<
>

Jerry Jones amenaza con demandar a la NFL si hay extensión para Roger Goodell

El dueño de los Cowboys dejó de ver con buenos ojos al comisionado Goodell, quien llegó a la liga en 2006 y ha ganado más de $200 millones de dólares. AP Photo

El dueño de los Dallas Cowboys, Jerry Jones, ha amenazado con demandar a la Liga Nacional de Futbol si el Comité de Compensaciones de la liga, aprueba una extensión de contrato para el comisionado Roger Goodell, dijeron fuentes a 'Outside the lines'.

Un dueño de equipo y un ejecutivo le dijeron a 'Outside the Lines' que Jones ha contratado a Davis Boies, el afamado abogado de Nueva York que representó al videpresidente Al Gore en la elección presidencial del año 2000, y quien llevó a la corte el caso de la NFL durante una disputa sobre las negociaciones del acuerdo de negociación colectiva de 2011. Más recientemente, Boies defendió al magnate de Hollywood, Harvey Weinstein, quien fue acusado por agresión sexual.

El New York Times fue el primero en hacer el reporte el miércoles.

Las fuentes le dijeron a 'Outside The Lines' que Jones ha estado explorando las opciones legales a través de Boies, si el contrato de Goodell se extiende después de la temporada 2018 como se ha considerado. Boies también representa a DraftKings, compañía en la que Jones fue inversionista.

Una fuente dijo que Jones está explorando si el requisito de que dos tercios de los propietarios deban aprobar el contrato del comisionado podría aumentar a tres cuartos de los propietarios. Otra fuente dijo que Jones le pedirá a Boies que elabore un reporte que muestre el impacto económico adverso de la mayoría de las decisiones de Goodell, incluida la disciplina de los jugadores y su efecto en los clubes.

Un abogado con lazos cercanos a la NFL alabó las habilidades de Boies como abogado en situaciones extremas, pero dijo que su contratación parecía una "táctica de miedo" porque no parece ser un desafío legal obvio en las negociaciones del contrato de Goodell, un proceso sobre el que Jones votó a favor a principios de este año. Jones "sabe que probablemente no tiene un argumento fuerte", dijo el abogado.

Ni Jones ni Boies estuvieron disponibles para un comentario, mientras el vocero de la NFL, Joe Lockhart, evitó hacer declaraciones.

The Times reportó que en una conferencia telefónica, la semana pasada, con los seis dueños en el Comité de Compensaciones les dijo que los documentos legales fueron redactados y serían entregados el viernes si el comité no descarta sus planes de extender el contrato de Goodell. The Times también reportó que después de hablar con el comité, los dueños revocaron el estatus de Jones como miembro ad hoc del Comité de Compensaciones y después hablaron con el resto de los 25 dueños que no están en el comité para notificarles lo que Jones había dicho.

Las fuentes dijeron que Jones es uno de los "cuatro o cinco dueños" que creen que Goodell no debería continuar como comisionado. Otra media docena de dueños fue llamada "fence sitters" (que apoyan a ambas partes) por una fuente, el grupo exacto que Jones quiere en la mira de Boies.

"Si reúne a 12 o 15 personas, ¿cómo va a sobrevivir Roger a algo así?", cuestionó un ejecutivo. "No sé cómo será capaz de continuar si todos esos dueños expresan su falta de confianza en él".

Una persona que habló recientemente con Goodell dijo que el comisionado está "furioso" con Jones y la insistencia de otros dueños en que la compensación de su siguiente contrato debe basarse en los resultados de su gestión, incluidos los incentivos. "Siente que los dueños han hecho mucho dinero y que él debe ser recompensado de acuerdo con ello", dijo la fuente. "La cuestión de los incentivos lo hizo enojar realmente".

Goodell ha ganado más de $200 millones de dólares desde que fue electo comisionado en agosto en 2006, incluidos $44 millones en 2014 y $34 millones en 2015. En la reunión de dueños de Nueva York, el mes pasado, Jones le dijo a sus compañeros dueños que la propuesta para el próximo contrato de Goodell "es el trato más benéfico para una sola parte visto antes".

A lo largo de esta temporada, Jones ha expresado su creciente insatisfacción con el trabajo de Goodell y ha dicho en semanas recientes que la liga necesita contratar a un nuevo comisionado, dijeron las fuentes. Las razones incluyen la forma en que Goodell ha manejado las protestas de los jugadores durante el himno nacional; la suspensión pendiente de seis juegos al corredor estrella de los Cowboys, Ezekiel Elliott por violar las políticas de violencia doméstica; y la forma en la que la liga manejó la reubicación de dos equipos a Los Ángeles, situación en la que Jones colaboró. Muchos dueños también están enojados con Goodell porque creen que le ha dado demasiado poder a Jones.

"La mayoría de dueños podría admitir que Roger ha hecho un trabajo terrible manejando la controversia del himno nacional y un trabajo terrible explicando el por qué del declive de los ratings (de televisión), un trabajo terrible en cualquier cantidad de temas", dijo uno de los ejecutivos más longevos de la liga.

Varias fuentes dijeron a 'Outside the Lines' que los dueños creen que los oficiales de la liga sufren de "disfunción", y al menos dos dueños han dicho que no reemplazarían a Goodell porque no saben quién podría ocupar su lugar.

Una mayoría silenciosa de dueños cree que el desempeño de Goodell ha sido pobre, pero lo apoyan, porque prefieren tenerlo al frente de los dueños en labores de negociación con la Unión de Jugadores. El acuerdo colectivo de trabajo expira en 2021.

Jones no es miembro del Comité de Compensaciones integrado por seis dueños de la NFL, liderados por Arthur Blank de los Falcons. Jones se ha llamado a sí mismo el "ombudsman" del cómité y se ha convertido en un séptimo oficial de facto que ha atendido las recientes conferencias telefónicas del comité.

Si Jones decide seguir adelante con su amenaza, será la segunda vez que la NFL es demandada. A mediados de los años noventa, Jones presentó una demanda antimonopolio por $ 750 millones de dólares, en contra de la NFL, por su insistencia en que los equipos no firmaran acuerdos de patrocinio por separado; Jones y la liga resolvieron este asunto más tarde.

Las fuentes dijeron, sin embargo, que Jones ha perdido su apoyo potencial porque tiene a su propio candidato para sustituir a Goodell. Las fuentes desconocen la identidad de este candidato.

"Entonces, Jerry estará en completo control de la liga", dijo una fuente.

Otro ejecutivo dijo que cree que la insistencia de Jones de involucrarse en el proceso ha aumentado la determinación de Goodell de firmar un acuerdo a largo plazo.

"Bueno, $45 millones anuales es mucho dinero como para dejarlo ir", dijo el ejecutivo.

Boies ha estado bajo las críticas esta semana por ayudar a Weinstein a utilizar investigadores privados en un intento por bloquear una historia del New York Times sobre él, al mismo tiempo que Boies estaba representando al medio.

En abril de 2011, Boies representó a la NFL en St. Paul, Minnesota, para presentar un argumento de la NFL contra la solicitud de los jugadores de una orden judicial para detener el bloqueo de la liga de sus jugadores.