<
>

Dan Quinn utiliza su experiencia en SB para preparar a Falcons

Quinn ganó un Super Bowl como coordinador defensivo, en Seattle, durante la temporada 2013. AP

FLOWERY BRANCH, Ga. -- El head coach de los Atlanta Falcons, Dan Quinn, sabe qué esperar porque ha estado ahí antes. La mayoría de sus jugadores, no.

Quinn está en camino a su tercer Super Bowl en cuatro años, será el primero como head coach, cuando los Falcons enfrenten a Tom Brady y los New England Patriots el 5 de febrero en Houston.

“Número uno, es difícil defenderse de ellos”, dijo Quinn de los Patriots. “Usan una variedad de formaciones, grupos personales. Tienen un gran libro de juego, del juego aéreo al juego por tierra, esquemas de huecos y de bloqueos. Juego rápido. Lo he dicho, es una muy buena ofensiva. Tienen distintas formas de atacar. Nosotros estamos trabajando en nuestro plan de juego esta semana para estar listos”.

Quinn ganó un Super Bowl como coordinador defensivo, en Seattle, durante la temporada 2013, cuando los Seahawks arrollaron a los Denver Broncos por 43-8. El siguiente año, Quinn jugó el mismo rol cuando los Patriots derrotaron a los Seahawks por 28-24. Ahora, Quinn tomará a unos jóvenes Falcons para llevarlos al gran escenario de la NFL, una atmósfera en la que tiene experiencia sólo un selecto grupo de jugadores, como el siete veces Pro Bowl Dwigth Freeney (Colts), el linebacker Philip Wheeler (Colts), el liniero Courtney Upshaw (Ravens), el safety Dashon Goldson (49ers) y el recientemente promovido liniero Joe Vellano.

Quinn fue cuestionado sobre la inexperiencia de su equipo contra la familiaridad en el Super Bowl de los Patriots, quienes han estado es seis de los 15 más recientes y han ganado cuatro.

Bromeó al decir que los Falcons no harán ninguna diferencia en dos semanas. Pero, ¿tiene Quinn la necesidad de advertirles sobre no sentirse abrumados por la historia de su oponente?

“No lo creo”, comentó Quinn. “Al inicio de la semana, cuando hacemos nuestro esquema de juego, estudiamos al oponente y las cosas únicas que hace. Al final de la semana, viene de manera correcta hacia nosotros. No es algo de lo que hablemos en bases regulares con ellos”.

Quinn ha insistido toda la postemporada sobre mantener la rutina normal, como si estuvieran en la campaña regular. Pero es una tarea mucho más difícil por las obligaciones relacionadas con ganar un Super Bowl. Los Falcons tuvieron su sesión habitual de videos el lunes y tendrán los entrenamientos regulares de miércoles a viernes antes de tener el día libre, el sábado, y viajar a Houston el domingo.

La próxima semana, la agenda será mucho más exigente. Los Falcons tienen una sesión con los medios el lunes por la noche en el Minute Maid Park de Houston de las 7:10 a las 8:10 p.m., hora local. El próximo martes, el típico día de descanso para un juego dominical, los Falcons tendrán otro encuentro con los medios, incluido Quinn y el quarterback Matt Ryan, de las 11:00 a las 11:50 horas. Las rondas de entrevistas el miércoles y jueves de la próxima semana, de 8:00 a 9:15 horas, serán mucho más temprano de lo que los Falcons acostumbran hacerlo en casa.

Las prácticas en Houston serán a puerta cerrada.

Quinn cree que tiene al equipo bien preparado para el ajetreo de la semana.

“Hicimos toda esta planeación durante el descanso”, comentó Quinn, al referirse a la primera semana de playoffs. “No compartí eso con el staff, pero hice la planeación. Estamos trabajando en las mejoras necesarias para jugar realmente bien. Fue durante ese tiempo de descanso que afinamos juntos el plan en términos de estructura y cómo puede funcionar en las próximas semanas”.

“Obviamente, suceden muchas cosas detrás de cámaras con la liga y con los equipos que están involucrados mientras más te acercas al momento. Pero el plan está en su lugar. Ahora hay que ejecutarlo completamente”.

Para Quinn es importante mantener un sentido de la normalidad, a pesar de las circunstancias.

“Es un gran tema”, comentó Quinn sobre la rutina del Super Bowl. “Quiero subrayar las claves para jugar bien en el partido y manejar algunas de las cosas que pasan afuera. Es parte del proceso que puedo ayudar compartiendo… Tenemos un gran proceso por el que tenemos que atravesar para estar listos y no nos vamos a desviar de eso”.

Quinn estaba presionado con la idea de mantener a los jugadores alejados de problemas en la vibrante atmósfera de Super Bowl. Sólo hay un incidente que tuvo gran difusión y que envolvió a los Falcons durante su aparición en el Super Bowl durante la temporada 1998. Entonces, el safety Eugene Robinson fue arrestado la noche anterior al juego por solicitar los servicios de una prostituta.

“Este equipo es muy unido y la disponibilidad que tienen uno por el otro es muy fuerte”, dijo Quinn. “Están completamente relacionados uno con el otro, esta hermandad es muy fuerte, se precupan uno por el otro. Están jugando por algo más grande que ellos mismos. Así que confío completamente en este grupo y en este equipo”.