<
>

Mike Ditka: No ha habido opresión en 100 años en EEUU

El ex entrenador en jefe y miembro del Salón de la Fama, Mike Ditka, dijo el lunes en entrevista de radio que no cree que haya habido opresión racial en Estados Unidos en los “últimos 100 años”.

El también ex ala cerrada participó en una entrevista con Jim Gray en el previo del Monday Night Football en Westwood One para discutir el tema de los jugadores que protestan arrodillados o sentados durante el himno nacional contra la injusticia social en Estados Unidos.

El tema ha sido motivo de debate a nivel nacional y se intensificó luego de que el Presidente Donald Trump exigió a los dueños de la NFL “despedir” a los jugadores que no estuvieran de pie durante el himno.

“De repente, se convirtió en un gran problema ahora, lo de la opresión. Que yo sepa, no ha habido opresión en los últimos 100 años”, afirmó Ditka.

“Quizá no lo estoy viendo tan cuidadosamente como otras personas. La oportunidad está ahí para cualquiera. Si quieres trabajar, si quieres intentarlo, si quieres esforzarte, puedes lograr lo que quieras”, agregó.

El ex linebacker Otis Wilson, afroamericano que jugó para Ditka en Chicago de 1982 a 87, no estuvo de acuerdo con su ex coach.

“Imagino que si (Ditka) caminara en los zapatos de un afroamericano, entendería”, dijo Wilson en entrevista en el programa The Sporting Life de ESPN que se transmitirá el próximo fin de semana. “Todas las vidas importan y las reglas no se aplican para todos. Digamos que la persona promedio en la calle realmente no tiene una plataforma (para expresarse).

“Colin (Kaepernick) tiene una plataforma y la usó. Ese es su derecho. Todos tienen derechos, así que no critiques a alguien por dónde y cuándo usar su plataforma. Estos son los Estados Unidos. Debes tener libertad de hacer lo que quieras y ya.

“¿Son los Estados Unidos un lugar en el que es más fácil vivir que en otros países? Sí, lo es, pero, por el otro lado, ser un afroamericano te impide hacer muchas cosas. Al no serlo, (Ditka) no lo comprende”, agregó Wilson.

El ex receptor de los Baltimore Ravens y Carolina Panthers, Steve Smith, también expresó su disentir con la opinión de Ditka y señaló varios momentos en la historia estadounidense y la cultura afroamericana para exhibir su error.

“¿En serio? El Acto de los Derechos Civiles de 1964, el acto para votar de 1965, Rosa Park en 1955. #mikeditka, desaparécete. Respeto a mis ancestros”, dijo Smith en su tuit.

En otro tuit, Smith dijo que Ditka fue “un gran entrenador, pero una persona sin idea de lo que habla”.

Ditka, de 77 años y quien dijo que los estadounidenses deberían “ser ciegos ante los colores de piel”, sostuvo que no “condenaba a nadie o criticaba a nadie”, pero señaló que un juego de futbol americano no es el lugar para que los jugadores protesten.

“Si fuera entrenador actualmente, ¿tendría la regla de que te mantienes de pie durante el himno o no juegas”, cuestionó Gray.

“Sí”, respondió Ditka. “No me importa quién seas, cuánto dinero ganas. Si no respetas a a nuestro país, entonces no deberías jugar futbol americano en este país”.

“Ve a otro país y juega ahí. Si intentaras eso, no tendrías trabajo. Esa sería mi postura. Si no respetas a la bandera y al país, entonces no respetas lo que significa esto (vivir en Estados Unidos), así que te diría, ‘adiós’”, añadió.

Ditka, quien jugó para los Chicago Bears, Philadelphia Eagles y Dallas Cowboys y fue coach de los Bears, con quienes ganó el Super Bowl XX, y de los New Orleans Saints, trabajó como analista de ESPN.

Fue inducido al Salón de la Fama en 1988.