<
>

¿Un verano de 100 millones de dólares para Pittsburgh Steelers?

Nuevos convenios para Le'Veon Bell, Stephon Tuitt y Alejandro Villanueva podrían rebasar los 100 millones de dólares. AP Photo/Getty Images

El corredor Le'Veon Bell es el mejor candidato para convertirse en el primero de res Pittsburgh Steelers en recibir una extensión contractual de aquí al juego de apertura de temporada regular, el próximo 10 de septiembre de visita ante los Cleveland Browns.

Si los Steelers acuerdan nuevos convenios para Bell, el ala defensiva Stephon Tuitt y el tackle izquierdo Alejandro Villanueva, el trío podría costar hasta 100 millones de dólares, sumando la totalidad de los tres contratos.

Aquí está la razón por la que Bell podría ser el primero: los plazos crean momento, y el término para acordar una extensión con jugadores franquicia es el 15 de julio, lo que podría empujar a ambas partes a pactar un convenio.

Pero el comodín es Villanueva, quien participó en las actividades organizadas del equipo sin contrato, optando en contra de firmar su oferta calificada de derechos exclusivos por 615,000 dólares, con la esperanza de obtener una extensión. El equipo posee sus derechos por el siguiente par de años. La situación incierta de Villanueva podría generar movimiento por el lado de Pittsburgh, pero el campamento de entrenamiento es su verdadero término. Los jugadores reportan el 27 de julio, y Villanueva no podrá participar sin contrato. Quizás eso brinde a Villanueva una ventaja en las negociaciones.

El convenio de Tuitt podría ser el último, pero es una prioridad. Los Steelers pueden dejar que sus negociaciones se extiendan hasta agosto, de ser necesario.

Los Steelers no tienen que retener a los tres jugadores, pero tienen la flexibilidad para hacerlo. El equipo tiene unos 18.6 millones de dólares en espacio bajo el tope salarial, de acuerdo al sistema de administración de plantillas de ESPN. Ese número incluye las etiqueta de jugador franquicia de Bell, por 12.1 millones de dólares.

Digamos que los números quedan así (las cifras son solamente para referencia):

* Bell: cinco años, 50 millones de dólares (8 millones en el primer año para reducir el impacto al tope salarial por 4 millones).

* Tuitt: cuatro años, 44 millones de dólares (8 millones en el primer año, con el bono por firmar prorrateado a lo largo del tiempo).

* Villanueva: cuatro años, 32 millones de dólares (7 millones en el primer año).

Tuitt y Villanueva forzarían un impacto al golpe salarial con alrededor de 13 millones de dólares, pero Bell ahorraría a los Steelers 4 millones, resultando en que el espacio bajo el tope salarial se reduzca de 18 millones de dólares a 9 millones, antes de finalizar un acuerdo con el recluta de primera ronda, T.J. Watt.

Es mucho dinero, pero se puede.