ESPN

Cargando a Bo

El año de bo

Una serie de eventos que transformarían a Bo Jackson de un enigma brillante a un icono internacional. Jackson era conocido antes de 1989; sin embargo, en esos 12 meses, todo cambió.

ENERO

Bo se prepara para remontar la cuesta.

Pocas semanas atrás, la segunda temporada de Bo Jackson en la NFL había llegado a un decepcionante final. Había corrido hasta apenas alcanzar 580 yardas con los Raiders en 1988 y nunca llegó a superar las 100 yardas en un partido. Aunque, antes del fútbol americano, hubo una temporada en el béisbol con los Kansas City Royals, su cuarta como profesional. Hasta ahora, siendo estrella en dos deportes, sería justo considerar a Jackson como enigma brillante. ¿Debió haber elegido un deporte? Bo ganaría una cifra inferior a los $2 millones combinados entre fútbol americano y béisbol en 1989 y aún no había logrado ser invitado al Pro Bowl o al Juego de Estrellas. Sin embargo, aún era visto como una curiosidad cultural y había fuerzas conspirando dentro y fuera del terreno. Todo estaba a punto de cambiar.


FEBRERO

Bo se convierte en leyenda virtual de la noche a la mañana: se lanza Tecmo Bowl.

Tecmo Bowl fue lanzado para la consola Nintendo Entertainment System en febrero de 1989. Una versión de Tecmo Bowl para las salas de maquinitas en 1987; pero este lanzamiento lo cambió todo, porque fue el primer juego para vídeo consolas con verdaderos jugadores de la NFL. En resumen, esta fue la primera ocasión en la cual se podía pasar el ovoide a Bo Jackson, lanzarlo a Jerry Rice y lanzarlo con Dan Marino. Pero Bo se convierte en todo un fenómeno y eso es conocido por los especialistas en mercadeo hasta el día de hoy. "Nunca he jugado ese juego", admitió Jackson años después. Otros sí lo han hecho. Hasta el propio Tiger Woods comentó a ESPN: "Bo Jackson probablemente sea el mejor atleta de vídeo juegos de todos los tiempos".


MARZO

Bo dispara un cuadrangular hasta la luna.

Jackson conecta un jonrón de 515 pies de distancia contra el pitcher Dennis "Lata de aceite" Boyd en una derrota 8-7 en entrenamientos primaverales contra los Boston Red Sox, un lanzamiento hasta la luna que vuela por encima de la pizarra del jardín central de 71 pies de alto del complejo de los Royals en Haines City, Florida. "Estaba allí sentado, totalmente negado a creer que un ser humano podía llevar la bola tan lejos", dijo el manager de los Royals, John Wathan. "No sabes si podrás conectar una y dispararla tan lejos por el resto de tu vida". Tal como se esperaba, Jackson consigue el puesto de jardinero izquierdo titular en los entrenamientos primaverales, en lo que se convertirá en la temporada con la mejor salud de su carrera en Grandes Ligas. Para dar una idea: El jonrón más largo conectado desde el 2000 tuvo una distancia de 505 pies.


¿Conoces a Bo?

En 1989, el salario de Bo en los Kansas City Royals era de $600,000.


ABRIL

Bo disfruta de su mejor inicio de temporada en el béisbol.

Jackson batea de 3-2 con un jonrón, par de carreras anotadas y tres de las siete bases estafadas por Kansas City (récord para el equipo) en una victoria 7-4 sobre los Red Sox en el Fenway Park. Algo está ocurriendo. "En pocas ocasiones tenemos partidos en los cuales él no hace algo excepcional", indica el coach de los Royals, John Mayberry, al diario Boston Globe. Termina el mes de abril ligando para .282 con ocho cuadrangulares, un mes revelación para quien era hasta ese entonces un toletero con promedio de por vida de .250.


MAYO

Bo hace que los ponches sean dignos de incluir en resúmenes de televisión.

¿Fue esa la primera ocasión en la cual Bo rompió un bate con sus rodillas o su cabeza después de un ponche? No lo podemos decir con certeza. ¿Se convirtió oficialmente en todo un evento en 1989? Sí. "Tengo que admitir, fue asombroso verlo tomar ese bate y partirlo en dos con su rodilla como si fuera leña", comentó Wathan a la revista Sports Illustrated.


JUNIO

Bo Jackson es votado como integrante de su primer Juego de Estrellas de Grandes Ligas.

"Si soy elegido, pues grandioso; si no, también es grandioso. Pondré hilos nuevos en mi caña de pescar... y me iré de pesca con algunos amigos", comentó Jackson al diario USA Today. Terminaría posponiendo los planes de pesca. Jackson toma un liderato imponente en la votación de la Liga Americana para el Juego de Estrellas y cuando se cierra el sondeo de los aficionados en el mes de julio, Jackson tendrá la cifra líder en la Americana de 1,748,696 votos. Sería su única aparición en el Juego de Estrellas.


JULIO

Bo saluda a Ronald Reagan con un jonrón en el Juego de Estrellas.

Fiel a su nivel de 1989, Jackson conecta un cuadrangular contra el lanzador Rick Reuschel en el primer turno al bate del Juego de Estrellas de las Grandes Ligas de 1989, para la causa de la Liga Americana. Por coincidencia, el expresidente Ronald Reagan, quien recientemente acababa de concluir su mandato, aparece en la cabina de transmisiones de la cadena NBC al lado del narrador Vin Scully durante el turno al bate de Bo y comenta con respecto al "interesante hobby" de Bo. Ustedes saben, hablaba del fútbol americano de la NFL.


Bo se hace celebridad mundial con la campaña 'Bo Knows' de Nike.

En la misma noche del Juego de Estrellas, el anuncio de Nike de la campaña "Bo Knows" ("Bo lo sabe") sale al aire por primera vez. El comercial, producto de la imaginación de Jim Riswold, escritor de la agencia de publicidad Wieden and Kennedy, fue el esfuerzo inicial para impulsar la nueva línea "cross-trainer" de Nike. Las ventas del calzado ascenderían de $40 millones hasta alcanzar $400 millones como consecuencia de "Bo Knows". ¿Cuán grande fue esa campaña? Hasta el propio Michael Jordan pudo haber sido opacado momentáneamente. "Nike ha dado crédito a los comerciales de Bo Jackson, que los ayudaron a convertir a la compañía de calzado atlético en la número 1 de su mercado", escribió el diario The New York Times. "Tengo que creer que la gente de Nike tiene razón", dijo Tony Gwynn en ese entonces. "Bo puede hacerlo. Él es capaz de hacer cualquier cosa en este mundo".


AGOSTO

Bo y los Royals completan una racha de nueve victorias consecutivas.

Los Royals completan una racha de nueve triunfos al hilo, su mejor de la temporada, con una victoria 6-4 sobre los California Angels. Bo cuenta con tres jonrones y nueve carreras impulsadas durante la seguidilla, yéndose de 35-10 al plato. A pesar de la presencia de los campeones reinantes Oakland Athletics en su división, Kansas City permanece en la carrera por el banderín durante un tórrido mes de agosto en el cual tienen registro de 21-8. Mientras tanto, el equipo de Los Angeles Raiders se prepara para el inicio de la temporada 1989 de la NFL.


SEPTIEMBRE

Los Royals terminan con 92 triunfos... y Bo se toma su "receso"

Kansas City quedó en desventaja de Oakland, líderes de la División Oeste de la Liga Americana por apenas tres juegos faltando 17 cotejos por disputar; sin embargo, los Royals nunca llegarán a alcanzar a los Athletics, quienes eventualmente serían ganadores de la Serie Mundial. Kansas City termina la campaña con marca 92-70. ¿Cuánto tiempo requerirá Bo para recuperarse de la larga y pesada carga de la temporada de béisbol y prepararse para el fútbol americano? "Me tomaré una semana libre y después me reportaré", expresó Jackson al diario The Los Angeles Times. "Me mantengo en forma para el fútbol americano corriendo en el béisbol. No tengo tiempo para ejercitarme porque juego a diario". Bo había acumulado la asombrosa cifra de 561 apariciones al plato en 1989.


¿Conoces a Bo?

¿Sabías que Bo estuvo en la portada de Sports Illustrated, Beckett Football y Baseball Digest?


OCTUBRE

Marcus Allen cae lesionado y Bo entra a la carga.

Jackson se reporta a los Raiders apenas dos días después que su colega corredor de los Raiders, Marcus Allen, sufre un desgarre de ligamento en una de sus rodillas en una victoria sobre los New York Jets en Monday Night Football. Jackson se convierte inmediatamente en el corredor número 1 de los Raiders, cargando en 11 ocasiones para sumar 85 yardas y una anotación en la victoria del 15 de octubre sobre los Chiefs. "Me maravillo con este tipo", expresó Marty Schottenheimer, entrenador de los Jets al diario Chicago Tribune. "Me pregunto por qué nunca se cansa". Dos semanas después, el 29 de octubre, Jackson corre para 144 yardas en un triunfo, que dio inicio a un periodo de tres partidos con actuaciones con un mínimo de 100 yardas. Se dirige a su mejor temporada en la NFL.


NOVIEMBRE

Bo supera la carrera 'Boz', sumando en esta ocasión 92 yardas.

En su cuarta aparición de la temporada, Jackson corre para 159 yardas y dos touchdowns con apenas 13 cargas en una paliza propinada 28-7 a los Cincinnati Bengals. Su carrera de 92 yardas para anotación con una barrida en el primer cuarto rompería el récord del equipo impuesto por el propio Jackson de carrera más larga y permanecería como la más larga de su estadía en la NFL. Jackson corrió para 467 yardas en sus primeros cuatro encuentros de la temporada 1989, ayudando a los Raiders a recuperarse de un comienzo de temporada con marca 1-3 para así regresar a la lucha por los playoffs con récord 5-4. Cuando se le preguntó por esa carrera después del partido, Bo dice: "Hoy fue otro día en la oficina".


DICIEMBRE

Bo termina el año con su mejor temporada en ambos deportes.

Bo es invitado al Pro Bowl tras correr un total de 950 yardas y sigue siendo el único deportista en ser designado All-Star en dos de las grandes ligas deportivas de Norteamérica. ¿Qué logró en 1989? Se convirtió en leyenda de los juegos de video; tuvo su mejor año en el béisbol profesional; su mejor año en el fútbol americano profesional; tuvo su carrera más larga en la NFL; conectó más jonrones que en cualquier otra temporada de su carrera; soltó un cuadrangular en el turno inicial del Juego de Estrellas; fue pieza central de la mayor campaña publicitaria en los deportes. En 1989, Bo Jackson realmente se apoderó del mundo. Sin embargo, 1989 no duró para siempre. Dos años después, luego de sufrir una severa lesión de cadera, se retiró definitivamente del fútbol americano y quedó prácticamente fuera del béisbol, excepto por un breve regreso. Bo terminó su carrera con un Pro Bowl y una aparición en el Juego de Estrellas de las Grandes Ligas. Ambas cosas ocurrieron en 1989.


ILUSTRACIONES POR JUDE BUFFUM, EDITADO POR LUIS SALAZAR PARA ESPN DEPORTES

Más historias