Argentina: un anfitrión con historia

La Argentina vuelve a ser sede de un Mundial veinte años después de su primera experiencia como país sede: fue en 1982, cuando logró un meritorio tercer puesto final, uno de sus hitos en el deporte junto al bronce de los JJ.OO. de Seúl 88

El voley fue introducido en la Argentina en 1912, por la Asociación Cristiana de Jóvenes. Recién en 1932 se fundó la Federación Argentina de Vóleibol, que junto a la Federación de Pelota al Cesto compartió la dirección de ambos deportes bajo una misma organización.

En la actualidad, Argentina cuenta con 50.000 jugadores federados y es uno de los deportes más practicados en establecimientos educativos y lugares de veraneo.

LA SALIDA AL RUEDO
La Selección Argentina mayor masculina participó por primera vez en una competencia oficial internacional en 1951, en el Campeonato Sudamericano disputado en Río de Janeiro, Brasil, en el que alcanzó un satisfactorio cuarto puesto.

La primera intervención en un Campeonato Mundial fue en 1960, también en Río de Janeiro, donde ocupó la 11° posición. Desde ese momento, y hasta la fecha, compitió en seis Campeonatos Mundiales siendo su mejor ubicación el tercer puesto logrado en Buenos Aires, en un 1982 histórico para el voley argentino.

ARGENTINA 82, PUNTO DE INFLEXIÓN
Argentina ´82 representa la máxima gesta mundialista del voleibol local, forjada por una generación notable de jugadores educados bajo el rigor de la conducción del entrenador coreano Young Wan Sohn. Fue entonces que se alcanzó el tercer lugar del podio, en un Mundial jugado en Rosario, Mendoza, Catamarca y Buenos Aires

Daniel Castellani -el capitán-, Hugo Conte, Waldo Kantor, Ral Quiroga y Esteban Martínez fueron algunas de las figuras de aquel seleccionado que, en su madurez, alcanzó el otro hito del voleibol argentino: la medalla de bronce en los Juegos Olmpícos de Seúl 88.

La marcha exitosa del seleccionado en el Mundial del ´82 se detuvo cuando, en semifinales, le tocó enfrentarse con el implacable equipo de la Unión Soviética (0-3), que terminó por conquistar el título, el sexto de su historia y el que cerró su etapa de hegemonía en el voleibol mundial.

INCURSIONES OLÍMPICAS
Las participaciones olímpicas se iniciaron en 1984, en Los Angeles, finalizando en el 6° lugar. En Seúl 88 logró su máximo galardón: la medalla de Bronce. En Atlanta ´96 concluyó en el octavo puesto y en Sydney 2000 logró una meritoria 4° posición que reflejó el nivel y regularidad alcanzados en un deporte que, día a día, viene creciendo y aportando nuevos valores.

En cuanto a los Juegos Panamericanos, Argentina participó en 8 ediciones, logró 3 medallas de Bronce y el soñado Oro en 1995, en Mar del Plata. En los últimos Juegos, en Winnipeg '99, se clasificó en la 4° posición.

A nivel continental, hasta la fecha participó en 21 Campeonatos Sudamericanos y fue campeón en 1964, en Buenos Aires. En la última edición (Cali 2001, Colombia), ocupó el segundo lugar y se clasificó para la Copa de Campeones disputada en Japón, donde finalizó 6°.

En octubre de 2001, en Buenos Aires, se disputó la Copa América, torneo en el que compiten los máximos exponentes continentales. En este torneo, jugado en el Luna Park de Buenos Aires, Argentina quedó 3º detrás de Brasil y Cuba.

En la última década, varios jugadores argentinos fueron seleccionados para participar en la Gala Mundial del Voley, integrando el equipo "All Star" de la FIVB.

Argentina es un permanente animador de las mayores competencias del voley mundial de los últimos años, aportando jugadores de reconocida calidad y rendimiento que jerarquizan las ligas de Italia, España, Francia, Grecia, Brasil y Bélgica.

SU ENTRADA EN LA WORLD LEAGUE
En la World League, Argentina empezó a escribir su historia en la edición de 1996, con un equipo que siempre se erige en uno de los principales protagonistas del torneo.

En 1999, la Federación Argentina de Vóleibol organizó, por primera vez, la etapa final de este campeonato en la ciudad de Mar del Plata, donde los argentinos obtuvieron el sexto puesto.

Carlos Getzelevich, integrante de la famosa selección de los '80, asumió como entrenador de esta última etapa en julio de 1999. El equipo argentino, entonces, comienza a escribir otras páginas destacadas de su historia: 3° en las ediciones 2000 y 2001 de la Copa América; 9° en la Copa del Mundo en Japón 1999 y 6° en 2001; 6° en la World League 2000; y, por último, la histórica 4° ubicación en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, que ratifica el alto nivel de competencia logrado.

SEDE MUNDIAL 2002: UN MOMENTO SOÑADO
Este año, Argentina es escenario de la máxima competencia internacional de la FIVB: el Campeonato Mundial de Vóleibol masculino.

A propósito de ello, y con el objetivo de probar nuevos valores y promover el futuro evento, se realizó en el 2001 una gira denominada "Camino al Mundial" por el interior del país (Salta, Tucumán y Santiago del Estero) donde la selección disputó cinco partidos ante Cuba, tres ante Australia y uno ante el equipo de LG de Corea, dirigido por el histórico técnico Young Wan Sohn.

La última edición de la Liga Mundial fue el prolegómeno de lo que será este inolvidable Campeonato Mundial que se disputará en seis ciudades del país: Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Salta, Mar del Plata y San Juan.

Ahora, la Argentina se prepara para rehacer su historia. Hasta el 28 de septiembre habrá margen para conjeturas y pronósticos. A partir de entonces, será la hora de confrontar las expectativas con los resultados...

- Prensa COMVOL

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Mundial de Voley
viernes, 27 de septiembre
Portada