<
>

Patriots y Steelers deleitaron a sus aficionados en México

CIUDAD DE MÉXICO – Fernando Rangel y su novia, Fernanda Balderas, esperaron 22 horas para conocer a las estrellas de los New England Patriots, Julian Edelman y Danny Amendola, en un evento organizado al sur de la capital mexicana el sábado pasado.

"Vimos que ya había gente esperando y decidimos quedarnos", dijo Rangel, estudiante de 22 años de edad, luego que él y Balderas salieron a tomar café el viernes por la noche. "Dormimos como dos horas, estábamos muy emocionados".

La pareja admitió que el tiempo invertido valió la pena, y ellos, al igual que alrededor de 200 aficionados del equipo que también estuvieron a la espera de Edelman y Amendola toda la noche, recibieron firmas por parte de los receptores, mientras que otras 2,000 personas también estuvieron presentes en el evento donde los jugadores interactuaron con el público.

Amendola, por ejemplo, llegó a colgarse una bandera mexicana en la espalda mientras firmaba autógrafos y se tomaba fotos con los asistentes al evento.

"¡Viva México!" gritó Edelman mientras la afición le gritaba 'ardilla', la traducción al español de uno de sus apodos, squirrel en inglés. "Ustedes nos han hecho sentirnos en casa," añadió.

Los jugadores llevaron a cabo su visita para promover el duelo el próximo 19 de noviembre ante los Oakland Raiders en el Estadio Azteca. Edelman y Amendola fueron los voluntarios más recientes en la misión de la NFL a conquistar la Ciudad de México. El duelo entre Pats y Raiders será el segundo duelo de temporada regular de tres pactados en el Estadio Azteca.

Tras el evento, los receptores estadounidenses se subieron al ring con algunos luchadores.

"Soy aficionada desde hace un año," admitió Balderas. "Me llamó la atención lo bien que juegan y el Super Bowl que ganaron", continuó.

Otros asistentes al evento han seguido al club durante más tiempo.

"Hemos sido fans desde los días de [el coach Bill] Parcells con Drew Bledsoe," dijo Pepe Villanueva, de 30 años quien junto a su amigo José Vélez, también de 30 años, viajaron a New Jersey en el 2016 para ver a sus Patriots enfrentarse a los New York Giants.

"Es otra cosa poder tener la cercanía, eso no pasa aunque vayas a un juego", dijo Villanueva. El par además estuvo desde la noche anterior del evento para conseguir sus autógrafos.

LOS STEELERS TAMBIÉN HACEN PRESENCIA EN MÉXICO

Miles de aficionados a los Pittsburgh Steelers asistieron a otro evento de la NFL este mes, en el campus de Lomas Verdes en la Universidad del Valle de México.

Fue el sexto evento de este tipo organizado en México por el club desde el 2010. Jugadores de la talla de James Harrison, Joey Porter y Santonio Holmes deleitaron a los fans.

Daniel Sandoval, un aficionado oriundo de la Ciudad de México, mostró un tatuaje con los seis campeonatos del club en su pierna derecha. Debajo de esos tatuajes, sobre su tobillo, Sandoval tiene además el logo del club y la ciudad de Pittsburgh enmarcada en su piel.

"En otro evento en Querétaro, le enseñé los tatuajes a Santonio," dijo Sandoval. "Le gustaron, y le pedí que me firmara los tatuajes".

El ex receptor abierto lo hizo y Sandoval decidió tatuarse ese momento también sobre su cuerpo.

"Me acuerdo de eso", dijo Holmes. "¿También se lo tatuó? Increíble".

Los Steelers, un equipo muy popular en México, organizaron el campamento para que cientos de sus fans participaran en prácticas especializadas con sus ídolos, incluyendo a Holmes, el Jugador Más Valioso del Super Bowl XLIII.

La pasión de Sandoval no es fuera de lo común en México. Los Steelers, junto a los Dallas Cowboys, fueron transmitidos en México durante la década de los 70. La popularidad de los de Pittsburgh fue suficiente para que el club viniera al Estadio Azteca en el año 2000, cayendo en un duelo de pretemporada ante los Indianapolis Colts por marcador de 24-23 .

El equipo maneja contenido en español dentro de su página oficial, además de tener una cuenta en Twitter (@acereros) exclusivamente en el idioma. También, el equipo produce transmisiones en radio para México.

Los aficionados mexicanos han mostrado un gusto peculiar por eventos con su equipo favorito. Los fans que estuvieron en el evento más reciente pagaron 110 dólares por persona. Este año, la fundación beneficiada por el evento fue Lucentis Umanita, dedicada a ayudar niños con cáncer y otras enfermedades.

Pese a que el evento se ha vuelto común, la emoción de los fans de Pittsburgh no ha disminuido. Las filas en el campus de la UVM se volvieron largas, y el calor fue constante. Aún así, Harrison, Holmes, Porter y otros jugadores, como Roosevelt Nix, Ramon Foster y Tyrone Carter recibieron con gusto a los participantes.

"La afición por el club es muy real en México," dijo Porter. "Sabía que había afición, pero no sabía que había tanta. Es una hermosa situación".

"No he visto a nadie que no esté sonriendo," señaló Nix. "Es muy bueno estar acá".

Luego de estar varias horas dirigiendo sus respectivas prácticas, muchos jugadores --incluyendo a Holmes-- permanecieron más tiempo aún para interactuar con sus fans.

Muchos de los aficionados mexicanos de Pittsburgh, como Sandoval, ya han experimentado juegos del club en los Estados Unidos. Pese a esto, no hay duda que irían a apoyarlos en México si llegasen a jugar en el país.

"Fue hermoso todo. Toda la ciudad estaba cubierta con los colores del equipo", indicó Sandoval, recordando su visita a Pittsburgh. "Pero definitivamente los vería aquí, sin duda".