<
>

Sindicato demanda a Jerry Jones por amenaza respecto a himno

FRISCO, Texas -- El sindicato Local 100 de la United Labor Unions presentó el martes una demanda en contra de los Dallas Cowboys en la que acusan que el dueño y gerente general del equipo, Jerry Jones, violó el Acto Nacional de Relaciones Laborales (NLBR, por sus siglas en inglés) al amenazar a los jugadores con mandarlos a la banca si no están de pie durante el himno.

Jones dijo el domingo que si un jugador “le falta al respeto a la bandera” y al himno de Estados Unidos al no estar de pie, ese jugador se iría a la banca.

De acuerdo a la denuncia presentada al consejo de Relaciones Laborales Nacionales, “el empleador, evidenciado por repetidas declaraciones públicas, intenta amenazar, coaccionar e intimidar a todos los jugadores en el roster de los Dallas Cowboys para prevenir que ejerciten una actividad concertada protegida bajo el acto al decir que despedirá a cualquier jugador involucrado en dicha actividad concertada”.

Jones ha indicado que los jugadores irán a la banca, no que los despediría, si no están de pie para l himno, pero Wade Rathke, organizador de los sindicatos, dijo que es una “distinción sin diferencia cuando se trata de la ley”.

Los Cowboys señalaron que no hablarán de la denuncia, igual que la NFL.

“No se puede disciplinar a alguien por algo que es un derecho bajo la ley, ya sea que esa disciplina sea la terminación (de un contrato), mandarlo a la banca, darle un manazo en la muñeca o escribir en su expediente que fue un chico malo”, dijo Rathke.

“Es algo que simplemente no pueden hacer cuando se trata de actividades laborales. Sé que en la actualidad, la gente cree que los trabajadores no deberían tener derechos, pero aún los tienen. Este sindicato fue ofendido por esos comentarios. El Sr. Jones se dejó llevar por ser un hombre rico y creer que no hay leyes que deba respetar”, agregó.

De acuerdo a Rathke, la NLRB asignará a un agente para investigar la denuncia y si se determina que hubo una violación del acto, el sindicato irá a juicio si no se alcanza algún arreglo.

“Espero que esto no se vaya al diablo”, señaló Rathke. “Creo que el Sr. Jones debería decir, ‘Me pasé de la raya’. Bien. No estamos buscando sangre”.

De acuerdo al manual de juego de la NFL, los jugadores no están obligados a mantenerse de pie durante el himno, sin embargo, está escrito que “deben” estar de pie con atención.