<
>

Dueños discuten política sobre himno sin llegar a acuerdo

Los propietarios de equipos de la NFL pasaron horas el martes intentando enmendar la política referente al himno de Estados Unidos, esfuerzo que ha dejado expuestas profundas divisiones entre el grupo, mismas que los tiene en una batalla para encontrar soluciones que dejen satisfechos a todos.

Se espera que las discusiones se reanuden el miércoles con una posible resolución al final de la jornada.

Entre las posibilidades que se discutieron en el primer día de las reunión de primavera de peopietarios, de acuerdo a varias fuentes, estuvieron las siguientes:

  • Permitir a cada equipo implementar su propia política.

  • Despejar del campo a todo el personal deportivo mientras se toca el himno.

  • Instruir a los jugadores que no deseen permanecer de pie a que se queden en el vestidor mientras se toca el himno.

  • Imponer castigos de 15 yardas y/o multas a los equipos y/o jugadores que no estén de pie durante el himno.

  • Agregar cláusulas contractuales que obliguen a los jugadores a estar de pie. Dejar la actual política sin cambios.

La actual política de de la liga establece que los jugadores “deberían” estar de pie para el himno, pero no los obliga a hacerlo. Esto ha permitido que docenas de jugadores se arrodillen las últimos dos temporadas en protesta por la brutalidad policiaca, lo que ha provocado el enojo del Presidente Donald Trump y otros.

El otoño pasado, Trump imploró porque los dueños despidieran a los jugadores que se arrodillaran, al indicar que su acción es irrespetuosa a la bandera.

Los dueños están divididos en cuál es la mejor forma de alejar este tema de las noticias. Han trabajado con los jugadores para creat una plataforma de justicia social de $89 millones, pero el tema permaneció en la esfera pública luego de dos demandas por complot, el quarterback Colin Kaepernick y el safety Eric Reid, quien decidieron arrodillarse y siguen sin ser contratados.

Algunos dueño quieren que los jugadores sean obligados a estar de pie, mientras que otros no. La mayoría rechazó hablar sobre el tema, pero Jerry Jones, de los Dallas Cowboys y quien amenazó con mandar a la banca a cualquiera de sus jugadores que decidiera arrodillarse la temporada pasada, cuestionó si hay suficiente apoyo para obligar a los jugadores a estar de pie.

“No es tan sencillo. Tenemos muchas cosas que hay que balancear”, señaló Jones. “Tenemos interés en cada opción que evaluamos y los temas que están involucrados en ellas y reconocemos que nuestra visión e interés por sí mismo han cobrado vida por sí solos”.

El factor que se antepone en las discusiones, dijo Jones, es el interés de los aficionados.

“No intento minimizar el tema de nuestros derechos, pero lo primero aquí son nuestros aficionados”, reiteró Jones. “Sé que nuestros aficionados quieren que nos enfoquemos en el deporte, en el futbol americano. Quieren ir a un juego y olvidarse de muchas otras cosas que suceden afuera.

“Una cosa que es cierta desde mi punto de vista es que intento encontrar la mejor forma para cuando alguien piense en la NFL, piense en quién será el quarterback titular y quién va a estar en fuego en el tercer cuarto. Tenemos que asegurarnos que cualquier cosa que decidamos, se oriente a hacer que la mente de los aficionados esté en el campo de juego”, agregó.

Jones dijo que “nadie vino a esta junta sin ideas”, pero también que nadie “expresó nuevas ideas”.

“No escuché nuevas ideas, lo cual no quiere decir que ‘no hubo ideas valiosas’, pero no estamos inventando la rueda. Esto fue muy sincero. No escuché que nadie tuviera una respuesta obvia”, dijo Jones.

Cuestionado sobre si hay suficiente impulso para alcanzar una resolución, el copropietario de los New York Giants, John Mara, dijo, “Creo que sí”, pero no agregó nada más.