<
>

El ex receptor Plaxico Burress se declaró culpable por evasión fiscal

Plaxico Burress no ha participado en un juego de la NFL desde 2012 tras ingresar como recluta de primera ronda en el 2000. AP Photo

TRENTON -- El ex estelar de la NFL, Plaxico Burress, se declaró culpable este lunes a cargos de evasión fiscal en New Jersey luego de alcanzar un acuerdo judicial que potencialmente podría evitarle tener que purgar una pena en prisión.

Burress, de 38 años de edad, originario de Totowa, declinó hacer comentarios sobre el acuerdo que alcanzó con la Corte Superior del estado, diciendo a reporteros, "tengan un buen día", mientras salía de los tribunales.

Burress enfrenta hasta cinco años de libertado condicional cuando sea sentenciado el próximo 5 de febrero. También deberá pagar hasta un máximo de 56,000 en restitución y penalidades, dijeron los fiscales, y podría encarar una pena de 364 días en prisión condal si no consigue realizar el pago para el momento en que cumpla su prisión preventiva.

El ex receptor abierto de los Pittsburgh Steelers, New York Giants y New York Jets admitió no haber pagado 46,000 dólares en impuestos estatales por su ingreso de 1 millón de dólares en el 2013. A cambio de su declaratoria de culpabilidad, los fiscales desecharon un cargo por emisión de un cheque o transferencia de fondos electrónica sin fondos.

Fiscales han dicho que Burress presentó su declaración fiscal del 2013, pero la transferencia electrónica para cubrir su pago no fue aprobada. Oficiales fiscales alegan que contactaron en reiteradas ocasiones a Burress sobre el asunto, pero no recibieron respuesta.

Burress ha experimentado problemas previos con la ley.

Se declaró culpable en el 2009 por violar una ley sobre armas de New York después de dispararse accidentalmente en la pierna. Pasó 20 meses en prisión.

Burress, quien atrapó el touchdown de la victoria para los Giants en el Super Bowl para culminar la temporada del 2008, regresó a la NFL después de ser liberado de prisión pero no ha jugado desde el 2012.