<
>

Texas y Houston entre los que sorprenden en la jornada inaugural de NCAA

Apenas se ha jugado una jornada de la temporada de fútbol americano colegial, y las emociones se vivieron a tope.

Por primera vez en la historia, siete de los equipos que conforman el Top-25 de pretemporada de The Associated Press arrancaron con derrota. Por primera vez desde 1992, siete equipos de la SEC --ampliamente considerada la mejor conferencia en la FBS-- perdieron en la misma jornada. La visita de (10) Notre Dame a Texas, que se definió en dos prórrogas a favor de los locales, fue el encuentro de jornada inaugural con mayor número de audiencia en vivo a lo largo de todas las plataformas (televisión e internet).

Los Longhorns son uno de los equipos a seguir, sin duda, gracias a un touchdown de Tyrone Swoopes que será recordado por generaciones en Austin.

En uno de los momentos más emotivos del fin de semana, los Nebraska Cornhuskers rindieron tributo a Sam Foltz, pateador de despeje que falleciera en julio en un accidente automovilístico mientras regresaba de un campamento. En la primera situación de despeje del programa, Nebraska alineó con 10 hombres y no centró el ovoide. Se marcó en contra una penalidad por retraso de juego, pero Fresno State puso de su parte y con mucha clase rechazó el castigo.

El campeón defensor, (1) Alabama, dio una muestra importante de poderío en casa ante un programa de (20) Southern Cal que, en teoría, debe ser más competitivo este año luego de superar las sanciones de NCAA. Por ahora, es evidente que hay demasiadas armas a disposición del mejor entrenador de las filas colegiales en Tuscaloosa, y todo comienza con el mejor trabajo de reclutamiento del país.

Christian McCaffrey no ha perdido una pizca de ritmo, guiando a (8) Stanford a una victoria sobre Kansas State donde nuevamente toma la delantera por un Trofeo Heisman que debió ser suyo el año pasado.

(7) Michigan y (6) Ohio State dominaron a placer en casa a rivales de menor categoría --Hawaii y Bowling Green, respectivamente--, pero el programa que realmente dio de hablar dentro de la Big Ten fue Wisconsin, quien aprovechó la localía para darle su primer revés de la campaña a (5) LSU, dejando de paso al entrenador en jefe Les Miles en la silla caliente.

La ACC también dio un golpe de autoridad con sus dos mejores representantes: (2) Clemson venció de gira a Auburn, mientras que (4) Florida State armó la mayor remontada en la historia del programa para enderezar la nave ante (11) Ole Miss en lunes por la noche.

Probablemente, la mejor actuación de la jornada fue para (15) Houston, que dio la campanada ante (3) Oklahoma. Aunque es inesperado, desde luego, meterse a Norman a meterle el pie a un candidato sólido al título, los Cougars han hilado ya un par de triunfos de cartel bajo el entrenador en jefe Tom Herman: dominaron a FSU en el Peach Bowl el 31 de diciembre pasado. Se trata de la clase de triunfos que legítimamente llevan a un programa al siguiente nivel, pero ahora el reto será la consistencia.

Finalmente, hay que mencionar a Appalachian State, que se quedó a un balón suelto forzado que no pudieron recuperar de sorprender a (9) Tennessee en Knoxville, exactamente nueve años después de la hazaña que consumaron los Mountaineers en casa de los Wolverines, entonces el equipo N° 5 de la nación. Jalen Hurd recuperó el ovoide que dejó caer Joshua Dobbs en las diagonales para darle el triunfo a los Volunteers en el tiempo extra, evitando la tragedia.