<
>

Conoce a Juan Zabal, linebacker mexicano de Boston College

play
Juan Zabal cuenta cómo nació su amor por el futbol americano (0:39)

El mexicano linebacker de Boston College platicó con Rigo Plasencia. (0:39)

"Por alguna razón me gustó, y decidí quedarme con el deporte", recordó el defensivo de los Eagles de sus inicios en el deporte

Juan Zabal, linebacker de los Boston College Eagles, está muy motivado por la presente temporada de la Atlantic Coast Conference (ACC) y sobre todo, que está trabajando al máximo para participar en el equipo que lo cobijó y le dio la oportunidad para cumplir su sueño que inició desde pequeño.

El N° 54 de los Eagles está listo para pelear por una posición en el equipo después de que en el 2022 participó cómo novato ayudando a su equipo. Inclusive, comentó que en algunas ocasiones tuvo que cubrir a Zay Flowers, el actual receptor abierto de los Baltimore Ravens.

Zabal recordó con mucho dolor esos momentos, pero no por la experiencia, más bien por el dolor físico que tuvo después de tener esos encuentros. "Muchas veces que me tenía que poner hombre a hombre con Zay Flowers --que ahora es de los Ravens-- y te puedo decir que nunca me han dolido tanto las piernas de correr tanto de poder alcanzarlo", comentó.

Juan llegó al fútbol americano de una manera un poco extraña. Literalmente, fue amor a primera vista. "Jugaba fútbol cuando era chiquito y una vez tenía un plan con un amigo. Fui y el entrenamiento fue, nada más físico, pero por alguna razón me gustó, y decidí quedarme con el deporte y eso fue con los Leones de la Anáhuac, los jugadores de liga mayor nos entrenaban a los niños chiquitos, empecé jugando en las infantiles y me enamoré del deporte".

Después en el tercero de secundaria, fue a buscar oportunidad en el High School, regresó un año a México, y ahí fue dónde dijo, o hago un plan y veo que tan bueno soy, o dejo esto por la paz.

Fue de nuevo a los Estados Unidos y terminó en la preparatoria IMG, una academia que se dedica a formar deportistas, pero siempre él buscó esa oportunidad, con coaches y gente del fútbol americano, y así supieran quién era, y su forma de jugar el deporte de las tacleadas, inclusive usó las redes sociales para promoverse.

Juan jugó en su primer año como corredor y de ahí fue evolucionando, para su segunda temporada cambió a la defensiva y participó con la línea, siendo hasta su último año cuando jugó de linebacker.

La parte que más le gusta el fútbol americano es, pegar. "La verdad me gusta pegar, no soy cómo muchos que pegan enojados", agregando que él lo hace por diversión. "Algunos sacan su energía del contacto, a mí me da placer pegar, ósea lo hago feliz", concluyó.

En la preparatoria participaba cómo linebacker externo, de hecho, por la posición de liniero defensivo que le facilitaba más las cosas, pero con Boston College, él juega de linebacker interno.

Alguna vez jugó de medio, incluso en las categorías infantiles, pero sabe que la competencia es dura dónde y cómo sea.

Nos platicó que diario cambian los equipos y hasta las posiciones en los titulares, y por ello no descarta que pueda debutar contra los Northern Illinois Huskies en el Alumni Stadium en Chestnut Hill, Massachusetts el próximo 2 de septiembre.

Juan compartió que desea llevar todo lo que ha aprendido a México y que en el verano estuvo con la gente de la Universidad Anáhuac compartiendo sus vivencias, pues sabe que lo que ha visto podría ayudar a los jugadores que sueñan con llegar a mejorar, de hecho, también mencionó que la talla y el peso es una diferencia.

Compartió que hay gente más alta que él y otros más pequeños, pero que la diferencia llega a ser que ellos tienen mucho tiempo en el fútbol americano y son grandes atletas; "Mido 1.85, peso 105 kilogramos y me siento chico. Tengo el tamaño para jugar de ala defensiva o liniero defensivo en liga mayor pero aquí el tamaño sí cambia mucho". Señaló que hay jugadores fuera de serie. "Tenemos tackles nariz que miden lo mismo que yo o un poco más chaparros, pero pesan 312 libras, nunca había visto a una gente tan grande moverse tan rápido y tan agiles", refiriéndose a Caleb Jones que apenas mide 1.80 metros.

Juan Zabal es uno de varios mexicanos que estarán participando en la temporada 2023 de la NCAA que usted podrá seguir por ESPN a partir de finales del mes de agosto.