<
>

¿Quiénes han sido los mejores en la primera mitad de campaña de NFL?

Al punto aproximado de media temporada, llegó el momento de reconocer a los que han sido los más destacados luego de las primeras ocho jornadas de acción en la NFL.

A diferencia de otros años, las respectivas carreras por los nombramientos más importantes en esta ocasión no nos han dejado necesariamente ganadores claros después del primer medio de campaña. Incluso, hay al menos una categoría donde es difícil encontrar candidatos serios después de ocho juegos.

También vale la pena hacer una aclaración: el siguiente listado tiene como finalidad sólo reconocer lo que hemos visto hasta ahora, no predecir lo que viene en la segunda mitad de campaña. Eso quiere decir que anotar como Jugador Más Valioso al jugador X en este instante no significa que creamos que lo seguirá siendo una vez que culmine la temporada.

Sin mayores preámbulos, vamos con las designaciones de honor al punto de media campaña regular del 2017:

Jugador Más Valioso

Aquí no sobran candidatos, pero no son los nombres a los que normalmente estamos acostumbrados. Las lesiones de Aaron Rodgers, Andrew Luck y David Johnson hicieron mella en esta lista, y si bien podemos incluir a Tom Brady en la conversación --y pese a que lidera a la liga en yardas aéreas--, difícilmente se llevaría todos los votos en una encuesta.

Como sucede con Brady, otros nombres que usualmente encontramos cuando repasamos a los candidatos no aparecen este año: Drew Brees, Matt Ryan, Cam Newton, Ben Roethlisberger, Antonio Brown, etc.

Este año, el honor va para el mariscal de campo de segundo año de los Philadelphia Eagles, Carson Wentz. Los Eagles han impresionado con el mejor récord de la liga (7-1), y su única derrota llegó ante los Kansas City Chiefs, el último equipo en conocer la derrota este año. Sé que muchos dirán que parte del éxito de Philly se debe a una baja de nivel general en la Conferencia Nacional, pero Wentz y los suyos no tienen la culpa, en caso de que eso sea verdad.

Uno de los colíderes de la NFL en pases de anotación --con 19, empatado con el sorpresivo novato Deshuan Watson--, Wentz ha demostrado semana a semana lo que se espera cuando se emplea la etiqueta de jugador franquicia.

No se trata del quarterback más preciso --de hecho, su porcentaje de pases completos es de apenas 61.0, colocándolo en la parte baja de la liga entre titulares-- pero se requiere más de la posición que esto. Wentz ha sorprendido por su fortaleza a la hora de recibir castigo y su capacidad para levantarse y crear una jugada grande de inmediato. Además, Wentz ha lanzado más largo con mayor frecuencia, elevando su promedio de yardas por intento de pase de 6.2 yardas en el 2016 a un impresionante 7.8 en la actualidad.

Por si fuera poco, todo lo ha logrado con un backfield que nadie dirá que es dominante --aunque recibirá el aporte del recién adquirido Jay Ajayi-- ni un receptor abierto capaz de adueñarse del juego. La realidad es que, fuera del ala cerrada Zach Ertz, Wentz no cuenta con mucha ayuda de élite a la ofensiva, aunque sí tiene el respaldo de una defensiva de primera línea.

Después de Wentz, la conversación tendría que pasar a Alex Smith, Todd Gurley y posiblemente Le'Veon Bell, quienes tienen sus argumentos.

Jugador Ofensivo del Año

Nadie tuvo un mejor inicio de temporada que el corredor novato de los Chiefs, Kareem Hunt, y aunque lleva tres partidos donde ha sido medianamente contenido, lo realizado en el primer par de meses de temporada le alcanza para llevarse este nombramiento.

Hunt lidera a la NFL con 763 yardas terrestres y suma otras 307 por aire. Sin duda lo que más impresiona de Hunt es su capacidad para jugadas grandes: promedia 5.2 yardas por acarreo y 11 yardas por atrapada. Encima de todo, suma seis touchdowns en el año.

Jugador Defensivo del Año

En su momento critiqué la firma de Calais Campbell con los Jacksonville Jaguars, no tanto porque creía que no era un buen jugador que valiera la pena sumar, sino se me hacía excesivo el contrato por cuatro años y 60 millones de dólares para un jugador de 31 años de edad que nunca había sumado doble dígitos de captura en su carrera.

Ya no. Campbell ha sido el artífice de la mejor defensiva de la liga a la hora de presionar mariscales e campo, y acumula por primera vez 10 capturas, pese a que los Jags llevan apenas siete partidos. La importancia de Campbell crece cuando tomamos en cuenta que Yannick Ngakoue y Dante Fowler también están entre los mejores en capturas de la liga, lo que significa que Campbell no sólo esta dominando, sino creando oportunidades para sus compañeros.

Si a eso le sumamos una defensiva aérea con Jalen Ramsey y A.J. Bouye que está entre las mejores duplas de la liga, no sorprende por qué estos Jaguars emocionan, con todo y las carencias que sufren en la posición de quarterback.

Novato Ofensivo del Año

Existe un jugador que más alegría ha causado este año en los seguidores por lo divertido de su juego? Basta recordar que Tom Savage inició la campaña como titular de los Houston Texans sobre Deshaun Watson para que todos nos preguntemos: ¿qué pensaba Bill O'Brien? ¿Qué pudo haber hecho Savage en pretemporada para ganarse el puesto?

En fin, lo pasado, pasado, y es el momento de Watson, quien lo está aprovechando al máximo. Colidera a la liga en pases de anotación con Wentz, y nos acaba de regalar un tiroteo de alto nivel contra Russell Wilson en la derrota ante los Seattle Seahawks de la semana pasada.

Por el momento, parece que no existen límites para Watson, ni para los Texans, siempre que su pasador novato se mantenga sano.

Novato Defensivo del Año

Si hay una categoría en la que nos costó mucho trabajo encontrar candidatos, fue esta. El primer recluta de todo el draft, Myles Garrett, se ha pasado la mayor parte de su breve carrera lastimado, y otros nombres importantes --Solomon Thomas, Charles Harris-- no han tenido el impacto esperado.

Otros que han caído presas a las lesiones incluyen a Marshon Lattimore y Jonathan Allen.

El hermano menor de J.J. Watt, T.J. Watt, ha tenido suficientemente buen inicio de temporada debut como para mandar a James Harrison a la lista de desactivados en día de juego para los Pittsburgh Steelers. El menor de los Watt acumula cuatro capturas y una intercepción, aunque hay que admitir que más de la mitad de esa producción llegó en el primer juego de la campaña, ante los Cleveland Browns.

Entrenador en Jefe del Año

Cuesta trabajo entender el contraste tan grande entre los grises Los Angeles Rams de Jeff Fisher y los actuales Rams. Claro, Jared Goff está jugando mejor que en su campaña de novato, y a su vez, Gurley recuperó su nivel de novato, el del 2015, para darle vida a una ofensiva que parecía un conjunto de 11 zombies la campaña pasada.

El gran trabajo de Sean McVay al frente de los angelinos, con marca de 5-2 y empatados en el liderato de la NFC Oeste, ha sido una de las mejores sorpresas en lo que va de la campaña. Usualmente, una reconstrucción requiere al menos dos campañas de continuidad para empezar a rendir frutos, pero en el caso de los Rams, el giro de 180° se dio de manera inmediata, y la explosión ofensiva es bienvenida.

Todavía faltan piezas para considerar a los Rams contendientes legítimos, pero al menos sabemos que van por la senda correcta.