<
>

Los jugadores deben estar de pie, pero la liga atenderá sus preocupaciones

Los dueños de la NFL expresaron su creencia de que los jugadores deberían estar de pie durante el himno nacional, en las reuniones del miércoles, pero enfocados en lo que debe hacer la liga con respecto a las preocupaciones de los jugadores que están protestando, dijo el comisionado Roger Goodell.

Goodell hizo notar que sólo seis o siete jugadores están protestando actualmente durante el himno nacional y dijo que la liga continuará trabajando para que este número se reduzca a cero abordando los temas que generan esas protestas. Dijo que los dueños expresaron su apoyo por los esfuerzos de los jugadores y reconoció que son cuestiones importantes en las comunidades.

"Queremos estar seguros de que estamos entendiendo lo que los jugadores están diciendo", dijo Goodell. "Y eso es complejo".

Jugadores de la NFL y dueños programaron una reunión de seguimiento para el martes, 31 de octubre, para continuar las discusiones sobre cómo pueden trabajar juntos para apoyar causas y temas de importancia para los jugadores, de acuerdo con información proporcionada por algunas fuentes a Dan Graziano de ESPN.

Al parecer, la reunión volvería a tener lugar en las instalaciones de la liga en Nueva York. La expectativa es que estas reuniones continúen en bases regulares en el futuro.

El comisionado dijo que los dueños no discutieron la posibilidad de implementar castigos individuales por parte de los equipos para disciplinar a los jugadores que protestan durante el himno, diciendo que "no fue necesario". Comentó que la reunión del miércoles fue para asegurarse de que los equipos entendieran el diálogo que tuvo lugar el martes, entre jugadores y dueños, sobre temas sociales.

Cuestionado sobre lo que podría hacer la liga si un equipo decide disciplinar a sus jugadores, Goodell dijo que no quería hablar de casos hipotéticos. Reiteró que no se han hecho cambios en las políticas oficiales.

El comisionado dijo que entiende que los fanáticos le han dado voz a su descontento por las protestas, pero hizo notar que los jugadores que están protestando, no lo están haciendo por ser irrespetuosos con la bandera.

Goodell dijo que no ha hablado de las protestas con el presidente Donald Trump, quien le ha dado voz a su decepción con las protestas.

Trump volvió a tuitear críticas hacia la NFL la mañana de este miércoles: "La NFL ha decidido que no obligará a los jugadores a estar de pie durante el himno nacional. ¡Total falta de respeto a nustra gran nación!".

Cuestionado sobre si entiende qué temas son los que preocupan a los jugadores, Goodell enlistó la reforma a la justicia criminal, la reforma a la libertad bajo fianza y la sentencia obligatoria como uno de esos temas. También habló de lo que la liga puede hacer para impactar en temas de igualdad, ya sean educativos o económicos.

"No estamos temerosos de las conversaciones fuertes", dijo Goodell. "Eso es lo que estamos teniendo con nuestros jugadores. Eso es lo que tuvimos que entender uno de otro (el martes). Fuera de esas discusiones, ellos entienden que los dueños de la NFL realmente se preocupan por esos temas. De eso se trata el diálogo. Para tener entendimiento entre las distintas partes.

"Ahí es donde el verdadero cambio ocurre. Ésa es la oportunidad para nosotros en nuestras comunidades".

Goodell etiquetó las reuniones de otoño como "productivas" y dijo que los dueños recibieron varios reportes, incluido el del comité de competencias. Los dueños revisaron las seis primeras semanas de la temporada, examinando el margen de victoria, las faltas y oficiales, y señaló que estaban complacidos por la forma en que marcha hasta ahora la temporada.

Los dueños también hablaron sobre los socios comerciales de la liga, incluido Ticketmaster, y recibieron un reporte sano.

La mayor parte de las conferencias de Roger Goodell se centraron en la discusión del himno nacional, pero el comisionado también respondió cuestionamientos sobre el proceso legal que abrió la familia de Aaron Hernandez contra la NFL, alegando que los jugadores no son prevenidos de manera adecuada sobre los daños neurológicos, y sobre el ritmo de los juegos en esta temporada.

Sobre el proceso de Hernandez, Goodell dijo que la liga dejará que sus abogados se encarguen del tema. Comentó que estaba complacido con el ritmo de los juegos, acreditando 40 segundos al reloj, la centralización de la repetición de jugadas y el acceso a los oficiales a tabletas Microsoft Surface, como razones positivas para el cambio. Sin embargo, reconoció que la liga aún tiene mucho camino por andar.