ESPN

El poder del béisbol global

Cuando se trata de jonrones, no hay país que haya conectado más históricamente que Estados Unidos, pero no es la única nación que traerá a sus poderosos toleteros al Clásico Mundial de Béisbol.

En un marcado contraste con los humildes orígenes del béisbol, cuando el jonron era una rara hazaña, el cuadrangular ha explotado. Hubo 5,610 batazos de vuelta completa en 2016, segunda mayor cantidad en una temporada después de los 5.693 del 2000, un asombroso incremento de 1,424 comparado con 2014. Considerando que hubo menos carreras anotadas en 2016 que en 2000, el jonron tuvo que ver en un mayor porcentaje de carreras, como nunca antes.

Esto significa que el jonron sin duda jugará un rol vital para determinar el ganador del cuarto Clásico Mundial de Béisbol el cual no tendrá a Inglaterra como participante, pero recibirá por primera ocasión a Colombia e Israel.

El campeón defensor, la República Dominicana, el cual disparó siete bambinazos para ganar el torneo en 2013, es uno de los grandes favoritos gracias a una alineación poderosa que incluye seis jugadores quienes han bateado al menos 30 jonrones la pasada temporada cada uno: Nelson Cruz (43), Robinson Canó (39), Manny Machado (37), Carlos Santana (34) y Adrián Beltré (32).

Los Estados Unidos, que no han llegado al juego por el campeonato y apenas conectó un cuadrangular en 2013, tiene una alineación de respeto, pero apenas uno de los 25 peloteros nacidos en Estados Unidos que conectaron al menos 30 jonrones está en el roster: el tercera base de los Rockies Nolan Arenado. Aún así, hay mucho poder potencial con hombres de la talla de Giancarlo Stanton, Paul Goldschmidt, Ian Kinsler, Daniel Murphy, Andrew McCutchen y otros.

Cuba ha bateado la mayor cantidad de jonrones en la historia del Clásico Mundial de Béisbol con 30, pero la ola de deserciones que ha sufrido el equipo antillano lo ha privado de una buena dosis de talento, por lo cual este club trae un roster compuesto en su mayoría por nombres desconocidos. Una cara familiar es la del jardinero de 36 años Frederich Cepeda, quien soltó jonrón en el partido por el título del primer Clásico en 2006, cuando Cuba perdió contra Japón 10-6.

Japón, dos veces ganador del torneo, no contará con varios de sus mejores lanzadores: su estrella Shohei Otani tiene una lesión en el tobillo y no jugará, y las figuras niponas que hacen vida en Estados Unidos Yu Darvish, Masahiro Tanaka, Kenta Maeda e Hisashi Iwakuma no estarán participando, por lo que tendrán que depender en esta ocasión de su ofensiva. Dos toleteros que vale la pena tener en cuenta son los jardineros Yoshitomo Tsutsugo (44 jonrones en 2016) y Tetsuto Yamada (38 jonrones).

Disfruten este torneo y nuestra guía histórica a los jonrones de los equipos de 16 naciones.

-- David Schoenfield


Australia

Luke Hughes, quien está jugando en su cuarto Clásico Mundial, conectó su primer jonrón en la historia de Austrlia en 2009. El 28 de agosto de 2011, fue también el último jugador nacido en Australia en conectar un vuelacercas en Ligas Mayores.Craig Jones/Getty Images

Por más de 100 años, el único jugador de Grandes Ligas oriundo de Australia fue Joe Quinn, un popular segunda base que conectó 1,800 hits; sin embargo, se hizo famoso al ser gerente de los Cleveland Spiders en 1899 (20-134).

Craig Shipley terminó con esa sequía al debutar en las Mayores en 1986. El primer ligamayorista altamente exitoso de Australia fue el catcher, outfielder y primera base Dave Nilsson, quien bateó para .331 con 17 jonrones en 1996 y terminó su carrera con un promedio de bateo de .284 en ocho temporadas. Apenas ocho de los 30 jugadores de Grandes Ligas nacidos en Australia han bateado cuadrangulares, y tres de ellos (Nilsson con 105, Quinn con 30 y Shipley con 20) tienen dobles dígitos de por vida.

La participación de Australia en el béisbol mayor tuvo su punto culminante en 2011 con nueve jugadores, siendo el más exitoso de ellos el ex cerrador Grant Balfour. En las últimas temporadas, la cantidad de ligamayoristas australianos ha llegado a un total de cuatro, siendo los más destacados los relevistas medios Liam Hendriks y Peter Moylan.
-- Mark Simon, ESPN Estadísticas e Información

Porcentaje de jugadores en MLB (2016): 0.3
Mejores ligamayoristas nacidos en Australia: 30; Con apariciones en el plato: 23
Jugadores en Salón de la Fama: Ninguno
Total de HR en una sola temporada: 21, Nilsson en 1999 con los Cerveceros de Milwaukee
Jonrones en Clásicos: 2006 -- 0; 2009 -- 5; 2013 -- 1; Total -- 6
Principales jugadores activos: Liam Hendriks, Peter Moylan


Canadá

Los 247 jonrones de Justin Morneau es el mejor tercero en las Grandes Ligas hecho por un jugador nacido en Canadá. Se fue de 7-11 en tres juegos con Canadá en la edición del Clásico del 2013. Jon Blacker/WBCI/MLB Photos/Getty Images

Los vecinos al Norte de los Estados Unidos no han tenido un porcentaje sumamente alto en lo que respecta a cantidad de ligamayoristas en acción, pero quienes han dado el paso y han terminado jugando en las Mayores han tenido una buena actuación. Las principales muestras del éxito del béisbol canadiense son el miembro del Salón de la Fama Ferguson Jenkins y el jardinero Larry Walker, quien es considerado por muchos en la comunidad sabermétrica con credenciales suficientes para ser exaltado al Salón de la Fama.

Otras historias exitosas de canadienses incluyen al pitcher Ryan Dempster y Ron Taylor, miembro de los Mets en 1969, quien se convirtió en el médico de los Azulejos de Toronto. También tenemos al cerrador Eric Gagne, quien registró al menos 45 rescates en tres temporadas al hilo. Posteriormente, fue nombrado en el llamado Informe Mitchell y vinculado al uso de sustancias prohibidas.

El actual inicialista de los Rojos Joey Votto podría terminar considerado entre lo mejor de lo mejor antes que su carrera termine. Si Votto se retirase hoy, su porcentaje de embasado de .425 quedaría en el 12o puesto de todos los tiempos. También es uno de cinco canadienses -- Walker (.383), Matt Stairs (.265), Justin Morneau (.247), Jason Bay (.222) y Votto (.221) -- en batear más de 200 cuadrangulares de por vida.
-- Simon

Porcentaje de jugadores en MLB (2016): 1
Mejores ligamayoristas nacidos en Canadá: 246; Con apariciones en el plato: 224
Salón de la Fama: Ferguson Jenkins
Total de HR en una sola temporada: 49, Walker en 1997 con los Rockies de Colorado
Jonrones en Clásicos: 2006 -- 2; 2009 -- 2; 2013 -- 1; Total -- 5
Principales jugadores activos: Joey Votto, Russell Martin, Michael Saunders, Brett Lawrie, James Paxton


China

El prospecto de Orioles Xu Guiyuan es el primer jugador nacido en China en firmar para un equipo de Grandes Ligas. Cliff Welch/Icon Sportswire vía Getty Images

El único jugador de China en las Mayores fue Harry Kingman, hijo de un misionero norteamericano, que apareció en cuatro encuentros con los Yankees de Nueva York en 1914 (jugó apenas dos entradas en el campo). Existe una liga de béisbol en China; este circuito tiene siete equipos yse ha celebrado entre 2002 y 2011 y 2014 hasta el presente. El equipo dominante es el de los Leones de Tianjin, que ha ganado seis campeonatos.

China tiene tres cuadrangulares en igual cantidad de apariciones en el Clásico Mundial de Béisbol, incluyendo el primero que se haya conectado en la historia del torneo. El receptor Wei Wang conectó un bambinazo de dos carreras contra Koji Uehara de Japón, para empatar su juego de apertura con marcador 2-2; sin embargo, Japón se desquitó y se impuso en una paliza 18-2.

El infielder Xu Guiyuan, quien esta en el roster de China para el Clásico, es miembro de la organización de los Orioles. Trata de convertirse en el primer jugador chino de nacimiento y ascendencia en hacer vida en las Ligas Mayores.
-- Simon

Porcentaje de jugadores en MLB (2016): 0
Mejores ligamayoristas nacidos en China: 1; Con apariciones en el plato: 1
Salón de la Fama: Ninguno
Jonrones en Clásicos: 2006 -- 2; 2009 -- 1; 2013 -- 0; Total -- 3
Principales jugadores activos: Ninguno


China Taipei

China Taipei no ha tenido muchos bateadores de poder en las Ligas Mayores, pero el pitcher Chien-Ming ha tenido alto impact en los nueve años que tiene en la gran carpa. Kazuhiro Nogi/AFP/Getty Images

El número de grandeligas que proviene de China Taipei ha variado de uno a cuatro desde que Chin-Feng Chen abriese caminos en 2002.

La mayor estrella de ese país, por un lapso de tiempo, fue Chien-Ming Wang, quien fuera una sensación en su terruño luego que ganara 19 partidos en 2006 y 19 más en 2007. Una lesión sufrida al correr las bases truncó el éxito de Wang, aunque pudo volver a las Ligas Mayores en 2016 como relevista medio.

Wang pasó la antorcha al pitcher de los Marlins Wei-Yin Chen, quien firmó con ese club en agencia libre por cinco años y $80 millones, pero tuvo igualmente que lidiar con lesiones que lo limitaron a apenas 22 aperturas en su primera campaña con el equipo.

Siendo un país mejor conocido por su éxito en el pitcheo, todos los cuadrangulares conectados en el Clásico por un jugador nacido en China Taipei se produjeron en 2007, todos por parte de jugadores de los Dodgers: Chin-Lung Hu, con dos, y el lanzador Hung-Chih Kuo.
-- Simon

Porcentaje de jugadores en MLB (2016): 0.2
Mejores ligamayoristas nacidos en China Taipei: 11; Con apariciones en el plato: 7
Salón de la Fama: Ninguno
Total de HR en una sola temporada: 2, Hu en 2007 con los Dodgers de Los Angeles
Jonrones en Clásicos: 2006 -- 1; 2009 -- 0; 2013 -- 2; Total -- 3
Principales jugadores activos: Wei-Yin Chen, Chien-Ming Wang


Colombia

Donovan Solano tiene nueve jonrones en su carrera en MLB. Colombia tendrá su primera aparición en el Clásico Mundial de Béisbol. EPA/Erik S. Lesser

Los jugadores colombianos han tenido una presencia consistente en las Mayores desde que el campocorto Edgar Rentería, futuro héroe de la Serie Mundial, debutó en 1986. Desde entonces, el número de grandeligas nativos de Colombia ha crecido de uno a nueve (con su mayor presencia en 2015). Rentería no es el único sólido campocorto producido por el país, también cuna de Orlando Cabrera.

Renteria (140) y Cabrera (123) son los únicos grandeligas colombianos que tienen más de 100 cuadrangulares de por vida. Jolbert Cabrera, hermano de Orlando, es el otro colombiano con dobles dígitos en cuadrangulares de por vida, con 18.

Más recientemente, los principales peloteros colombianos han sido lanzadores, comenzando con el cerrador Ernesto Frieri y más recientemente los abridores de alto nivel José Quintana de los Medias Blancas y Julio Teheran de los Bravos.
-- Simon

Porcentaje de jugadores en MLB (2016): 0.4
Mejores ligamayoristas nacidos en Colombia: 20; Con apariciones en el plato: 16
Salón de la Fama: Ninguno
Total de HR en una sola temporada: 17, Cabrera en 2003 con los Expos de Montreal
Jonrones en Clásicos: Primera aparición 2017
Principales jugadores activos: Jose Quintana, Julio Teheran


Cuba

Alfredo Despaigne ha conectado cuatro jonrones en el Clásico, incluyendo tres en 2013. Despaigne estará participando en su tercer torneo. AP Photo/Julio Cortez

El flujo de jugadores cubanos en los últimos 10 años ha llevado el número de presencia antillana en las Mayores a un porcentaje similar al que había hace 60 años atrás. Y podría incrementarse en el futuro.

El béisbol cubano ha producido muchos grandes peloteros. Los más prominentes del siglo 20 incluyen al miembro del Salón de la Fama Atanasio "Tony" Pérez junto a Orestes "Minnie" Miñoso, Tony Oliva y el lanzador Luis Tiant. En los años 80 surgieron José Canseco y Rafael Palmeiro, quienes tuvieron que lidiar con acusaciones de uso de sustancias prohibidas antes del final de sus carreras.

Luego de cierto estancamiento desde finales de los 80 hasta mediados de los 90, la llegada de Orlando "Duque" Hernández en 1998 condujo a un nuevo caudal de desertores talentosos, incluyendo las actuales estrellas Yoenis Céspedes y Aroldis Chapman.
-- Simon

Once peloteros nativos de Cuba tienen más de 100 jonrones de por vida en las Mayores, siendo los tres primeros Palmeiro (569), Canseco (462) y "Tony" Pérez (379).

Porcentaje de jugadores en MLB (2016): 2
Mejores ligamayoristas nacidos en Cuba: 198; Con apariciones en el plato: 181
Salón de la Fama: Tony Perez, Martin Dihigo y Cristobal Torriente (de la ligas de negros)
Total de HR en una sola temporada: 47, Palmeiro en '99 (Texas) y '01 (Texas)
Jonrones en Clásicos: 2006 -- 8; 2009 -- 11; 2013 -- 11; Total -- 30
Principales jugadores activos: Yoenis Cespedes, Kendrys Morales, Jose Abreu, Yasiel Puig, Yasmani Grandal, Aledmys Diaz, Aroldis Chapman


República Dominicana

Robinson Canó fue uno de los tres jugadores dominicanos que conectaron dos vuelacercas cads uno en el campeonato de 2013. Ezra Shaw/Getty Images

El volumen de ligamayoristas oriundos de la República Dominicana ha aumentado significativamente. Seis décadas atrás, sólo había un grandeliga activo quisqueyano. En 1987, habían 45. En 2016, la cifra ascendió a 134.

Históricamente, la República Dominicana ha sido conocida por producir bateadores de poder que salieron de la isla por su habilidad de hacer llegar alto y lejos cualquier pitcheo que les presentaran (siendo quizás el mejor de ellos Vladimir Guerrero), jugadores del cuadro medios hábiles y precisos que pulieron su capacidad al manejar botes traicioneros en diamantes rudimentarios (Tony Fernández) y lanzadores afilados en su precisión y repertorio (Juan Marichal y Pedro Martínez).

Marichal y Martinez podrían tener pronto compañía en Cooperstown, quizás acompañados por Guerrero, quien quedó apenas a 15 votos de ser exaltado en su primera ocasión en la boleta de votación, el recientemente toletero retirado de los Medias Rojas David Ortiz y los veteranos superestrellas Albert Pujols y Adrian Beltré.
-- Simon

Porcentaje de jugadores en MLB (2016): 10
Mejores ligamayoristas nacidos en República Dominicana: 669; Con apariciones en el plato: 541
Salón de la Fama: Juan Marichal, Pedro Martinez
Total de HR en una sola temporada: 66, Sosa en 1998 con los Cachorros de Chicago
Jonrones en Clásicos: 2006 -- 9; 2009 -- 4; 2013 -- 7; Total -- 20
Principales jugadores activos: Albert Pujols ,Adrian Beltré, Edwin Encarnación, Robinson Canó, Hanley Ramírez, Bartolo Colón, Johnny Cueto


Israel

Ike Davis conectó 81 jonrones en siete años en Ligas Mayores, incluyendo un record de 32 con los New York Mets en 2012. Tomasso DeRosa vía AP

Israel nunca ha producido a un ligamayorista (el intento de una liga profesional en ese país apenas duró una temporada en 2007). Las mejores esperanzas del país están depositadas en Dean Kremer, de 21 años, escogido en la ronda 14 del draft por los Dodgers en 2016, primer oriundo de Israel en ser seleccionado en el draft y primero en firmar con un club de las Mayores. Kremer tuvo marca de 2-1 en 2-1 con efectividad de 2.27 en 31 2/3 innings en su primera temporada profesional.

Debido a las reglas de elegibilidad del Clásico Mundial de Béisbol, siete peloteros en el roster de Israel han bateado cuadrangulares en las Mayores, con Ike Davis siendo el poseedor de la mayor cantidad, con 81. Sam Fuld es el otro pelotero que tiene dobles dígitos en la categoría con 12.
-- Simon

Porcentaje de jugadores en MLB (2016): 0
Salón de la Fama: Ninguno
Jonrones en Clásicos: Primera aparición 2017
Principales jugadores activos: Ninguno


Italia

Alex Liddi tiene seis jonrones en su carrera en Ligas Mayores, y participó en la edición anterior del Clásico jugando para Italia. Scott Rovak/USA TODAY Sports

Italia no tiene actualmente ningún jugador en las Mayores. Sin embargo, siete oriundos de ese país han llegado a las Grandes Ligas. El ligamayorista más reciente es el utility Alex Liddi, quien conectó seis vuelacercas en 61 partidos con los Marineros entre 2011 y 2013. La puerta no está cerrada para un posible regreso de Liddi a las Mayores. Pasó 2016 jugando en la Liga Mexicana, bateando para .281 con 23 vuelacercas.

El ligamayorista más exitoso de Italia fue Reno Bertoia, un infielder utility que bateó para .244 en una carrera de 10 temporadas, principalmente con los Tigres de Detroit. Bertoia y Liddi son los únicos jugadores italianos que han soltado jonrones en las Mayores.

Italia tiene su liga profesional, con ocho equipos y un calendario de 42 encuentros.
-- Simon

Porcentaje de jugadores en MLB (2016): 0
Mejores ligamayoristas nacidos en Italia: 7; Con apariciones en el plato: 6
Salón de la Fama: Ninguno
Jonrones en Clásicos: 2006 -- 2; 2009 -- 0; 2013 -- 3; Total -- 5
Total de HR en una sola temporada: 8, Bertoia en 1959 con los Senadores de Washington
Principales jugadores activos: Ninguno


Japón

Tetsuto Yamada tiene 38 jonrones en las últimas dos temporadas con los Yakult Swallows. Craig Jones/Getty Images

El lanzador de los Gigantes Masanori Murakami abrió el camino como primer grandeliga oriundo de Japón entre 1964-65. No fue sino 30 años después que un jugador nacido en ese país impactó al mundo del béisbol de forma significativa. Ese fue la sensación de los Dodgers Hideo Nomo. El ascenso de Nomo y su estrellato condujo a la llegada de otras figuras, más notablemente a Ichiro Suzuki y Hideki Matsui, quien tiene la mayor cantidad de vuelacercas de cualquier otro pelotero japonés, con 175.

Las relaciones entre equipos norteamericanos y sus homólogos japoneses han mejorado de forma importante. Hubo un momento en el cual se pensaba que el béisbol japonés fue el equivalente de una Liga Triple-A. Recientemente, varios jugadores de alta calidad han ayudado a superar esa idea. La representación japonesa en las Mayores llegó a su punto cumbre con 19 peloteros en 2008, pero cayó a 9 en la temporada pasada. Esa es la menor cantidad de jugadores nipones en Grandes Ligas desde 1999, cuando también hubo 9.
-- Simon

Porcentaje de jugadores en MLB (2016): 1
Mejores ligamayoristas nacidos en Japón: 63; Con apariciones en el plato: 48
Salón de la Fama: Ninguno
Total de HR en una sola temporada: 31, Matsui en 2004 con los Yankees de Nueva York
Jonrones en Clásicos: 2006 -- 10; 2009 -- 4; 2013 -- 8; Total -- 22
Principales jugadores activos: Ichiro Suzuki, Yu Darvish, Kenta Maeda, Masahiro Tanaka


Corea

Esta será el cuarto Clásico Mundial de Béisbol para el relevo de lujo de los Cardenales Seung-hwan Oh. Chung Sung-Jun/Getty Images

La representación surcoreana en las Grandes Ligas se produjo por primera vez en 1994. El primer nativo de ese país en llegar a las Mayores, el pitcher Chan Ho Park, fue uno de los mejores brazos hasta que las lesiones hicieron mella en su humanidad. Desde entonces, se han producido varias historias de éxito.

El principal jugador activo de ese país es Shin-Soo Choo, cuyo éxito lo condujo a firmar por siete años y $130 millones con los Vigilantes cuando se convirtió en agente libre luego de terminada la temporada 2013. Choo, con 146 cuadrangulares de por vida, mayor cantidad para un pelotero coreano, ha tenido dificultades para cumplir con las expectativas y tratará de regresar a plenitud de forma en 2017 después de haber sufrido una lesión. No obstante, siguen emergiendo figuras destacadas, como el cerrador de los Cardenales Seung-Hwan Oh, apodado "El Jefe Final".

Quizás el mejor síntoma del ascenso de la representación coreana es este: Hubo nueve surcoreanos en las Mayores en 2016, cifra tope. Entre 2009 a 2015, no habían más de tres.
-- Simon

Porcentaje de jugadores en MLB (2016): 1
Mejores ligamayoristas nacidos en Corea: 22; Con apariciones en el plato: 20
Salón de la Fama: Ninguno
Total de HR en una sola temporada: 22, Choo en 2010 (Cleveland) y 2015 (Texas)
Jonrones en Clásicos: 2006 -- 6; 2009 -- 11; 2013 -- 1; Total -- 18
Principales jugadores activos: Shin-Soo Choo, Jung Ho Kang, Seung-Hwan Oh


México

El primera base de Dodgers Adrián González tiene try jonrones en sus tres apariciones en el Clásico Mundial de Béisbol. Barry Gossage/WBCI/MLB Photos/Getty Images

El béisbol ha crecido en México con su propia liga equivalente a Triple-A, aparte de producir talento con calibre de Grandes Ligas. El pionero fue el campeón bate Bobby Avila, quien jugó con los Indios de Cleveland en los años 50.

El mayor héroe mexicano en el béisbol fue el lanzador Fernando Valenzuela, quien se convirtió en un fenómeno en la lomita para los Dodgers a principios de la década de los 80. Otras estrellas que han hecho gran impacto incluyen al lanzador de los Cerveceros Teddy Higuera y el tercera base de los Rockies Vinicio Castilla, quien disfrutó una próspera carrera como jonronero, con 320 en total durante 16 temporadas. Esa es la mayor cantidad de cuadrangulares por un mexicano en la historia de Grandes Ligas. Joakim Soria, aunque actualmente no se desempeña como cerrador, tiene 203 rescates, récord para un lanzador azteca (ningún otro ha llegado a los 100 salvamentos).

La participación mexicana en Grandes Ligas tuvo su punto máximo en 2003 con 24 jugadores. Hubo 15 peloteros nacidos en México haciendo vida en las Mayores la temporada pasada. Los Azulejos de Toronto tuvieron dos pitchers con éxito: el abridor Marco Estrada (3.48 PCL en 29 aperturas) y el cerrador Roberto Osuna (36 salvados). Además, los Dodgers podrían tener un futuro Valenzuela en sus manos en el pitcher Julio Urías, quien tuvo efectividad de 3.39 en 77 innings con 19 años de edad la temporada pasada.
-- Simon

Porcentaje de jugadores en MLB (2016): 1
Mejores ligamayoristas nacidos en Mexico: 121; Con apariciones en el plato: 103
Salón de la Fama: Ninguno
Total de HR en una sola temporada: 46, Vinny Castilla en 1998 con los Rockies de Colorado
Jonrones en Clásicos: 2006 -- 5; 2009 -- 14; 2013 -- 1; Total -- 20
Principales jugadores activos: Marco Estrada, Julio Urías, Roberto Osuna, Jorge De La Rosa


Holanda

Didi Gregorius ha conectado 42 vuelacercas en sus cinco temporadas en las mayores, incluyendo un récord de 20 en la temporada 2016 con los New York Yankees. AP Photo/Kathy Willens

La historia del béisbol en los Países Bajos tiene más de 100 años, aunque este reino no ha contado con una presencia muy amplia en Grandes Ligas.

Las raices del miembro del Salón de la Fama Bert Byleven son holandesas, y aunque creció en los Estados Unidos, es considerado la mayor contribución de ese país al béisbol. Ganó 287 partidos y ponchó a 3,701 contrarios durante una carrera de 22 años. Ahora, trabaja como comentarista televisivo para los Mellizos de Minnesota.

El mejor bateador que ha provenido del Reino neerlandés (incluyendo Curazao y Aruba) es el ex jardinero de los Bravos de Atlanta Andruw Jones. Jones conectó más de 25 cuadrangulares en 10 oportunidades, estando en el puesto 46 de todos los tiempos con 434 jonrones, además de tener 10 Guantes de Oro en su haber por su calidad defensiva en el jardin central.

Más recientemente, los Países Bajos han producido una lista impresionante de jovenes infielders medios: Andrelton Simmons (Angelinos), Xander Bogaerts (Medias Rojas), Didi Gregorius (Yankees) y Jonathan Schoop (Orioles), quienes han impresionado tanto con sus bates como con sus guantes. El cerrador de los Dodgers Kenley Jansen, nativo de Curazao, ha dominado desde que hizo su transición de receptor a lanzador y puede ser considerado el mejor cerrador en la Liga Nacional.
-- Simon

Porcentaje de jugadores en MLB (2016): 0.4
Mejores ligamayoristas nacidos en Holanda: 31; Con apariciones en el plato: 29
Salón de la Fama: Bert Blyleven
Jonrones en Clásicos: 2006 -- 0; 2009 -- 1; 2013 -- 5; Total -- 6
Total de HR en una sola temporada: 51, Jones en 2005 para los Bravos de Atlanta
Principales jugadores activos: Didi Gregorius, Andrelton Simmons, Xander Bogaerts, Kenley Jansen


Puerto Rico

Javy Báez, recién salido de su campeonato en la Serie Mundial con los Cubs, participará por primera vez en el torneo. Baez tuvo una temporada de récord con 14 vuelacercas en 2016. Rick Scuteri/USA TODAY Sports

Puerto Rico ha sido siempre un gran productor de talento en el béisbol, con cuatro exaltados a Cooperstown, y unos cuantos más por venir. El héroe de esa patria es Roberto Clemente, quien totalizó 3.000 hits con los Piratas antes de fallecer en un accidente de aviación mientras se dirigía a una misión humanitaria a Nicaragua en la víspera de Año Nuevo en 1972. La gran tradición del béisbol puertorriqueño vive en las largas y productivas carreras de Yadier Molina y Carlos Beltrán (421 jonrones de por vida), quien puede superar a Juan González (434) en el segundo puesto en la categoría de cuadrangulares para un pelotero puertorriqueño si conecta 14 vuelacercas esta temporada. El rey boricua del cuadrangular es el ex compañero de Beltrán durante su estadía con los Mets, Carlos Delgado, quien soltó 473 batazos de circuito completo. El futuro de Francisco Lindor, Carlos Correa y Javier Báez se pinta brillante. Es importante destacar que la representación de Puerto Rico en el béisbol mayor ha decaido. En 2001, habían 53 grandeligas boricuas activos. En 2016, sólo habían 26.
-- Simon

Porcentaje de jugadores en MLB (2016): 2
Mejores ligamayoristas nacidos en Puerto Rico: 257; Con apariciones en el plato: 238
Salón de la Fama: Roberto Clemente, Orlando Cepeda, Roberto Alomar, Iván Rodríguez
Total de HR en una sola temporada: 47, Juan González en 1996 para los Vigilantes de Texas
Jonrones en Clásicos: 2006 -- 8; 2009 -- 7; 2013 -- 2; Total -- 17
Principales jugadores activos: Carlos Beltrán, Yadier Molina, Carlos Correa, Francisco Lindor, Javier Báez


Estados Unidos

El receptor de los San Francisco Giants, Buster Posey, tiene 116 jonrones en sus ocho temporadas en las grandes ligas. Ezra Shaw/Getty Images

Hace sesenta años, el 94 por ciento de los jugadores de Grandes Ligas eran oriundos de los Estados Unidos. En décadas recientes, este deporte se ha hecho más global y diverso, por lo cual ese número gradualmente ha decaido: de 87 por ciento hace tres décadas atrás, al 72 por ciento en 2016. Esa cifra se ha mantenido estable en el último decenio: en 2007 llegó al 73 por ciento.

El pasatiempo nacional de Estados Unidos es aún fuerte, a pesar de confrontar problemas con el desarrollo de peloteros (la prioridad ha sido establecida en hacer crecer este deporte en zonas populares). Mike Trout y Clayton Kershaw tienen el potencial para ser recordados entre las leyendas del béisbol y ciertamente representan la élite de este deporte en la actualidad.

En cuanto a jonrones, los peloteros de cuatro estados, a saber California (49,601), Pennsylvania (14,379), Texas (14,365) y New York (14,065) tienen mas jonrones que los demás países que participan en el Clásico Mundial de Béisbol.
-- Simon

Porcentaje de jugadores en MLB (2016): 72
Mejores ligamayoristas nacidos en EE.UU.: 16,368; Con apariciones en el plato: 14,748
Salón de la Fama: 196, los más notables son Hank Aaron, Babe Ruth, Willie Mays, Jackie Robinson, Cy Young and Walter Johnson
Total de HR en una sola temporada: 73, Bonds en 2001 para los Gigantes de San Francisco
Jonrones en Clásicos: 2006 -- 9; 2009 -- 12; 2013 -- 1; Total -- 22
Principales jugadores activos: Mike Trout, Kris Bryant, Mookie Betts, Josh Donaldson, Buster Posey, Clayton Kershaw, Max Scherzer


Venezuela

Jose Altuve, quien hará su debut en el Clásico Mundial, ha conectado 60 jonrones en sus seis temporadas en MLB, con un récord de 24 en la temporada 2016. Troy Taormina/USA TODAY Sports

Hace cuarenta años, menos de uno por ciento de los jugadores de Grandes Ligas eran oriundos de Venezuela. Pero, en 1987 el número de venezolanos en las Mayores fue el doble que en 1977, y en 1997, esa cifra igualmente se duplicó con respecto a la década anterior. En la pasada temporada, casi 8 por ciento de quienes hacen vida en las Mayores provienen de Venezuela. Los mejores bateadores de ese país han llegado durante los últimos 35 años, incluyendo a Bobby Abreu, Magglio Ordóñez y Andrés Galarraga. El mejor de todos aún sigue en pie: el bateador designado de los Tigres, Miguel Cabrera. Hubo seis venezolanos con al menos 100 cuadrangulares de por vida activos en 2016: Cabrera, Víctor Martínez, Asdrúbal Cabrera, Miguel Montero y Pablo Sandoval.
-- Simon

Porcentaje de jugadores en MLB (2016): 8
Mejores ligamayoristas nacidos en Venezuela: 358; Con apariciones en el plato: 305
Salón de la Fama: Luis Aparicio
Total de HR en una sola temporada: 47, Galarraga en 1996 con los Rockies de Colorado
Jonrones en Clásicos: 2006 -- 7; 2009 -- 13; 2013 -- 2; Total -- 22
Principales jugadores activos: Miguel Cabrera, José Altuve, Carlos González, Víctor Martínez, Salvador Pérez, Félix Hernández, Francisco Rodríguez

Más historias