<
>

Rishard Matthews dejaría la NFL si lo obligan a estar de pie en el himno

El receptor abierto Rishard Matthews no estuvo disponible para la prensa este jueves. AP Photo

NASHVILLE, Tenn. -- El receptor abierto de los Tennessee Titans, Rishard Matthews, parece estar absolutamente decidido a mantener su postura durante el himno nacional, diciendo que está pensando en dejar su profesión antes que permitir ser forzado a cambiar su protesta sobre los temas sociales.

La tarde del jueves, Matthews fue cuestionado vía Twitter por Matt Parker, un productor de Nashville, sobre si continuará quedándose en el vestidor durante el himno nacional si la NFL crea una regla que obligue a los jugadores a permanecer de pie o enfrentar un castigo.

"No, no jugaría más futbol americano", respondió Matthews.

Matthews, quien estuvo en el terreno para la práctica de los Titans el jueves por la tarde, borró rápidamente el tuit. No estuvo disponible para la prensa durante la sesión para reporteros en el vestidor.

Matthews, cuyo padre sirvió como Marine por 23 años, y cuyo hermano, otro Marine, murió en Afganistán hace dos años, se ha pronunciado en su postura contra la injusticia racial y la brutalidad policiaca. Su protesta fue lanzada poco después de los ataques del Presidente Donald Trump contra los jugadores de la NFL que decidieron manifestarse. Previamente, Matthews había evitado protestar por respeto a su hermano, pero, después de los comentarios de Trump, dijo que su hermano entendería sus intenciones de seguir adelante.

La NFL y la Asociación de Jugadores de la NFL dieron a conocer un comunicado conjunto, el miércoles, confirmando que no ha habido cambios en la politíca recomendada, pero no requiere que los jugadores estén de pie durante el himno. El comisionado Roger Goodell, el director ejecutivo de la NFLPA, DeMaurice Smith, y líder de los jugadores estarán presentes en las reuniones de la liga, la próxima semana, para discutir cómo avanzar en temas sociales y discutir también el tema de las protestas durante el himno que han ido en mayor escala.

Los Titans permanecieron en el vestidor durante el himno antes de su juego de la Semana 3 contra los Seattle Seahawks. Matthews, líder receptor del equipo, ha permanecido en el vestidor solo durante los dos juegos más recientes, mientras el resto del equipo permanece de pie en el himno.

El ala cerrada Delanie Walker dijo que recibió amenazas de muerte después del juego contra los Seahawks tras declarar que los fanáticos que sienten que los atletas que usan así sus plataformas, faltan al respeto, no tienen que ir a los juegos.

El mes pasado, Matthews se comprometió a donar $75,000 dólares a organizaciones para apoyar a las comunidades oprimidas. Comenzó a seguir el ejemplo de su compañero de universidad, Colin Kaepernick, quien encabezó a su manera las protestas de jugadores de la NFL por la injusticia racial y la brutalidad policíaca.

"Seguir adelante, no quiero que esto sea una cuestión publicitaria", dijo Matthews a ESPN el mes pasado. "No quiero distraer la atención de lo que significa esta protesta, que es la opresión, la brutalidad policiaca y la inequidad en este país. Apoyo completamente a mi hermano Kap y planeo seguir haciendo esto".

Matthews, quien cumplió 28 años el jueves, está en el segundo año de un contrato de tres, por un valor de $15 millones de dólares, firmado en el offseadon de 2016.

"Estoy cansado de escuchar 'concéntrense en los deportes'. Se trata de lo bueno y lo malo en este mundo", le dijo Matthews a ESPN el mes pasado. "Si ves algo malo y no dices nada, está mal. Como minorías, ¿qué quieres que suceda antes de decir cualquier cosa? Ellos trataron de tener una protesta silenciona y miren lo que pasó. Es tu derecho permanecer de pie o sentarte. Tienes ese derecho, esa libertad de discurso, y no te están permitiendo que eso ocurra".