<
>

Cam Newton ha tenido que pagar el precio por su estilo de jugar

BRISTOL -- El mariscal de campo de los Carolina Panthers quarterback Cam Newton, ha recibido una paliza en su carrera en la NFL, más que cualquier otro pasador en la historia reciente. Y de pronto, a la aún joven edad de 27 años, Newton está enfrentando su primera situación crucial entre mantener su estilo de jugar y pensar en el futuro a largo plazo.

Newton ya recibió el alta médica de la conmoción cerebral que sufrió cuando trató de ingresar a las diagonales en la Semana 4. La jugada, y su respectiva ausencia de un partido, fue un recordatorio que ningún mariscal de campo --ni siquiera uno que irrumpió en la liga con su patentada celebración de "Superman"-- puede absorber de manera indefinida castigo innecesario sin ninguna consecuencia.

Previo a su partido del domingo en New Orleans, echemos un vistazo más de cerca a lo que Newton ha expuesto a su cuerpo durante sus seis años como profesional. Los Panthers han señalado que no limitarán sus acarreos o le impondrán un cambio fundamental en su ofensiva, pero vamos a considerar una sugerencia para reducir el castigo sin sentido.

Newton ha sido golpeado en 831 jugadas en 82 partidos en su carrera, un promedio de 10 por partido. El número puede parecer pequeño, pero en realidad es exagerado en el contexto de otros mariscales de campo. El pasador más cercano ha recibido cerca de 300 golpes menos en el mismo periodo de tiempo. Esta cifra incluye todas las jugadas en las que ha sido golpeado ya sea acarreando el balón o cuando lo está lanzando, sin embargo, está limitada a un golpe por jugada y no incluye el contacto después de lanzar o en conversiones de dos puntos.

Más golpes recibidos por los QBs desde el 2011

Este nivel de contacto ha ocurrido por varias razones. Primero, Newton ha mostrado una admirable, pero peligrosa, cualidad de sostener el balón mientras busca a receptores abiertos. Desde que llegó a la liga en el 2011, ha promediado más tiempo por pase en la bolsa de protección que todos a excepción de un pasador calificado.

Tiempo promedio en la bolsa de protección desde el 2011

El diseño de jugadas para maximizar sus fortalezas también han tenido que ver. Desde el 2011, los Panthers han enviado más del doble de acarreos diseñados para Newton que cualquier otro equipo para su mariscal de campo. Y han dado como resultado 1,941 yardas terrestres, más del doble que las 833 de Russell Wilson. Cerca de dos tercios de los acarreos diseñados de Newton han sido entre los guardias, donde ocurre el mayor contacto. Newton también se ha escapado más veces --acarreos cuando se rompe una jugada de pase-- que cualquier otro mariscal a excepción de Wilson en ese lapso. En total, Newton ha sido golpeado al menos una vez en 533 de 575 jugadas que fueron acarreos diseñados o escapadas insignificantes en su carrera.

Más acarreos diseñados para QBs desde el 2011

Los Panthers han forzado este estilo en gran medida porque Newton es realmente bueno en él. Ha corrido para 258 primeros intentos en su carrera, cerca del doble que el siguiente mejor mariscal en ese periodo. Y con sus 245 libras, se las ha arreglado para correr para más del doble de yardas tras el primer contacto que cualquier otro pasador.

Más yardas ganadas después del contacto entre QBs desde el 2011

Entonces, ¿Cuál es la solución aquí? Por simple que parezca, la longevidad en la NFL puede ser asociada con el número de golpes que recibe un jugador. Existen estrategias para minimizar el contacto, desde lanzar el balón más rápido hasta limitar las escapadas y eliminar los acarreos diseñados. Sólo echen un vistazo a los tres pasadores que han recibido menos golpes en porcentaje desde que ESPN Stats & Information comenzó a analizarlos. Uno retirado a los 41 años de edad, otro retirado a los 40 y el tercero aún está jugando a los 37 años.

Porcentaje de contacto entre los QBs