<
>

Roger Staubach brilló en triunfo de Dallas sobre Miami en Super Bowl VI

Roger Staubach lanzó dos pases de touchdown en el triunfo de los Dallas Cowboys. AP Photo

MÉXICO -- El 16 de enero de 1971 quedó grabado en la memoria de los Dallas Cowboys, ya que ese día consiguieron el primero de sus cinco títulos de Super Bowl tras vencer de manera contundente a los Miami Dolphins en el Tulane Stadium, de New Orleans. Dallas tomó la ventaja desde el primer cuarto y no voltearía hacia atrás hasta que el partido finalizó.

El elegido: El mariscal de campo Roger Staubach hizo muy poco dentro del campo, en cuanto a producción de yardas, pero fue suficiente para llevarse los honores como el Jugador Más Valioso, lanzando para apenas 119 yardas y dos touchdowns, además sumó 18 yardas en cinco acarreos.

Los argumentos: Staubach se conectó con el receptor abierto Lance Alworth para el primer touchdown del encuentro, que le dio una ventaja 10-0 a Dallas en el segundo cuarto, enfilándose a un cómodo triunfo. En el último cuarto, Staubach encontró en las diagonales al ala cerrada Mike Ditka, con menos de un minuto por jugar, para sellar de manera definitiva el triunfo y el primer campeonato para la franquicia.

La controversia: Staubach tiene el récord nada honroso de haber lanzado la menor cantidad de yardas en la historia para un mariscal de campo elegido como Jugador Más Valioso del Super Bowl, es cierto que lanzó dos pases de touchdown, pero también lo es que tuvo una gran ayuda de la defensiva, que recuperó un balón suelto para preparar el terreno para el primer gol de campo del partido y con una intercepción dejaron a la ofensiva en la yarda 9 de Miami, para dar el golpe final. Ambas jugadas fueron del apoyador Chuck Howley, quien fue elegido como Jugador Más Valioso en el Super Bowl V, a pesar de haber caído ante los Baltimore Colts.

El resultado: Los Cowboys ganaron cómodamente el partido 24-3, confirmando su condición de favoritos en el cotejo, a su vez cobrando venganza de su descalabro en el campeonato anterior.