<
>

Ravens negocian a Jeremy Zuttah con los 49ers

Los Baltimore Ravens negociaron al centro Jeremy Zuttah con los San Francisco 49ers, el miércoles. Los equipos también intercambiaron selecciones de sexta ronda del draft (la número 186, de Baltimore, y la número 198, de San Francisco).

Una fuente le dijo temprano el miércoles a ESPN que los Ravens planeaban dar de baja a Zuttah. Después de que esa noticia se dio a conocer, los 49ers contactaron a Baltimore en busca de la negociación.

El coach de los Niners, Kyle Shanahan, ha puesto a menudo a un centro estelar en su ofensiva, un prioridad que quedó clara con el contrato por $45 millones que los Falcons le dieron a Alex Mack el año pasado, cuando Shanahan era su coordinador ofensivo.

En San Francisco, Shanahan heredó el equipo con el veterano Daniel Kilgore como centro titular. Pero Kilgore ha batallado con lesiones, apareciendo en sólo 25 juegos durante las tres últimas temporadas y ahora entra al año final de su contrato. Los Niners colocaron en waivers al centro suplente Marcus Martin la semana pasada, dejando solo a Alex Balducci, convertido de la línea defensiva, detrás de Kilgore.

Zuttah apareció en el Pro Bowl después de la temporada 2016 y tiene cierta familiaridad con la ofensiva de Shanahan, pues ha jugado bajo un esquema similar a las órdenes del ex coordinador ofensivo de Baltimore, Gary Kubiak, en 2014.

"Kyle y yo somos firmes creyentes de que la competencia trae a flote lo mejor de cada quien", dijo John Lynch, gerente general del equipo, en un boletín de prensa. "También creemos que nunca puedes tener una línea ofensiva suficientemente buena y Jeremy, ciertamente, ha probado que es un jugador con mucho talento y por ello se ganó la invitación a jugar en el Pro Bowl la temporada pasada".

Es la segunda vez que Zuttah es negociado. Los Ravens lo adquirieron en 2014, en una negociación con los Buccaneers, que recibieron a cambio a una selección de quinta ronda.

Zuttah, de 30 años, está bajo contrato por dos temporadas más, con un salario base de $3.5 millones cada campaña. Zuttah, quien esta por debajo del tamaño de los jugadores de su posición, ha lidiado con lesiones y para mantenerse frente a los guardias nariz más poderosos. Estuvo en la posición 13 entre los mejores centros de la NFL la temporada pasada, de acuerdo con Pro Football Focus.

El mejor reemplazo para los Ravens dentro del equipo es John Urschel, pero ha sido considerado como una opción de apoyo. No hay un mercado muy amplio para los centros en la agencia libre, con Nick Mangold como el mejor disponible. Otra opción es buscar guardias atléticos en el draft; los Ravens cortaron al linebacker Elvis Dumerviel, a los safeties Lardarius Webb y Kendrick Lewis, y al esquinero Shareece Wright.

Zuttah jugó sus primeras seis campañas con Tampa Bay, cubriendo ambas posiciones, guardia y centro, después de que los Buccaneers lo seleccionaron en la tercera ronda (selección 83 global) del draft de 2008.

Nick Wagoner, de ESPN, contribuyó con este reporte.