<
>

NFL alcanza acuerdo multianual con Verizon por 2.5 mil millones

Uno de los principales patrocinadores de la NFL está de vuelta.

Verizon pagará aproximadamente 2.5 mil millones de dólares por un acuerdo de cinco años con la liga, confiaron fuentes a ESPN. Esa cantidad será casi el doble de lo que desembolsaron en el arreglo anterior.

El nuevo acuerdo para la mayor operadora de servicios inalámbricos de Estados Unidos luce muy diferente a su última oferta. Esto se debe a que Verizon pasó de ser únicamente una empresa de telefonía móvil a ser también una empresa de contenido de video después de adquirir AOL en 2015 y Yahoo! en 2017 por 4.4 mil millones de dólares cada uno.

Esto le permite a Verizon transmitir en vivo juegos de NFL en el mercado de cualquiera de sus sitios web, con Yahoo! siendo el predominante.

A diferencia del último acuerdo, que le permitió a Verizon tener los derechos exclusivos de transmisión de juegos en vivo en el mercado solo en teléfonos móviles, los partidos en vivo estarán disponibles en las plataformas de Verizon en los teléfonos de todos los operadores a partir de esta postemporada. En 2018, incluirá todas las tabletas.

Para monetizar el acuerdo, tendrán un inventario de anuncios en las transmisiones, que incluye juegos de los jueves, domingo y lunes por la noche.

"Los medios son uno de los principales pilares para nosotros", dijo Brian Angiolet, director global de medios y contenido de la compañía. "Y los deportes serán la parte más importante de ese contenido".

Para la NFL, el acuerdo le da a la liga una mayor distribución a medida que las personas cambian sus hábitos de visualización, dijo Hans Schroeder, director de operaciones de los medios y negocios de la NFL.

"Este modelo permite que nuestro producto esté más disponible y brinde un mayor acceso a nuestros aficionados", dijo Schroeder. "La gente todavía se inclinará hacia ver juegos en la mejor pantalla posible, que es la televisión, pero para las personas que no tienen acceso a una y los fanáticos más jóvenes, este acuerdo genera sentido".

Mientras que los índices de audiencia de la NFL en televisión han disminuido por segunda temporada consecutiva, Angiolet dijo que no le preocupaba hacer este trato con los medios porque el celular está experimentando un repunte.

"En nuestra experiencia, la NFL genera la mayor audiencia en el móvil", dijo Angiolet. "No solo ha crecido la audiencia móvil año tras año, sino que el consumo móvil de la NFL también ha estado creciendo".

Angiolet también dijo que no estaba preocupado por la atención negativa que recibió la liga, incluidas las protestas en torno al himno nacional.

"Hemos sido socios de la liga desde 2010, y este es un acuerdo de cinco años", dijo Angiolet. "Las situaciones podrían cambiar temporalmente, pero a largo plazo, la NFL es un gran socio y no nos preocupa renovar nuestro trato".

Además de la transmisión en vivo, Verizon tendrá derechos y planes más destacados para experimentar con la realidad aumentada y la realidad virtual. También espera usar el acuerdo de la NFL para producir contenido original en toda la red de sitios de Verizon organizada bajo una nueva compañía llamada Oath.

Otros titulares de derechos, incluido ESPN, continuarán teniendo sus transmisiones disponibles para transmitir en la computadora a través de un inicio de sesión con el operador de cable.