<
>

Refuerzos de agencia libre que sólo estarán un año en su equipo

La naturaleza de un año y no más en la agencia libre se vuelve más evidente cada año.

Con el tope salarial incrementando más de un millón de dólares a la temporada siguiente, los equipos están dispuestos a aumentar el salario promedio para atraer a un agente libre, pero manteniendo la garantía en lo más bajo posible. La razón es simple: El equipo puede obtener un vistazo de un año al jugador sin sufrir un golpe duro al tope salarial si lo liberan al año siguiente. Además, la organización puede presupuestar el dinero muerto proyectado al tope del próximo año.

De la generación de agentes libres sin restricción del año pasado, Brandon Browner, Bruce Carter, Rahim Moore, Antonio Cromartie y Owen Daniels fue liberada un año después de firmar su acuerdo multianual. No se espera ver a Brian Hoyer con los Houston Texans por mucho tiempo más tras la contratación de Brock Osweiler. El profundo de los Oakland Raiders, Nate Allen, vio finalizar su contrato por cuatro años y 23 millones de dólares, y renovó por un año y 3 millones de dólares.

DeMarco Murray y Byron Maxwell fueron canjeados tras firmar contratos descomunales con los Philadelphia Eagles. El ala cerrada de los Miami Dolphins, Jordan Cameron, tuvo que asumir un recorte salarial de 1.5 millones de dólares para quedarse.

Algunos casos fugaces son predecibles. El año pasado, los New York Jets le dieron cinco años y 70 millones de dólares a Darrelle Revis, cuatro años y 32 millones a Cromartie, y cuatro años y 25 millones a Buster Skrine. Todas las garantías para Cromartie, no obstante, se cobraron en el primer año.

Los más vulnerables son los agentes libres que obtienen su tercer contrato, veteranos iniciando los 30's y jugadores que ganan entre 4 y 5 millones de dólares al año con todas las garantías en la temporada inmediata. Otro grupo a observar son los agentes libres que reciben más de 5 millones al año. De la generación más reciente, Andre Johnson, Dwayne Bowe, Curtis Lofton y Cary Williams se esfumaron. Trent Cole tuvo que aceptar un recorte salarial en Indianapolis.

Aquí hay algunos candidatos a ser refuerzo de un año y ser cortados en el 2017:

Los más probables

Robert Ayers, DE, Tampa Bay Buccaneers

Los Buccaneers harían bien en el draft si logran tomar a un esquinero y un ala defensiva en las primeras dos rondas. La firma de Ayers los cubre si no encuentran al cazamariscales adecuado. Si en efecto consiguen a un ala defensiva, Ayer podría estar en problemas el próximo año. Firmó un contrato por tres años y 19.5 millones de dólares, pero todas las garantías de habilidad son en el primer año. Tiene una garantía por lesión de 3 millones de dólares en el 2° año, de la cual podrían escapar los Bucs si encuentran a su jugador adecuado.

Brent Grimes, CB, Tampa Bay Buccaneers

Otro movimiento inteligente de los Buccaneers. Obtienen a un esquinero de calidad por dos años y 13.5 millones de dólares, pero si usan la selección de primera o segunda ronda en un esquinero, pueden liberar a Grimes al final de la temporada. Sólo 7 millones están garantizados en el primer año.

Derrick Johnson, LB, Kansas City Chiefs

Johnson se protegió al asegurar 2 millones en garantía para el 2017, pero si la edad lo alcanza, quizás no llegue. Johnson cumple 34 años en noviembre. Su acuerdo por tres años y 21 millones de dólares llevaba un bono por firmar de 5.25 millones.

Bobby Massie, RT, Chicago Bears

Los Bears garantizaron apenas 6.5 millones de dólares del contrato por tres años y 18 millones de Massie. Pueden desplegar esto de dos formas. Si reclutan a un tackle derecho o quieren regresar a Kyle Long a tackle, podrían salir del contrato de Massie tras darle un vistazo de un año.

Brandon Mebane, DT, San Diego Chargers

Mebane sólo tiene asegurado el pago de su primer año : 2.5 millones por firmar y 3 millones en salario base. Tiene 31 años. Recibió un poco más que la mayoría de los tackles especializados contra la carrera en 4.5 millones por año. Los Chargers verán como resulta la primera campaña y darle le vuelta a la página si no resulta como planeaban.

Haloti Ngata, DT, Detroit Lions

Sin ser más un defensivo que puede comandar un contrato por 10 millones de dólares al año, Ngata renovó con los Lions por dos años y 12 millones. Tiene 32 años y será mantenido bajo escrutinio anual. Recibió un bono por firmar de 4 millones de dólares y base de 2 millones, todo garantizado. Los Lions pueden salir del contrato cortándolo y asumiendo un golpe de 2 millones contra el tope en la siguiente temporada baja.

Russell Okung, LT, Denver Broncos

Okung, que negoció su propio contrato, firmó por cinco años y 53 millones de dólares, pero no hay dinero garantizado. Si los Broncos pueden amarrar a un tackle izquierdo en el draft o a hallar uno que se ajuste a su tope el próximo año mejor que la opción de cuatro años en 48 millones de dólares, pueden dejar ir a Okung sin consecuencias al tope en el 2017.

Donald Penn, LT, Oakland Raiders

Penn ha actuado bien en sus primeros dos años con los Raiders, pero cumplirá 33 años este mes y debe ser juzgado anualmente. Los Raiders le garantizaron 5.5 millones este año, pero no recibió bono por firmar y no tiene garantías en el 2017.

Mike Wallace, WR, Baltimore Ravens

Wallace es el clásico agente libre proveniente de la calle que es juzgado con base anual. Los Vikings lo liberaron de su contrato válido por 12 millones de dólares por temporada. Los Ravens le dieron 4.5 millones por firmar un contrato de dos años y 11.5 millones. Lo único garantizado es el bono por firmar, así que debe jugar bien se quiere llegar al próximo año, donde tendrá una cifra de 8 millones contra el tope.

Posibles bajas

Kelvin Beachum, LT, Jacksonville Jaguars

Este caso es fascinante. Beachum rechazó 8 millones de dólares al año para mantenerse con los Steelers, pero viene de una lesión de rodilla. Es un contrato de un año con valor de 4.375 millones que podría convertirse en convenio de cinco años y 45 millones de dólares si deciden quedárselo en lugar de Luke Joeckel, a quien podrían negarle la opción de 5° año para seguir con el equipo. Tienen toda la temporada para decidirse.

Sam Bradford, QB, Philadelphia Eagles

Con apenas 4 millones de dólares garantizados en su 2° año, los Eagles pueden dar un vistazo de un año al ex primer recluta global del draft 2010. Bradford mejoró mientras avanzó la temporada en el 2015, pero los Eagles cubrieron sus bases al reunirse con los mariscales de campo mejor proyectados del draft y firmar a Chase Daniel por tres años y 21 millones de dólares. Le pagaron 18 millones este año a Bradford pero pueden escapar del contrato si no funciona por 22 millones totales. Además, se puede intuir que alguien contratará a Bradford por 4 millones el próximo año si está desempleado, anulando una pérdida de 4 millones.

Coty Sensabaugh, CB, Los Angeles Rams

La posición de esquinero fue fluida para los Rams esta temporada baja. Perdieron a Janoris Jenkins frente a los New York Giants y se quedaron con Trumaine Johnson mediante la etiqueta de franquicia. Para cubrirse en la posición de esquinero, firmaron a Sensabaugh por tres años y 15 millones de dólares. Sin bono por firmar, Sensabaugh ganará 4.5 millones el próximo año, pero tiene que estar en la plantilla para el próximo marzo si quiere recibir 2 millones en garantías de habilidad. Los Rams pueden escapar del contrato al final de una campaña.