<
>

¿Qué se esconde en tu comida favorita en los estadios?

Outside the Lines de ESPN revisó y recopiló más de 18,000 informes de inspección de sanidad alimenticia, elaborados por departamentos de salud encargados de monitorear los 111 estadios de fútbol americano, béisbol, baloncesto y hockey sobre hielo profesional que existen en América del Norte. La revisión de los informes elaborados entre 2016 y 2017 consiguió que en aproximadamente 30 por ciento de los estadios, más de la mitad de los establecimientos de venta de comida incurrieron en violaciones de alto riesgo, o lo que es lo mismo, una que reviste una amenaza potencial para el desarrollo de intoxicaciones alimentarias.

Aquí algunos de los estadios donde puedes constatar cuántas violaciones de alto riesgo fueron encontradas, cómo se comparan los resultados de la inspección de dicho estadio con otros establecimientos de venta de alimentos en las comunidades vecinas y breves descripciones de los hallazgos.


Los tres mejores/ peores

Las inspecciones en algunos estadios del estadio mostraron un mayor porcentaje de puntos problemáticos que en otros. Aquí están los tres lugares que tenían los porcentajes más altos y los tres más bajos donde los inspectores encontraron al menos una o más violaciones de alto nivel.


TIPOS DE VIOLACIONES

  • Temperatura

  • Tema relacionado con el empleado

  • Plagas/insectos

  • Mal estado de alimentos

  • Fallo del equipo o algún problema

  • Otros

Los departamentos de salud locales usualmente usan una versión del Código de Alimentos de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos, o reglas comparables en Canadá, para definir violaciones a la seguridad alimentaria, sin embargo, las clasificación de la gravedad de las violaciones pueden varias entre las jurisdicciones.

Por ejemplo, a veces la misma violación puede ser de alto nivel en un lugar pero no en otro debido por lo generalizado que es -una cucaracha muerta debajo de un fregadero podría considerarse una violación de bajo nivel mientras que las cucarachas vivas que se arrastran alrededor de las palomitas de maíz pueden ser una violación de alto nivel-. Y algunas jurisdicciones pueden simplemente designar ciertas violaciones como un riesgo mayor o menor para la salud pública.

a.


RANKING DE ESTADIOS

107- Spectrum Center / Charlotte, North Carolina

Porcentaje de establecimientos con violaciones de alto riesgo: 92%

Cantidad de violaciones de alto nivel por inspección en el sitio: 1.34

El 20 de diciembre de 2016, los inspectores vieron que la cerveza goteaba del techo en el área del restaurante y bar FrontCourt.

El 3 de febrero de 2016, los inspectores vieron múltiples estaciones de barman sin opciones para colocar aderezos de cóctel sin tocarlos con la mano. Los gerentes llevaron los tenedores a todas las estaciones para usarlos con los aderezos, pero los inspectores luego vieron a un camarero levantando una lima con una mano desnuda y poniéndola en un vaso. Esta fue una de las cuatro violaciones prioritarias de ese día en el Backcourt Club.

En un par de inspecciones realizadas el 16 de marzo de 2016, los inspectores señalaron que en toda la arena "no se ha documentado adecuadamente" el momento en que se deben cocinar, servir o desechar los alimentos porque ya no era seguro servirlos. La violación fue notada usando todas las letras mayúsculas.

103- Broncos Stadium at Mile High / Denver, Colorado

Porcentaje de establecimientos con violaciones de alto riesgo: 80%

Cantidad de violaciones de alto nivel por inspección en el sitio: 1.05

El 24 de octubre de 2016, el Blody Mary se almacenó a temperatura ambiente en vez de enfriarse.

El 17 de septiembre de 2017, unos 50 excrementos de pequeños roedores se centraron debajo de una plataforma de cerveza en el área del almacén de una cocina principal.

El 17 de septiembre del 2017, los inspectores ordenaron que un carro móvil “cesa y desista de todas las actividades abiertas de manipulación de alimentos” hasta que los operadores puedan obtener “agua caliente y fría adecuada”.

102- Yankee Stadium / Bronx, Nueva York

Porcentaje de establecimientos con violaciones de alto riesgo: 79%

Cantidad de violaciones de alto nivel por inspección en el sitio: 0.67

En seis ubicaciones distintas en fechas diferentes, los inspectores notaron la presencia de “alimentos crudos, cocidos o preparados, adulterados, contaminados, con riesgo de transmisión de bacterias o desechados” sin cumplir con los procedimientos establecidos.

Dentro de un kiosco de comida, los inspectores determinaron la existencia de “inadecuada limpieza personal”, indicando que una prenda de vestir de un empleado se encontraba manchada con un presunto contaminante y que no se utilizaban mallas para guardar cabello en un área de preparación de alimentos durante una inspección practicada el 21 de julio de 2016.

Los inspectores también consiguieron comida calentada a temperaturas inapropiadas (por debajo de 140 grados) y “moscas producto de suciedad o moscas generadas por alimentos/aguas negras o desperdicios” en áreas de servicio de alimentos o no asociadas a la distribución de alimentos en un sitio perteneciente al Legends Club el 25 de julio de 2017.

91- Soldier Field / Chicago, Illinois

Porcentaje de establecimientos con violaciones de alto riesgo: 59%

Cantidad de violaciones de alto nivel por inspección en el sitio: 0.78

Los inspectores encontraron violaciones críticas en por lo menos 19 ubicaciones distintas en ocasiones distintas, con respecto a temas relativos a lavaderos inaccesibles, averiados o sin surtido de jabón para el lavado de manos.

El 19 de septiembre de 2016, los inspectores determinaron que los trabajadores de los kioscos de comida no mantenían las temperaturas de enfriado apropiadas para la conservación de alimentos y que una nevera tenía temperatura de 53.3 grados Fahrenheit en vez de los 40 grados exigidos como mínimo.

Ese mismo día, dentro de un establecimiento de venta de alimentos, los inspectores vieron como una cajera se secaba el rostro con una mano y luego sostenía un vaso con sus dedos dentro de dicho vaso, para después colocar dinero encima de los envoltorios de perros calientes en una mesa de preparación de alimentos.

67- Staples Center / Los Ángeles, California

Porcentaje de establecimientos con violaciones de alto riesgo: 46%

Cantidad de violaciones de alto nivel por inspección en el sitio: 0.33

El 24 de febrero de 2017, los inspectores determinaron la presencia de “múltiples violaciones críticas e importantes”, incluyendo alimentos almacenados a temperaturas inapropiadas en un kiosco de Wetzel’s Pretzels.

El 23 de febrero de 2016, se constató que varios empleados no estaban siguiendo los procedimientos indicados para el lavado de manos y uso de guantes en un kiosco de cerveza.

El 14 de febrero de 2017, día de San Valentín, los empleados del Suite’s Dessert Pantry no utilizaban las mallas apropiadas para recoger sus cabellos.

56- AT&T Center / San Antonio, Texas

Porcentaje de establecimientos con violaciones de alto riesgo: 34%

Cantidad de violaciones de alto nivel por inspección en el sitio: 0.19

Los inspectores encontraron tomates, pedazos de queso azul y otros ítems almacenados a 54 grados Fahrenheit, cuando debieron haber sido almacenados a 41 grados o menos, durante la jornada del 23 de marzo de 2017.

Los inspectores también constataron la presencia de moho en una máquina de hielo ese mismo día, al igual que escombros dentro del bar y en varios fregaderos.

Igualmente, los inspectores pudieron ver varios contenedores llenos de vegetales sin fecha de vencimiento en la cocina central y el surtidor, durante la jornada del 4 de octubre de 2016. Los inspectores dejaron constancia de que los vegetales lucían aspecto viejo e hicieron énfasis en que las fechas de vencimiento deben ser utilizadas.

51- Dodger Stadium / Los Ángeles, California

Porcentaje de establecimientos con violaciones de alto riesgo: 32%

Cantidad de violaciones de alto nivel por inspección en el sitio: 0.29

El 11 de agosto de 2017, los inspectores constataron problemas en cuanto a la carencia de equipos apropiados, insectos, lavado de manos, temperatura de almacenamiento de alimentos, almacenaje de alimentos en sí y la limpieza de una ubicación, indicando que representan “un riesgo sustancial a la salud pública”.

El 25 de agosto de 2017, los inspectores vieron problemas con respecto a la limpieza de las superficies que hacen contacto con los alimentos, al igual que el almacenamiento apropiado de los alimentos.

El 26 de julio de 2017, los inspectores constataron problemas relativos al lavado de manos y uso de guantes, al igual que carencia de limpieza personal e implementos para mantener los cabellos recogidos.

47- Wrigley Field / Chicago, Illinois

Porcentaje de establecimientos con violaciones de alto riesgo: 31%

Cantidad de violaciones de alto nivel por inspección en el sitio: 0.31

En un establecimiento de venta de alimentos, en inspección efectuada el 21 de junio de 2017, constataron el uso de las mismas tenazas para manipular pescado crudo y cocido, lo cual constituye un riesgo de transmisión de bacterias.

Durante una inspección practicada el 21 de junio de 2017, los inspectores constataron que varios alimentos eran almacenados a temperaturas demasiado altas o demasiado bajas, rompiendo con los protocolos establecidos para evitar la contaminación, incluyendo 10 libras de ensaladas de patatas almacenadas a 50 grados y cinco libras de carne de res italiana a 115 grados.

El 29 de abril de 2016, los inspectores constataron que varias instalaciones para el lavado de platos no fueron armadas apropiadamente y no había existencia de desinfectantes químicos en el lavabo de tres compartimientos del área de preparación de alimentos.

31- Madison Square Garden / Nueva York, Nueva York

Porcentaje de establecimientos con violaciones de alto riesgo: 20%

Cantidad de violaciones de alto nivel por inspección en el sitio: 0.10

Los inspectores señalaron que ell 24 de marzo de 2016 había moscas y presentes así como basura descubierta.

El 24 de marzo de 2016, los inspectores vieron a un empleado con ropa sucia y sin utilizar mallas para recoger cabellos en un área de servicio de alimentos.

En aproximadamente 36 ubicaciones diferentes, los inspectores constataron que “las superficies que no tienen contacto con los alimentos fueron construidas inapropiadamente. Se utilizaron materiales inaceptables”. A fin de asegurar la limpieza apropiada, las superficies y equipos que no entran en contacto con los alimentos deben ser construidos con materiales de fácil limpieza y movilidad a fin de que estas superficies, equipos y áreas circundantes puedan ser limpiadas de forma rutinaria.

26- Fenway Park / Boston, Massachusetts

Porcentaje de establecimientos con violaciones de alto riesgo: 17%

Cantidad de violaciones de alto nivel por inspección en el sitio: 0.09

El 13 de septiembre de 2016, en una ubicación de venta de alimentos, los inspectores constataron la necesidad de atender un problema relativo a la presencia de moscas de fruta tanto en el mostrador principal como en las áreas traseras del establecimiento.

El 14 de septiembre de 2017, un gerente desechó varios sándwiches almacenados a 58 grados cuando debieron haber sido preservados a temperaturas seguras de 41 grados por lo menos. Igualmente, los inspectores constataron la presencia de suciedad en el interior de la máquina de hielo.

Durante una inspección a un expendio de venta de alimentos hecha el 13 de septiembre de 2016, los inspectores constataron la presencia de tomates, mezcla de cebollas y ensalada coleslaw guardadas a temperaturas entre 52 a 55 grados Fahrenheit, cuando debieron ser almacenadas a temperaturas de 41 grados o inferiores.

1- Oracle Arena / Oakland, California

Porcentaje de establecimientos con violaciones de alto riesgo: 1.12%

Cantidad de violaciones de alto nivel por inspección en el sitio: 0.09

El 4 de marzo de 2016, el equipo y los utensilios utilizados para preparar los alimentos no estaban limpios.

El 2 de marzo de 2017, los inspectores encontraron accesorios de plomería defectuosos.

El 10 de agosto de 2016, los inspectores encontraron instalaciones inadecuadas para lavarse las manos en un puesto.