<
>

Jim Brown se pronuncia en contra de las protestas durante el himno

Jim Brown señaló que respeta a los jugadores que se hincan durante el himno, pero subrayó que él nunca lo haría. AP Photo

CLEVELAND -- Jim Brown ha pasado buena parte de su vida después de la NFL peleando por justicia y cambio social.

No obstante, el corredor del Salón de la Fama nunca se hincaría durante el himno nacional.

Brown, de 82 años de edad, quien luchó por los derechos civiles durante su carrera como jugador y se convirtiera en activista tras el retiro, dijo el martes por la noche que respeta los derechos de los jugadores de hacer lo que deseen pero que su preferencia sería mantenerse de pie durante el "The Star-Spangled Banner".

"Nunca me hincaré y siempre respetaré a la bandera", dijo Brown, quien habló antes de una premiere de "Hard Knocks" de HBO, que sigue este año a los Cleveland Browns en el campamento de entrenamiento.

A Brown se le preguntó cómo resolvería el tema del himno, que ha plagado a la liga por dos años.

"Bueno, si se va al punto final, ¿de qué estamos hablando? Hablamos de la libertad para expresarse, y no se rompe ninguna regla entonces se posee ese derecho en particular", dijo Brown.

"No voy a denigrar mi bandera y voy a pararme para el himno nacional. Peleo con todas mis fuerzas para hacer un país mejor, pero no creo que ese sea el tema. Porque, ¿qué hay arriba? ¿No te vas a levantar? Es nuestro país, hombre.

"Trabajamos duro para hacerlo mejor y esa es mi actitud, así que no conecto con el tema porque es digno de noticia porque, ¿dónde están tus súper estrellas? ¿Dónde están? ¿No están realizando comentarios?".

Protestas durante el himno han envuelto a la liga desde que el ex mariscal de campo de los San Francisco 49ers, Colin Kaepernick, se arrodilló para protestar la injusticia social.

La NFL modificó su protocolo del himno en mayo, prohibiendo demostraciones para el 2018, pero permitiendo a los jugadores seguir en el vestidor durante el himno.

La unión de jugadores interpuso un recurso, y el cambio ha sido suspendido mientras la NFL y NFLPA encuentran una solución.