<
>

Colts toman la decisión correcta al contratar a un maduro Frank Reich como coach

INDIANAPOLIS -- Los últimos años, Josh McDaniels fue el gurú ofensivo de moda a quien varios equipos deseaban como su siguiente entrenador en jefe.

Los Indianapolis Colts fueron uno de esos equipos que querían a McDaniels, pero se encontraron con la sorpresa de que el coordinador ofensivo de los New England Patriots no estaba listo para dar otro salto al puesto de entrenador en jefe cuando decidió dar marcha atrás a su compromiso en el último segundo.

Estaban Matt Nagy, el joven y en ascenso entrenador en jefe que los Colts entrevistaron antes de que decidiera ir a Chicago, y Matt Vrabel, quien había sido coordinador sólo por una campaña y pasó la mayoría de su carrera como jugador en New England.

Cuando la búsqueda de seis semanas (finalmente) concluyó, el gerente general de los Colts, Chris Ballard, decidió ir con un nombre menos deslumbrante y eligió a un respetado y maduro coach en el coordinador ofensivo de 56 años, Frank Reich.

Un coach de mentalidad ofensiva pareció ser la predilección de Ballard mientras más hablaba y elogiaba al coordinador defensivo Matt Eberflus la semana pasada. Eberflus originalente acordó unirse al staff de McDaniels, pero fue evidente que su llegada fue más por decisión de Ballard, al tiempo que los Colts se preparan para hacer la transición a un esquema defensivo de 4-3.

El asistente de entrenador en jefe y coach de alas cerradas en los New Orleans Saints, Dan Campbell, y el coordinador defensivo de los Buffalo Bills, Leslie Feazier, fueron los otros dos candidatos entrevistados por Ballard además de Reich.

La llegada de Reich al mundo de los entrenadores en la NFL fue tardía tras comenzar esa etapa de su carrera hasta una década después de retirarse luego de 14 años como jugador en la NFL. Su primera oportunidad llegó con los Colts, donde ascendió de asistente ofensivo a coach de quarterbacks y receptores en sus cuatro campañas.

Reich pasó las últimas dos temporadas como coordinador ofensivo de los Philadelphia Eagles luego de paradas en Arizona y San Diego. El coach de los Eagles, Doug Pederson, mandó las jugadas, pero Reich tuvo un papel importante en la elaboración del plan de juego que le ayudó al equipo a promediar 27.9 puntos por juego las últimas dos temporadas, cifra que es la cuarta más alta en la NFL en ese periodo, de acuerdo a ESPN Stats & Information.

Los Eagles ganaron el Super Bowl con su quarterback suplente, Nick Foles, jugando como titular en lugar del lesionado Carson Wentz (rodilla).

Reich es el primer coordinador ofensivo campeón del Super Bowl que se convierte en entrenador en jefe de un equipo distinto la siguiente temporada desde que Mike Shanahan dejó a los San Francisco 49ers para ir a los Denver Broncos en 1995, de acuerdo a ESPN Stats & Information.

Reich es conocido por ser el suplente del lesionado Jim Kelly y ayudar a los Bills a recuperarse de un déficit de 35-3 en el marcador para vencer 41-38 a los Houston Oilers (ahora Tennessee Titans) en un juego de Playoffs en enero de 1993. La remontada de 32 puntos es la más grande en la historia de la NFL.

Sin embargo, la mayoría de la carrera de Reich fue como suplente. Inició sólo 20 juegos como titular y lanzó para 6,075 yardas con 40 touchdowns y 36 intercepciones.

Reich está a punto de unirse a Jason Garrett, de los Dallas Cowboys, Sean Payton, de los Saints, y Pederson como el cuarto entrenador en jefe en activo que jugó como quarterback en la NFL. Los tres primeros han sido mucho mejores entrenadores que pasadores y Payton y Pederson ya guiaron a sus equipos a triunfos en el Super Bowl.

Ahora, los Colts verán su Reich puede mantener esa tendencia.