<
>

Cowboys serán pacientes en designar jugador franquicia a DeMarcus Lawrence

FRISCO, Texas -- A partir del martes, los Dallas Cowboys pueden designar a DeMarcus Lawrence como su jugador franquicia, pero no hay necesidad de hacerlo ahora.

Si los Cowboys no pueden cerrar un acuerdo a largo plazo con Lawrence para el 6 de marzo, etiquetarán a su ala defensivo Pro Bowl y les costará alrededor de $17.5 millones en el tope salarial.

“Nuestra primer objetivo es contratarlo a largo plazo”, dijo el vicepresidente ejecutivo de los Cowboys, Stephen Jones, el mes pasado en el Senior Bowl. “Para mí, la única razón para usar la etiqueta de jugador franquicia es para protegerse a uno mismo si no se puede acordar el contrato a largo plazo que deseas. Esa es la ruta que normalmente nos gusta tomar.

“Ciertamente, vamos a ponernos a trabajar y a ver si podemos hacer algo con DeMarcus sin tener que etiquetarlo”, agregó.

Los Cowboys han usado la etiqueta de jugador franquicia en cinco ocasiones con cinco jugadores. La primera vez fue el tackle izquierdo Flozell Adams en 2002; en 2008, la usaron en el safety Ken Hamlin; en 2012 y 2013, en el linebacker externo Anthony Spencer y en 2015, en el receptor Dez Bryant.

En 2015, Dallas firmó a Bryant con un contrato por cinco años y $70 millones que incluyó un bono por firmar de $20 millones y $45 millones garantizados. En 2008, los Cowboys firmaron a Hamlin por seis años y $39 millones y el acuerdo incluyó un bono por firmar de $9 millones y $15 millones garantizados.

Si los Cowboys desean cerrar un trato con Lawrence antes de la fecha límite para designar jugadores franquicia, deberán trabajar con rapidez con el agente del defensivo, David Canter. Si etiquetan a Lawrence, tendrán hasta el 15 de julio para negociar un acuerdo a largo plazo. Si no se concreta nada, Lawrence jugará en 2018 etiquetado.

Las fechas límites pueden llevar al cierre de acuerdos y los Cowboys se reunirán con Canter en el NFL Scouting Combine la próxima semana en Indianapolis, pero ambas partes aún deben intercambiar ofertas. A Jones le gusta decir que si ambas partes desean cerrar un trato, puede suceder en cuestión de horas.

Los Cowboys esperaron hasta los últimos segundos, hasta los meses de julio, cuando firmaron a Bryant en 2015 y a Hamlin en 2008.

Los Cowboys y Canter quizá no deban ver tan a largo plazo. En 2016, Canter negoció un contrato por cinco años y $85 millones para su cliente Olivier Vernon con los New York Giants que incluyó un bono por firma de $20 millones y $52.5 millones garantizados.

Como Lawrence, Vernon registró más de 10 capturas en una de sus primeras cuatro campañas con los Miami Dolphins y nunca jugó en un Pro Bowl, pero el mercado lo llevó a concretar un gran contrato. Inicialmente, los Dolphins etiquetaron a Vernon como jugador en transición, pero le retiraron la designación y le permitieron probar el mercado de la agencia libre. Como resultado, la cuenta de banco de Vernon creció.

Los Cowboys no dejarán que Lawrence se asome siquiera a la agencia libre. No después de una temporada en la que sumó 14.5 capturas y en la que fue su mejor jugador defensivo y finalmente jugó al potencial que motivó a Dallas a subir posiciones en la segunda ronda del Draft 2014 para reclutarlo.

Los Cowboys quizá juzguen el contrato de Vernon como demasiado caro. Otro ala defensivo de los Giants, Jason Pierre-Paul, firmó un contrato por años que incluyó un bono por firma de $20 millones y $40 millones garantizados. Su acuerdo promedió $15.5 millones.

Pierre-Paul pudo volver de una seria lesión en la mano, provocada por un accidente con fuegos artificiales en 2015.

La salud de Lawrence también ha sido un problema tras necesitar cirugías de espalda en recesos de temporada consecutivos. Tras ser líder de los Cowboys con ocho capturas en 2015, se sometió a su primera operación. Sumó sólo una captura en 2016, perdió tres juegos por lesión y probablemente debió perderse más, pero quiso jugar pese al dolor.

Lawrence se sometió a su segunda cirugía tras la temporada de 2016 y pudo participar en todos los juegos en 2017 y tener la temporada que esperaba. El dueño y gerente general de los Cowboys, Jerry Jones, ha dicho que las cirugías de Lawrence no preocupan al equipo.

Lawrence cumple 26 años en abril. Con la etiqueta de jugador franquicia o con un contrato a largo plazo, el defensivo será económicamente recompensado. Podría tomar dos semanas o quizá cuatro meses.

De cualquier forma, Lawrence será un Cowboys, al menos en 2018.