<
>

Superficie del Allegiant Stadium, sede del Super Bowl LVIII, bajo la lupa

play
El Factor X de el Super Bowl LVIII (1:20)

Sebastián Martínez Christensen y Mauricio Pedroza nos dicen que jugador pasa desapercibido pero puede terminar siendo clave en el duelo entre 49ers y Chiefs. (1:20)

El año pasado en Arizona, el campo del State Farm Stadium dejó mala imagen y es algo que la NFL busca evitar en Las Vegas


LAS VEGAS – El nueve de enero, dos días después del final de temporada de Las Vegas Raiders en el Allegiant Stadium, el recién nombrado director de superficies de la NFL, Nick Pappas, publicó una foto en X del campo de césped plegable de los Raiders siendo removido para dar paso al campo de uso único para el Super Bowl LVIII.

En 12 publicaciones durante los siguientes 30 días, Pappas les dio a sus seguidores una mirada detrás de escena de la instalación y preparación del campo del Super Bowl de este año. Descorrió el telón sobre cómo se cosechaba el césped, cómo se enrollaba y luego se colocaba en una superficie fuera del estadio. Pappas compartió fotografías del campo revestido y los logotipos pintados. El miércoles publicó un vídeo de la superficie rodando hacia el estadio.

En el Super Bowl LVII en el State Farm Stadium en Glendale, Arizona, la NFL puso a los encargados del césped a disposición de los medios para entrevistas 12 días antes del partido. Este año, hasta la reunión de este jueves con los medios, el X de Pappas había sido la única ventana al campo que hubo. Espera que el terreno de juego no se convierta en la trama, como sucedió en el Super Bowl LVII.

El campo del Super Bowl de la temporada pasada, preparado por el ex director de campo de la NFL, Ed Mangan, dio problemas a los Kansas City Chiefs y Philadelphia Eagles. Los jugadores resbalaron cuando intentaron cortar mientras que los hoyos se extendían en el terreno. Muchos, incluido el mariscal de campo de los Eagles, Jalen Hurts, tuvieron que cambiarse los zapatos.

"No voy a mentir, fue el peor campo en el que he jugado", aseveró el apoyador externo de los Eagles, Haason Reddick, después del partido.

El problema fue el resultado del tratamiento al campo en la semana previa al juego, comentó a ESPN una fuente familiarizada con el proceso. La NFL ha rechazado múltiples solicitudes para abordar públicamente los problemas del año pasado. Su único comentario público fue una declaración emitida después del partido:

"La superficie del campo del State Farm Stadium cumplió con los estándares requeridos para el mantenimiento de superficies naturales, según la política de la NFL. El césped natural fue probado durante la semana del Super Bowl y cumplió con todas las prácticas obligatorias de la NFL".

El sistema de campo del Allegiant Stadium de Las Vegas se inspiró en el del State Farm Stadium de Arizona. El Allegiant Stadium también tiene un césped que se asienta sobre una superficie que despliega para los juegos y se saca para mantenimiento, riego y sol. Una pregunta importante es cómo se comportará el campo el domingo en el Allegiant Stadium. Y con razón. Es similar al campo del año pasado.

La superficie que contiene el campo permaneció afuera durante una tormenta el lunes durante las ceremonias del opening night dentro del Allegiant Stadium. Fue sacado durante el día, expuesto a la intemperie, pero cuando terminó el evento, pasadas las 8 de la noche hora del pacífico, quedó cubierto por una lona.

"Al césped no le gusta eso", señaló Pappas, quien habló con los medios el jueves, haciendo referencia al peso de la lona, junto con el peso del tráfico peatonal del espectáculo de medio tiempo, al estar en la parte superior del campo durante largos períodos de tiempo.

La superficie fue movida durante unas horas el martes, señaló Pappas, para los ensayos del espectáculo de medio tiempo, antes de volver a salir a la intemperie. Permaneció al aire libre todo el miércoles antes de ser retirado el jueves por la tarde. Lo cubrieron nuevamente con una lona, para que Usher pudiera practicar para su espectáculo de medio tiempo y que concluyó a las 7 de la noche hora del pacífico.

"Queríamos mantenerlo afuera el mayor tiempo posible", subrayó Pappas, sabiendo que el año pasado el campo fue guardado el miércoles de la semana del Super Bowl.

Una diferencia clave entre los sistemas de Arizona y Las Vegas es que la superficie movible del Allegiant Stadium está equipada con calefactores. La hierba en el desierto queda inactiva en los meses de invierno, lo que la hace parecer heno, explicó una fuente de jardinería a ESPN. El Allegiant Stadium responde a esto colocando calefactores en la superficie para engañar al césped haciéndole creer que todavía está caliente y que seguirá creciendo. También hubo muchos aficionados detrás de las áreas de banca del equipo el jueves para hacer circular mejor el aire en el estadio cerrado.

Cuando se le preguntó si la experiencia del año pasado en Arizona fue un factor para meter el campo, hecho de pasto Tifway II Bermuda del centro de California, un día después, Jeff Miller, vicepresidente ejecutivo de comunicaciones, asuntos públicos y políticas de la NFL, dijo que no estaba seguro si había una conexión.

"Cuando lo trasladan allí, durante el transcurso de la semana del juego, quieren asegurarse de que reciba algo de sol, ¿verdad?" Miller replicó el jueves. "Así que muchas veces vive afuera por la mañana. La lluvia de los últimos días ha afectado la forma en que han elegido tratarlo”.

"Obviamente quieren tener cuidado con los ensayos del entretiempo y esas cosas para asegurarse de tener tiempo para arreglar el campo después de que la gente haya estado corriendo de un lado a otro, para que funcione lo mejor posible".


EL CAMPO del Super Bowl pasado fue elegido por Mangan, quien había trabajado en el campo en 35 Super Bowls. Tahoma 31 un híbrido de las Bermudas creado en la Universidad Estatal de Oklahoma. La USGA financió su creación y la línea se ha vuelto popular entre los equipos de la NFL y la MLB, así como en los campos de golf de todo el país.

Fue desarrollado para resistir el frío, la sequía, las enfermedades y el desgaste y recuperarse bien de la actividad: razones todas por las que Mangan lo eligió. Tanto los Chiefs como los Eagles tienen Tahoma 31 en sus estadios, al igual que el Rose Bowl, el Los Angeles Coliseum, el Dodger Stadium, el Angel Stadium y el Soldier Field, entre otros.

Sin embargo, una decisión cambió el curso de cómo se jugaba en el campo el año pasado.

Aproximadamente cinco días antes del partido, se instaló el campo en el State Farm Stadium, "que fue mucho más largo de lo que se suponía que debía", según una fuente familiarizada con el proceso. Hubo dos razones principales para el anticipo: (1) para que los ensayos del himno nacional, el espectáculo de medio tiempo de Rihanna y otros entretenimientos del día del partido pudieran tener lugar en el campo, y (2) para que se pudieran construir gradas y suites temporales al sur del estadio después de que se colocara el césped.

Justo antes de que se construyera el campo del Super Bowl, el equipo de Mangan lo regó, dijeron varias fuentes. Inmediatamente, los jardineros que estaban ayudando a preparar el campo supieron que era una mala decisión.

"Lo metieron al estadio demasiado pronto y estaba empapado cuando entró allí", dijo una fuente familiarizada con el proceso. "Y una vez que entró, no pudo respirar. Había humedad allí dentro. ".

El campo estaba cubierto con una lona, que tenía pintadas las líneas de un campo para que los espectáculos pudieran ensayar y alcanzar su objetivo durante unas ocho horas al día, contó la fuente.

Una vez que se moja, puede volverse extremadamente resbaladizo, dijo el Dr. Yanqi Wu, quien creó Tahoma 31. Wu no formó parte del proceso de la NFL hace un año, y todas sus observaciones provienen a distancia. La baja humedad del aire habría ayudado a secar, dijo Wu, quien agregó que eso se vuelve difícil en el interior cuando el flujo de aire y la luz solar son bajos, pero la humedad tiende a ser más alta.

"Estaba recibiendo una paliza y estaba muerto cuando lleó el momento del partido", dijo la fuente. "Era una pista de patinaje sobre hielo".


EN MARZO, LA NFL y Mangan se separaron después de más de tres décadas. Mangan comentó a ESPN en mayo que fue una decisión mutua y que no fue por el campo del Super Bowl del año pasado. Dijo que el motivo del cambio fue que la NFL quería un director de terrenos de juego de tiempo completo, pero no pudo comprometerse con eso porque también es el director de campo de los Atlanta Braves.

La NFL ascendió a Pappas, cuyo título el año pasado fue director de superficie de campo de la NFL. Miller dijo que la NFL ha apreciado tener a Pappas a tiempo completo como la "persona clave" que toma decisiones, algunas de las cuales se han pospuesto desde 2023.

El año pasado, el seis de febrero, Phil Bogle, director de operaciones de juegos de la NFL, publicó una foto de los logotipos del Super Bowl preparándose. Pappas publicó una foto del logo pintado en el campo de este año una semana antes.

Hace un año, la cancha se instaló 27 días antes del partido. Este año el proceso comenzó 31 días antes. El año pasado, el estadio State Farm terminó con juegos para el día de Año Nuevo. Las semifinales de la CFP se jugaron la noche anterior en el Fiesta Bowl, y los Cardinals estuvieron de visita durante los últimos dos de la temporada, esencialmente dándole a la NFL el estadio durante siete semanas.

La NFL se hizo cargo del Allegiant Stadium después del último partido en casa de los Raiders el siete de enero. Una fuente familiarizada con la preparación del campo de Las Vegas dijo a ESPN que, aunque el Allegiant Stadium tiene un campo de césped artificial utilizado por la UNLV que está debajo de la bandeja de césped natural, los ensayos para el espectáculo de medio tiempo de Usher deben realizarse en el campo de juego para garantizar la iluminación del espectáculo correcta.

"Colocan plataformas de iluminación gigantes en vigas y se colocan allí y disparan luces al campo durante horas y horas", dijo la fuente. "Y si el campo real no está ahí, las luces se apagarán porque hay como una diferencia de 4½, 5 pies".

El campo del Allegiant Stadium no fue el único césped bajo escrutinio en Las Vegas esta semana.

Los 49ers, que están practicando en las instalaciones de la UNLV a cuatro millas del Allegiant Stadium, tuvieron un problema porque el campo de césped natural instalado en el campo de césped artificial es demasiado blando. El puntaje de dureza de la NFL para los campos promedia 78, y ningún campo tiene menos de 70. El campo de los 49ers se consideró en los 50, comentaron fuentes a Adam Schefter de ESPN.

"¿Te refieres a la superficie de césped natural que colocamos?" preguntó el comisionado de la NFL, Roger Goodell, cuando se le preguntó en su conferencia de prensa el lunes. "Escuche, ese trabajo se realiza todos los días. Hemos contado con 23 expertos. Hemos contado con el sindicato. Todos ellos piensan que es una superficie buena. Es más suave que en la que han practicado, pero eso pasa”.

"Está dentro de todos nuestros estándares de prueba. Es algo que creemos que todos nuestros expertos, así como los inspectores de campo neutrales, han dicho, unánimemente, que es un campo jugable".

Los primeros problemas con el campo de práctica se sintieron como un déjà vu.

"Jugable no es lo mismo que alta calidad", advirtió el presidente de la NFLPA, JC Tretter. "Así que no podemos hablar con ambos lados de igual manera sobre esto".