculé mal”, dijo Patricio.

Arrow McLaren esperaba una bandera amarilla que pudiera cambiar el orden de las cosas y cayó en la vuelta 15, cuando Christian Rasmussen se fue contra la barda en un extraño percance, ya que pareció tener un daño en la suspensión trasera que provocó que perdiera el control del auto. En el incidente, Jack Harvey resultó ser el ‘daño colateral’ al recibir un fuerte impacto lateral del monoplaza de Rasmussen.

Una vez abiertos los pits, Pato O’Ward entró por neumáticos alternativos, luego que en su primer stint estuvo con primarios. También otros 14 autos apostaron por aprovechar las banderas amarillas para ingresar a los fosos.

Con dos grupos en diferentes estrategias, Pato O’Ward hizo su tercera parada en la vuelta 35 y del lugar 11 se fue al 24, con un juego de neumáticos primarios. Pero ahí empezaba a verse que su equipo había elegido el grupo ‘perdedor’ en la táctica de carrera.

Scott Dixon, el legendario seis veces campeón de IndyCar, encabezó las paradas en la vuelta 52 y con un ahorro importante de combustible apuntaba para ir hasta el final, él era el líder de los que habían tomado la estrategia correcta y se apuntaban por el triunfo.

“No me sentí competitivo, pero yo sé que no fuimos el único auto batallando al parar”, señaló O’Ward.

Para O’Ward hubo una cuarta parada, de la cual salió en la posición 21, atrás de Agustín Canapino, cuyo equipo Juncos Hollinger ganó la partida en boxes.

Aunque pudo avanzar hasta el lugar 16 por algunos que se detuvieron y un par de rebases, nunca pudo entrar en ritmo que le permitiera meterse a la lucha del Top 10.

El resto del podio lo completaron Colton Herta y Alex Palou, quienes no pudieron con el colmillo del gran piloto neozelandés.

Ahora, el estado del campeonato sigue con Josef Newgarden como líder, pero O’Ward descendió hasta la sexta posición, luego de 2 fechas en el calendario.

Estado del campeonato

1.- Josef Newgarden Penske 87 pts.

2.- Scott Dixon Ganassi 75

3.- Colton Herta Andretti 72

4.- Alex Palou Ganassi 63

5.- Will Power Penske 61

6.- Pato O’Ward Arrow-McLaren 54

17.- Agustín Canapino Juncos Hollinger 27

Resultado del GP de Long Beach 2024

1.- Scott Dixon

2.- Colton Herta

3.- Alex Palou

4.- Josef Newarden

5.- Marcus Ericsson

6.- Will Power

7.- Kyle Kirwood

8.- Romain Grosjean

9.- Felix Rosenqvist

10.- Alexander Rossi

11. Theo Pourchaire

12.- Marcus Amrstrong

13.- Linus Linqvist

14.- Rinus Veekay

15. Agustín Canapino

16.- Pato O’Ward