<
>

¿Cuáles fueron las ausencias más notables para el Pro Bowl 2017?

Como todos los años, cada vez que se revelan los nombres de los elegidos para el Pro Bowl, la pregunta es la misma: "Por qué X sí, y Y no?".

La lista de elegidos para la edición 2017 del Pro Bowl no es la excepción.

Cabe aclarar que la lista emitida el día de hoy está lejos de ser definitiva. No solamente habría que descontar a los jugadores que al final del día disputarán el Super Bowl LI, sino también, año con año, crece la lista de jugadores que declinan su participación. Un buen número de jugadores cuyos nombres no aparecieron hoy, lo harán eventualmente.

No obstante, tiene un cierto valor particular ser elegido en la lista inicial, y no como alterno.

Desde luego, un compilado de jugadores con méritos suficientes para ser reconocidos con una invitación al partido de estelares de la NFL puede ser muy larga. Partiendo de la premisa de que es imposible darle gusto a todos, vamos a señalar las cinco situaciones que más nos llaman la atención:

1. Los QBs de la AFC. Nadie puede alegar contra Tom Brady, quien a sus 39 años de edad parece estar jugando al mejor nivel, o muy cerca de él, de toda su carrera. Ben Roethlisberger y Derek Carr lideran a equipos de postemporada. No obstante, si atendemos la estadística de TotalQBR de ESPN, pasadores como Andrew Luck, Philip Rivers, Marcus Mariota y Tyrod Taylor están mejor calificados que ambos. Para los más tradicionalistas, el índice de pasador de la NFL de Luck y Mariota también está por arriba de Roethlisberger y Carr.

2. Un corredor olvidado. Nadie puede dudar de lo que ha aportado Devonta Freeman para los Falcons en esta campaña, sobre todo considerando que ha debido compartir toques de balón con Tevin Coleman a lo largo de buena parte de la campaña. No obstante, vale la preguntarse si esa invitación no estaría en mejores manos con Jordan Howard, quien ha conseguido convertirse en el punto más brillante de una ofensiva inoperante en Chicago que ha incluido varios cambios de mariscal de campo. Howard lleva 129 yardas terrestres más que Freeman con dos partidos por jugar, y le supera por casi media yarda en promedio por acarreo (5.02 a 4.60). Por si fuera poco, Howard promedia menos yardas por acarreo antes del primer contacto, pero más yardas por acarreo después del primer contacto que Freeman, lo que apunta a que ha logrado hacer más con menos, hablando estrictamente del juego terrestre.

3. Juego de manos. Hasta el momento, 11 receptores han superado la barrera de las 1,000 yardas en recepciones. Cinco de ellos no aparecieron en la lista del Pro Bowl. Julio Jones y A.J. Green, en cambio, sí aparecen entre los elegidos, pese a no haber alcanzado el millar de yardas. Por diversas lesiones, Jones se ha perdido dos encuentros, mientras que Green se ha perdido cuatro. No se trata de cuestionar su calidad, ni producción cuando han estado sanos, pero una de las críticas que siempre hemos hecho es que las votaciones para el Pro Bowl inician demasiado temprano en la campaña. Brandin Cooks constituye un ejemplo perfecto. No solamente supera en yardas a Amari Cooper, Jones y Green, sino que solamente ha dejado caer un pase enviado en su dirección en todo el año. En comparación, T.Y. Hilton ha dejado caer siete, Odell Beckham Jr. ha dejado caer seis, y Mike Evans Amari Cooper, Jones y Green han dejado caer cuatro, cada uno. Otro caso digno de mencionarse es el de Jordy Nelson, quien lleva 1,037 yardas en recepciones con 12 touchdowns con un solo pase dejado caer, comparado a las 949 yardas en recepciones con cinco touchdowns y dos pases dejados caer del legendario Larry Fitzgerald.

4. ¿Dónde está el apoyo? La posición de apoyador, sobre todo para aquellos que juegan en el interior, es una de las más difíciles de evaluar. Todos conocemos la capacidad de Luke Kuechly de impartir la ley en el interior de la defensiva de los Panthers, pero se ha perdido cuatro juegos por un problema de conmoción, y ya hay seis apoyadores que le superan en tacleadas en lo que va de la campaña, dos de los cuales --Kwon Alexander y K.J. Wright-- también le superan en capturas, y otros dos --Mark Barron y Alec Ogletree-- le superan en intercepciones. Como en el caso del apartado anterior, la crítica no va en contra de haber elegido a Kuechly, sino en un sistema que no permite brindar el debido reconocimiento a elementos que cierran la campaña con fuerza. Sean Lee, segundo en la liga en tacleadas, tampoco fue requerido.

5. Perdido en la esquina. Hablando de cerrar fuerte, Stephon Gilmore está empatado en el segundo sitio del departamento de intercepciones con otros tres jugadores, luego de acumular cinco en el año. Tres de esas llegaron a partir de la Semana 11. Sin embargo, es el único back defensivo entre los mejores cinco en robos de balón por aire que no fue llamado al partido en Orlando. Además de superar por dos intercepciones la producción de aqib Talib, también le saca nueve tacleadas.