<
>

Nueva controversia de oficiales empaña un "MNF" en Seattle

Aparentemente, los partidos de "Monday Night Football" garantizan polémica cuando se trata de los oficiales.

Durante el "MNF" de la Semana 10, visita de los Buffalo Bills a los Seattle Seahawks, la cuadrilla arbitral quedó nuevamente bajo escrutinio.

En un intento de gol de campo de los Bills, desde la yarda 35 de Seattle y con 3 segundos por jugar en la mitad, Richard Sherman se adelantó al ovoide antes de colisionar contra la pierna de Dan Carpenter al momento que intentaba la patada. El gol de campo de 53 yardas no fue bueno, y Carpenter quedó, aparentemente, lesionado en la jugada.

No obstante, los oficiales no marcaron rudeza innecesaria en contra del pateador, sino únicamente el fuera de lugar defensivo, y avanzaron el ovoide 5 yardas a favor de los Bills.

Después de azotar el ovoide --para quemar una jugada y que pudiera volver Carpenter al juego, luego de salir lesionado--, los Bills se formaron nuevamente para un intento desde la yarda 30. Aquí vino la segunda polémica. El reloj de jugada siguió avanzando pese a que el oficial encargado de colocarse sobre el balón no se movía, y no se quitó hasta que dicho reloj de jugada aparecía en ceros, mientras acomodaba a los linieros defensivos interiores de Seattle.

Los Bills no pudieron sacar la jugada a tiempo y en cambio fueron castigados con 5 yardas por retraso de juego.

Luego de retroceder nuevamente 5 yardas, Buffalo por fin intentó la patada, desde la yarda 35 de los Seahawks, y el intento de Carpenter se desvió hacia la derecha para que los Bills se fueran molestos y sin puntos al vestidor.

Momentos más tarde, Dean Blandino, vicepresidente senior de oficiales de la NFL, se pronunció vía Twitter sobre la jugada donde Sherman impactó a Carpenter, señalando que debió marcarse de hecho una rudeza innecesaria en contra de Seattle, lo que hubiera ocasionado un avance de 15 yardas y un primer intento automático.

Los Seahawks terminaron ganando el partido 31-25 sobre los Bills.

Al término del partido, los Bills dejaron saber su desacuerdo con el modo en que fue oficiado el encuentro.

No se trata de la primera vez en que la cuadrilla arbitral se mete en problemas durante un MNF en Seattle. En la campaña del 2012, durante el paro laboral de los árbitros, los oficiales de reemplazo concedieron un touchdown a Seattle cuando parecía que el ovoide había sido interceptado por M.D Jennings de los Green Bay Packers. La jugada fue bautizada popularmente como el "Fail Mary", dando el triunfo a los Seahawks.

El año pasado, en las mismas diagonales del "Fail Mary", durante un "MNF" entre los Detroit Lions y Seattle, el receptor abierto Calvin Johnson se lanzaba a la zona de anotación estirando el ovoide cuando el profundo Kam Chancellor zafó el balón de sus manos. El apoyador de Seattle, K.J. Wright, golpeó el ovoide para sacarlo por la línea final de la zona de anotación, y los oficiales concedieron touchback y posesión para Seattle.

Blandino reconoció más tarde que debió haber sido marcado como un toque ilegal de balón en contra de Wright, devolver la posesión a Detroit, y descontar la mitad de la distancia desde el punto donde perdió Johnson el balón hasta las diagonales, es decir, una yarda, suficiente para conseguir otro primer intento.

En esta instancia, también ganó Seattle el encuentro.

Las más recientes polémicas arbitrales llegan a unos días de que la NFL anunciara que estudia la posibilidad de incorporar a más oficiales de tiempo completo a la liga.