<
>

Proyección final de las selecciones de primera ronda del Draft 2016

A unas horas del arranque de la primera ronda del draft, y después de dos enormes canjes que cambiaron por completo el panorama en la parte más alta del orden de selecciones, revisamos por última ocasión nuestras proyecciones de la primera vuelta del Darft 2016 de la NFL.

1. Los Angeles Rams

Jared Goff, QB, California

Ya hemos dicho en otras ocasiones que cuando se trata de mariscales de campo, se evalúan diferente al resto de los prospectos en una camada dada de draft. Nadie paga lo que pagó Los Angeles para ascender 14 posiciones en el orden de selección, si no es por un pasador. Jared Goff es el más refinado de los dos mejores prospectos en la posición, y el que tiene las mejores posibilidades de iniciar desde la Semana 1. A los Rams les urge un titular nuevo para esa Semana 1, no solamente porque actualmente cuentan con Case Keenum como titular nominal, sino porque la nueva era de la franquicia se necesita un rostro de mayor cartel en la primera campaña de regreso a Los Angeles. Siendo perfectamente honesto, Goff no está en mi Top-10 de jugadores, independientemente de la posición.

2. Philadelphia Eagles

Carson Wentz, QB, North Dakota State

Como en el caso de los Rams, los Eagles una recompensa colosal para escalar hasta la segunda posición porque van por un mariscal de campo, y como en el caso de Goff, tampoco veo a Wentz como uno de los mejores 10 prospectos disponibles. No me sorprende que los Eagles busquen a un mariscal de campo en este año: el contrato por dos años para Sam Bradford es típico para situaciones "puente" en lo que se alista a un joven con miras a futuro, mientras que Chase Daniel pinta para el rol de reserva. Wentz tiene grandes aptitudes físicas pero la prueba de fuego será tratar de acostumbrarse a la velocidad de juego al siguiente nivel, donde en su caso, habrá una curva de aprendizaje más pronunciado dado que viene de un nivel inferior de competencia. El escenario ideal para Philly sería sentar a Wentz un año detrás de Bradford, pero éste último ha solicitado a la directiva su salida inmediata vía canje.

3. San Diego Chargers

Jalen Ramsey, DB, Florida State

Esta selección está a la venta, y los reportes más recientes indican que se ha incrementado el interés por ella. Asumiendo que se mantienen en posición, Ramsey tiene mucho sentido. En primer lugar, San Diego acaba de ver emigrar a su mejor back defensivo de la última década cuando Eric Weddle decidió firmar para los Ravens. En segundo lugar, los Chargers ya tienen a un buen esquinero joven en Jason Verrett, quien necesita un socio al otro lado de la formación. Ambas son posiciones de necesidad, y Ramsey fue titular en ambos puestos. De hecho, Ramsey fue el primer freshman genuino en iniciar en el backfield de los Seminoles desde Deion Sanders. Por si fuera poco, Ramsey es capaz de hacer mucho daño alineando en la ranura, donde tiene cuerpo para soportar el juego físico de los alas cerradas pero también cargar en contra del mariscal de campo. Al final, lo vislumbro en una posición híbrida de esquinero níquel/profundo, donde pueda maximizar su versatilidad, en lugar de quedarse aislado en una esquina. Nadie se debe quejar si los Chargers eligen a un tackle ofensivo en este turno, tampoco.

4. Dallas Cowboys

Ezekiel Elliott, RB, Ohio State

El escenario ideal para Dallas sería ver a Ramsey disponible, sobre todo si tomamos en cuenta que Orlando Scandrick viene de una temporada perdida por lesión, y que los contratos de Brandon Carr y Morris Claiborne expiran al término de la campaña entrante. Sin embargo, ya sin Ramsey, Dallas podría buscar regresar a la fórmula que les dio éxito hace un par de años: correr el ovoide con eficiencia detrás de una de las mejores líneas de la liga, con el ataque aéreo sirviendo como complemento. Ya he dicho que Elliott me parece uno de los mejores dos jugadores disponibles este año, y sin duda creo que estamos ante un corredor de tres intentos. Por si fuera poco, no hay mejor modo de proteger a Tony Romo, y su clavícula, que dándole la alternativa de entregar a un corredor eficiente capaz de mover las cadenas.

5. Jacksonville Jaguars

Myles Jack, LB, UCLA

Junto a Ezekiel Elliott, creo que Jack es el mejor jugador disponible, apenas por encima ambos de Jalen Ramsey. Desde luego, la propuesta de Jack es mucho más riesgosa: una lesión en su rodilla acabó con una porción importante de su última temporada con los Bruins. Se trata de un apoyador sumamente versátil, ideal para jugar por el lado débil de la formación, y quizás lo único que no sabemos si puede hacer bien o no, porque no se le pidió mucho de eso en UCLA, es presionar al mariscal de campo. Sin embargo, Jack tiene las aptitudes suficientes para cubrir a receptores abiertos en la ranura en el uno contra uno, y sus oportunidades como corredor y especialista en devoluciones de pata de despeje, sirven como prueba de un atleticismo excepcional. Pocos equipos investigaron tan profundamente a Jack, y si los Jags deciden pasar con él, puede ser señal de que una supuesta condición degenerativa en la rodilla es algo más que un rumor.

6. Baltimore Ravens

Joey Bosa, DE, Ohio State

Se trata de la primera vez que no proyecto tackle ofensivo para los Ravens este año, pero en ninguno de los dos ejercicios anteriores seguía disponible Bosa. El ala defensiva de los Buckeyes es extremadamente refinado en cuanto a su técnica, posee un motor incansable, y si bien carece de velocidad de élite para doblar la esquina, es probablemente el mejor jugador en el draft a la hora de sellar la periferia al juego terrestre. Los Ravens ya han dicho públicamente que no tienen problema vislumbrando a Bosa en un rol de apoyador externo en su sistema, tanto a través de su propietario Steve Bisciotti, como el director de visores colegiales de la franquicia, Joe Hortiz. En el pasado, los Ravens acertaron con elementos similares como Jarret Johnson o Paul Kruger; Bosa es más talentoso que ambos.

7. San Francisco 49ers

Laremy Tunsil, OT, Mississippi

La mayor virtud de Tunsil es un atleticismo que rara vez se ve en la posición. El tackle izquierdo de Ole Miss posee una capacidad impresionante para desplazarse lateralmente, y su protección de pase tiene pocos puntos débiles. Para un entrenador en jefe como Chip Kelly, quien propone un sistema ofensivo de "zone read option", Tunsil parece haber sido mandado a hacer con sastre. Cierto, los Niners ya cuentan con un sólido tackle izquierdo en Joe Staley, pero se trata de un veterano que supera la barrera de los 30 años de edad, y quien pronto puede necesitar un reemplazo. Mientras tanto, Tunsil podría comenzar por derecha del mismo modo que ha hecho Lane Johnson en Philadelphia, otro tackle extremadamente atlético, quien coincidentemente fue elegido por Kelly en su primer draft al frente de los Eagles en el 2013. Para Tunsil, una de las asignaturas pendientes para el proceso de draft era explicar su rol durante el incidente en que su compañero de universidad, Robert Nkemdiche, cayó del balcón de un hotel en Atlanta. Estamos a punto de averiguar qué tan bien sorteó ese obstáculo, en su caso.

8. Cleveland Browns

Ronnie Stanley, OT, Notre Dame

Rumores recientes han surgido en el sentido de que algunos equipos podrían tener una calificación más alta para Stanley que Laremy Tunsil, pero probablemente todo se reduzca a una cuestión de esquema. Lo cierto es que Stanley parece ser la mejor opción para un equipo que desee establecer un juego terrestre de poder. Joe Thomas fue por muchos años el mejor tackle izquierdo de la liga, pero no le restan demasiadas temporadas por jugar y Stanley podría comenzar jugando por derecha en el puesto que dejó vacante durante la agencia libre Mitchell Schwartz. Una suposición generalizada es que de reclutar a un tackle izquierdo, los Browns inmediatamente tratarían de negociar a Thomas, pero yo no estaría tan seguro. Seguir descendiendo en el orden de selección, tras iniciar originalmente en la segunda posición, es una posibilidad para Cleveland.

9. Tampa Bay Buccaneers

Vernon Hargreaves III, CB, Florida

Hay quienes consideran a Hargreaves como el mejor esquinero puro disponible en el draft, tomando en cuenta la naturaleza mixta de la carrera colegial de Jalen Ramsey. Tampa Bay ha estado en busca de un esquinero cerrojo desde hace una eternidad, probando vía agencia libre con pocos resultados en los casos de Darrelle Revis y Alterraun Verner. En la presente primavera llegó Brent Grimes, pero se trata de un back defensivo con 32 años de edad que se antoja únicamente como solución a corto plazo. Es momento de voltear al draft y Hargreaves se queda a jugar en el estado de Florida.

10. New York Giants

Jack Conklin, OT, Michigan State

Seguro, los Giants seleccionaron a Ereck Flowers en la primera ronda del año pasado, pero si volteamos al flanco derecho de su línea ofensiva, notamos a Marshall Newhouse y eso no es suficiente para proteger a Eli Manning ni la enorme inversión que ha hecho el equipo en él. Desde que Justin Pugh fue seleccionado en primera ronda en el 2013 pintaba para guardia, y su transición a esa posición será definitiva la temporada entrante. Sumar a Conklin, quien quizás proyecte mejor para el lado derecho, apuntalaría una de las dos unidades más débil de los Giants (siendo el grupo de apoyadores la otra), e inmediatamente debe proveer un impulso al ataque terrestre. Por si fuera poco, los Giants tienen en su misma división una ejemplo de cómo construir una línea ofensiva efectiva a través de selecciones de primera ronda de draft, con los Cowboys.

11. Chicago Bears

Leonard Floyd, LB, Georgia

Floyd es uno de los prospectos que más atención han generado en lo que va del último mes. Se trata de un alto y espigado apoyador que en ocasiones alineó en el interior de la defensiva de los Bulldogs, aunque su posición natural es por fuera. También mostró la capacidad de atacar al mariscal de campo desde posición de tres puntos, y en ocasiones se le pidió cubrir receptores abiertos uno a uno en la ranura. Pienso que le falta sumar algunas libras al siguiente nivel, pero Floyd puede ser ese apoyador versátil que Shea McClellin nunca fue para Chicago. Por si fuera poco, al entrenador en jefe John Fox le fue bien atacando a los pasadores desde la posición con Von Miller en un rol que podría ser similar.

12. New Orleans Saints

Sheldon Rankins, DT, Louisville

Rankins proyecta como el tackle defensivo puro más explosivo de este draft, y la defensiva es un sitio donde los Saints requieren ayuda urgente. John Jenkins parece estar bien instalado como tackle nariz, pero Rankins podría aportar esa cuota de jugadas grandes al lado de Cameron Jordan. En la Universidad de Louisville, los Cardinals a menudo movían a Rankins a lo largo de la línea, para aprovechar sus cualidades. El grupo de apoyadores de New Orleans podría ser uno de los más talentosos en la NFL, pero necesitará de ayuda al frente para mantenerse lo suficientemente limpios y hacer jugadas.

13. Miami Dolphins

DeForest Buckner, DE, Oregon

La línea defensiva de los Dolphins cuenta, en los extremos, con dos jugadores de más de 30 años --Mario Williams y Cameron Wake-- cuyo declive físico ha quedado evidenciado en años recientes. Además, perdieron durante la primavera una prometedora y versátil pieza en Olivier Vernon. Los Dolphins no tienen buenos recuerdos reclutando Ducks en primera ronda, pero Buckner debe ser un capítulo diferente a Dion Jordan. Buckner tiene cualidades físicas impresionantes y me parece que cuenta con suficiente flexibilidad esquemática para alinear en ocasiones por fuera, dando un respiro ocasional a Wake o Williams de acuerdo a como se necesite, y en otras instancias en el interior junto a Ndamukong Suh cuando se trate de situaciones obvias de pase. Eso sí, para quedarse con Buckner, es probable que Miami deba saltar un puñado de posiciones al frente.

14. Oakland Raiders

Reggie Ragland, LB, Alabama

Los Raiders cuentan con el que probablemente sea el defensivo joven más emocionante de la liga en Khalil Mack, y la llegada de Bruce Irvin vía agencia libre claramente fue una movida diseñada para ayudarle. ¿Por qué parar allí? Ragland es una máquina de taclear por el centro que definitivamente tiene las cualidades para aprovechar la atención adicional que reciba Mack de los esquemas de bloqueo rivales, al tiempo que hará sentir su presencia cuando los contrincantes deseen correr el balón por el interior. Tackle defensivo es otra área de necesidad, pero tendrá que esperar hasta la segunda ronda.

15. Tennessee Titans

Shaq Lawson, DE, Clemson

Probablemente, Jevon Kearse fue el último cazador de mariscales de campo realmente especial que jugó para los Titans. Es momento de cambiar eso. Jurrell Casey es un buen tackle defensivo que sabe colapsar el bolsillo desde el interior, pero podría llevar su juego al siguiente nivel con la ayuda de alguien tan veloz por la orilla como Lawson, capaz de ensanchar las grietas entre los bloqueadores. Es muy probable que para elegir a Lawson, los Titans tengan que volver a escalar un poco en el orden, pero cuentan con las municiones suficientes después del regalo que recibieron de los generosos Rams.

16. Detroit Lions

Taylor Decker, OT, Ohio State

Riley Reiff no me convence de todo como tackle izquierdo, y mucho menos Michael Ola como tackle derecho, tal como proyectan actualmente los Lions para su ofensiva en estos momentos. Decker podría asumir el puesto de tackle izquierdo para enviar a Reiff al flanco derecho, y automáticamente Detroit mejoraría en dos posiciones con una movida. Sin Calvin Johnson atrapando entre tres defensivos atrapando los pases de Matthew Stafford, Detroit tendrá que hacer un mejor trabajo de mover el ovoide sistemáticamente campo abajo, y mejorar la línea ofensiva será crítico para establecer un ataque terrestre.

17. Atlanta Falcons

Darron Lee, LB, Ohio State

Me gusta la idea de ver a Atlanta seleccionando a un tackle ofensivo aquí, pero no sé si bajo el escenario planteado quede uno con suficiente valor para ser seleccionado entre los primeros 20 turnos. Bajo este supuesto, Dan Quinn deberá voltear nuevamente a la defensiva, donde todavía requiere sumar piezas de calidad. Paul Worrilow no es un súper atleta, pero nadie es más productivo que él a la hora de sumar derribos, lo que habla pobremente del resto de la unidad de apoyadores. Lee podría ingresar en la alineación de inmediato y creo que tiene suficiente versatilidad para ocupar cualquiera de las tres posiciones.

18. Indianapolis Colts

A'Shawn Robinson, DT, Alabama

Como sucede con Gus Bradley en Jacksonville y Dan Quinn en Atlanta, Chuck Pagano fue contratado en Indianapolis con la misión de fortalecer a la defensiva... pero seguimos esperando. En un esquema 3-4 como el de Pagano, buena parte del éxito depende de un tackle nariz poderoso que pueda devorar a los bloqueadores para mantener limpios a los apoyadores detrás de él. Robinson cumple con ese perfil. Por si fuera poco, Robinson posee suficiente versatilidad para alinear como ala defensiva en el mismo frente 3-4, donde a Kendall Langford ya le pesan los años.

19. Buffalo Bills

Noah Spence, LB, Eastern Kentucky

Si nos enfocamos en talento puro, Spence debe estar considerado entre lo mejor en su posición dentro de la camada actual de prospectos. Sin embargo, múltiples problemas fuera del campo lo llevaron a salir de Ohio State y terminar su carrera colegial con los Colonels. Spence tiene la habilidad de doblar por la orilla repentinamente atacando desde la posición de dos puntos como apoyador externo en formación 3-4, pero en situaciones obvias de pase, puede poner la mano en el suelo como ala defensiva, también. Los Bills requieren ayuda en ambos papeles.

20. New York Jets

Paxton Lynch, QB, Memphis

Los Jets han puesto atención especial al pasador de Memphis, dejando a Lynch como candidato obvio para la franquicia neoyorquina, aunque hay que dejar en claro que después de que Jared Goff y Carson Wentz se vayan 1 y 2, se creará una especia de vacío en la posición para los siguientes turnos que chupará a Lynch hacia arriba. Por lo tanto, pienso que los Jets necesitan ganar altura en el orden para poder escoger a Lynch, probablemente teniendo que negociar con los equipos cercanos a la décima selección global. Otro jugador al que le han prestado atención especial los Jets es Noah Spence, quien será una posibilidad si no pueden tomar a Lynch y sigue disponible.

21. Washington Redskins

Robert Nkemdiche, DT, Mississippi

Nkemdiche arribó a Ole Miss como el prospecto N° 1 del país, independientemente de la posición, en el 2013. Por momentos es imposible de bloquear, pero su producción total para los Rebels no parece adecuarse a sus aptitudes atléticas. Sin embargo, el gerente general de los Redskins, Scot McCloughan, ha tomado riesgos en el draft antes --en paradas con los Seahawks y Niners-- y ni se diga sobre la franquicia de Washington. Nkemdiche comenzó como ala defensiva antes de pasar a la posición de tackle, aunque por momentos siguió atacando desde el exterior en Ole Miss. Para los Redskins, podría asumir como ala defensiva en su frente 3-4, donde actualmente está colocado Chris Baker, y presionar desde el interior cuando sean situaciones obvias de pase.

22. Houston Texans

Jarran Reed, DT, Alabama

Vince Wilfork ha llegado a un punto de su carrera donde podría aportar más como reserva y en el vestidor que sobre el emparrillado como titular de tiempo completo. Es momento de buscar un reemplazo. Si Reed sobreviva a los Colts y Redskins, tendrá que ser considerado seriamente por los Texans. Por si fuera poco, Houston perdió en la agencia libre a Jared Crick, por lo que Reed podría comenzar su carrera como ala defensiva en esquema 3-4, posición que no desconoce del todo tras su paso por Alabama.

23. Minnesota Vikings

Laquon Treadwell, WR, Mississippi

Hasta pasada la selección N° 20 veremos al primer receptor abierto de la noche. Mi apuesta es que será para los Vikings, quienes a pesar de declarar públicamente que no están casados con la idea de tomar a un receptor, tendrán la fortuna de poder escoger entre todos los disponibles. Nadie en este año tiene las manos de Treadwell, quien además es habilidoso para usar su cuerpo a la hora de proteger la recepción. No tiene la velocidad idónea, pero Minnesota ya cuenta con Stefon Diggs para estirar el campo verticalmente.

24. Cincinnati Bengals

Will Fuller, WR, Notre Dame

Repentinamente, empezarán a desfilar los equipos necesitados de receptores abiertos, y en la parte alta de esa lista aparecen los Bengals, quienes vienen de perder a Mohamed Sanu y Marvin Jones en la agencia libre. Probablemente, sólo uno o dos receptores abiertos sean seleccionados antes de que los Bengals sean llamados al podio, y si Cincinnati camina en otra dirección, será porque al club no le parezca que aquellos disponibles valgan este turno. Después de todo, no es el mejor año en la posición. Fuller parece capaz de llenar las necesidades de Cincy, sirviendo como complemento para A.J. Green, pero no hay que descartar a Josh Doctson de TCU y Corey Coleman de Baylor.

25. Pittsburgh Steelers

Keanu Neal, S, Florida

La última vez que los Steelers seleccionaron a un back defensivo en la primera ronda, corría el año del 2003 y se trató de un joven profundo de USC llamado Troy Polamalu. Una carrera con calibre de Salón de la Fama después, seguimos esperando que Pittsburgh se acuerde de una de las áreas que más ha olvidado en el pasado reciente. ¿Será esquinero o será profundo? De acuerdo a nuestro ejercicio, habrá más esquineros con valor de primera ronda que profundos en este punto, sin embargo, pienso que Pittsburgh puede sorprender aquí con uno de los caballos negros de primera ronda. Sea o no Neal, creo que cualquier back defensivo que seleccionen los Steelers aquí será titular desde la Semana1.

26. Seattle Seahawks

Kevin Dodd, DE, Clemson

En la defensiva de los Seahawks, a Pete Carroll le gusta contar con un elemento que sirva como un híbrido entre ala defensiva y apoyador externo. Chris Clemons lo hizo un tiempo y Bruce Irvin lo intentó, pero ha llegado el momento de encontrar al siguiente. Dodd es un atleta sumamente explosivo, aunque sólo fue titular una temporada en Clemson, y siempre estuvo apoyado por Shaq Lawson en el lado contrario de la formación. ¿Será igual de efectivo Dodd desde una posición de dos puntos cuando sea necesario? Sólo el tiempo lo dirá, pero contar con él como ala defensiva permanente como plan-B no es mala alternativa, sobre todo si consideramos las constantes disputas contractuales entre Seattle y Michael Bennett, un jugador al que eventualmente podría reemplazar Dodd.

27. Green Bay Packers

Vernon Butler, DT, Louisiana Tech

El repentino retiro de B.J. Raji creó un hueco inmenso en el corazón de la defensiva de Green Bay, y se requiere a un jugador igual de inmenso para colmarlo. Butler podría ser la solución en la parte baja de la primera ronda. Los Packers necesitan ayuda no solamente en el puesto de tackle nariz, sino también como ala defensiva, y pienso que Butler podría desempeñarse en cualquiera de los dos roles, ya sea añadiendo algunas libras para jugar adentro o perdiendo unas cuantas para acomodarse por fuera en el frente de tres hombres. Andrew Billings de Baylor es otra posibilidad pero Butler me parece más explosivo sobre la línea de golpeo.

28. Kansas City Chiefs

Josh Doctson, WR, Texas Christian

La falta de producción de los receptores abiertos de Kansas City en el 2014 fue memorable: ni un sólo pase de anotación en la campaña fue completado a la posición. En el 2015, el grupo mejoró notablemente con la llegada de Jeremy Maclin, pero fuera del ex estelar de los Eagles, no hay más opciones. Doctson ocuparía casi con certeza la plaza de segundo en el orden jerárquico en Kansas City, inyectando un poco de chispa al ataque de Andy Reid.

-- New England Patriots

Sin selección

Los Patriots perdieron su selección de primera ronda como parte de las sanciones impuestas por Roger Goodell por el escándalo del "Deflategate".

29. Arizona Cardinals

Eli Apple, CB, Ohio State

Los Cardinals ya cuentan con uno de los mejores esquineros de la liga en Patrick Peterson, y Tyrann Mathieu es la clase de comodín para la defensiva secundaria que cualquier equipo quisiera tener. Sin embargo, el hombre asignado para la esquina opuesta de Peterson no ha quedado definido. Por el momento, la disputa sería entre Justin Bethel o Shaun Prater. Hay mejores opciones en el sorteo, comenzando, entre las cuales hallamos a Jackson, aunque no está solo. William Jackson III de Houston, Mackensie Alexander de Clemson, Artie Burns de Miami o Kendall Fuller de Virginia Tech podrían ser alternativas. Me voy con Apple no necesariamente porque crea que es el mejor del grupo, pero sí creo que es quien puede aportar una presencia más física entre los listados.

30. Carolina Panthers

Corey Coleman, WR, Baylor

Los Panthers alcanzaron el Super Bowl de manera muy inesperada, sobre todo si consideramos la carencia evidente de armas en el juego aéreo. Carolina contará con el regreso de Kelvin Benjamin para el 2016 después de una campaña perdida por lesión, y Devin Funchess debe dar un paso al frente. Pero si algo quedó claro es que este equipo no puede contar con Ted Ginn Jr., ni Corey Brown en instancias críticas, y la llegada de Coleman supondría un salto cualitativo en el nivel de talento del arsenal aéreo disponible para Cam Newton. Habrá que mantener los ojos puestos también en tackles ofensivos como Germain Ifedi de Texas A&M y Jason Spriggs de Indiana, luego del desastroso juego de Mike Remmers en el Super Bowl, sin embargo, la directiva ha expresado públicamente su confianza en el actual tackle titular derecho.

31. Denver Broncos

Ryan Kelly, C, Alabama

Me cuesta trabajo pensar que los Broncos no se moverán de este sitio en el draft. Después de todo, hay un sinnúmero de direcciones que pueden tomar en esta etapa del draft, y descender unos cuantos escalones para ceder su turno a alguno de los equipos desesperados por un mariscal de campo --y esa opción al quinto año contractual a la que solamente tienen derecho los reclutas de primera vuelta-- no suena mal. De cualquier manera, Denver deberá encontrar a un muy buen jugador con su primera llamada al podio, y el centro de Alabama podría ser el mejor disponible. Los linieros defensivos Chris Jones de Mississippi State y Emmanuel Ogbah de Oregon State también podrían llamar la atención.