<
>

¡Houston, tenemos Super Bowl!

HOUSTON -- Houston nos recibe para celebrar su tercer Super Bowl en la historia, con dos franquicias llenas de contrastes. Mientras los New England Patriots buscarán su quinto trofeo Vince Lombardi, los Atlanta Falcons van por el primero; los equipos profesionales de Boston han sido muy prósperos con nueve campeonatos, mientras que los de Atlanta apenas suman uno (el logrado por los Braves en 1995).

New England fue el equipo favorito toda la temporada para llegar a esta semana, Atlanta estaba desfavorecido en las casas de apuestas aún después de iniciar la temporada. Tras perder su primer encuentro ante los Tampa Bay Buccaneers, los momios sentenciaban un lapidario 100 a 1 para que llegaran y ganaran el juego de campeonato. ¡Y aquí los tienen!

Los Patriots cuentan con un par de leyendas de calibre Salón de la Fama, Bill Belichick y Tom Brady, en su séptima comparecencia en Super Bowl como mancuerna. Dan Quinn de los Falcons apenas tiene 46 años de edad y está terminando su segunda temporada como head coach. Matt Ryan está en su debut en Super Bowl.

New England tiene 21 jugadores con experiencia en este juego, Atlanta apenas cuatro. Podemos seguir explorando y encontraremos más y más contrastes de este tipo, todos favorables a los Patriots. ¡Atlanta, tenemos un problema!

Atlanta tiene la ofensiva que más puntos anotó y los Patriots la defensa que menos puntos permitió. Por experiencia, cuando en un juego así chocan dos fuerzas tan opuestas, tiende a imponerse la defensiva, sin que la de New England esté al nivel de las mejores que han jugado un Super Bowl.

Continuando con esos contrastes, los Falcons no tienen una gran defensiva. Permitieron 25 puntos por partido, lo cual corresponde a la segunda cifra más alta en la historia de un Super Bowl. No hay duda que han mejorado en relación al 2015, pero no me los imagino conteniendo a Brady.

El único antídoto para frenarlo es poniéndole presión. Así lo hicieron los Denver Broncos con Von Miller en la Final de la AFC del año pasado, lo golpearon 17 veces; también los New York Giants con Michael Strahan y Justin Tuck en el Super Bowl. ¿Quieres frustrar a Brady? Presiónalo, si es por el centro y nada más con los frontales mejor, no le des más de tres segundos para decidir. Ahí es donde veo a Falcons en deventaja. ¡Tenemos un problema!

Houston es la ciudad más poblada de Texas, llena de instituciones al servicio de la salud, donde en 1901 se descubrió el petróleo, y que es bien conocida por el Centro Espacial de la NASA. En esta tierra próspera los Falcons esperan dar una sorpresa mayúscula e imponerse a los innumerables contrastes que este duelo plantea.