Chapulines: la deliciosa botana del béisbol
Los chapulines se han vuelto la botana favorita entre los fans al béisbol en Seattle. Sigue el camino desde Oaxaca, México a Safeco Field.
Un apetitoso platillo de chapulines
Los chapulines se han vuelto el platillo favorito entre los fans al béisbol en Seattle. Sigue el camino desde Oaxaca, México a Safeco Field.
Fotografías: Jonathan Levinson y John Lok para ESPNCIUDAD DE MÉXICO-- Si cierra sus ojos al degustar, podría olvidar que está ingiriendo insectos.
El sabor (e incluso la textura) es familiar. La textura crujiente se mezcla con el sabor cítrico y una pizca de condimento con chile. Si se concentra en la acción del partido de béisbol, podría convencerse de que se trata de otra merienda de esas que se venden en todos los estadios.
Sin embargo, los saltamontes deshidratados que se encuentran dentro de la taza plástica de 4 onzas fueron cosechados, procesados y despachados desde una región y un proveedor a más de 3,000 millas de distancia.
Para muchas personas, esta comida con insectos podría tratarse de una curiosidad: material peculiar para publicar una historia de Instagram luego de un día en el estadio. Para aquellos que los han consumido en México durante siglos, forman parte esencial de su dieta.
"Uno de mis primeros recuerdos de niña es la cacería de chapulines en los campos para llevárselos a mi abuela", expresa Josefina López, nativa de Oaxaca y chef ejecutiva de Chapulín, restaurante ubicado en la lujosa colonia Polanco de la Ciudad de México, el cual se especializa en servir dicho platillo. "Es algo muy tradicional en nuestra gastronomía. Yo solía verla cocinar: la preparación era tan simple y a la vez, el resultado era tan delicioso".